iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: PwC cuenta cómo afecta sus planes

Esta empresa continuará trabajando en forma remota hasta que la situación comience a normalizarse para retornar a las oficinas de manera gradual
15/05/2020 - 09:27hs
Coronavirus y después: PwC cuenta cómo afecta sus planes

Martin Sturmer (en la foto), socio de PwC Argentina y general manager del Argentina Acceleration Center (AAC) de esta empresa, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de la economía del conocimiento.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el AAC nos anticipamos a las medidas oficiales y, con el principal propósito de cuidar a nuestra gente, comenzamos a trabajar desde nuestros hogares a partir del 16 de marzo, tomando distintas acciones para asegurar la continuidad de la operación sin mayores disrupciones, lo cual hemos logrado con éxito.

La primera medida fue la puesta en funcionamiento de nuestro comité de crisis integrado por la alta gerencia, que en forma periódica se reúne para abordar cualquier problema o inquietud que se presente y así dar respuesta inmediata.

En lo que respecta a la operación, varias acciones tomadas en el pasado en relación con la tecnología nos permitieron de manera inmediata y efectiva pasar a operar 100% en forma remota, debiendo simplemente enviar recordatorios de buenas prácticas sobre diversos aspectos, incluyendo cuestiones de conectividad, uso de herramientas colaborativas y el cuidado personal de nuestro staff.

Ajuste interno para la "nueva normalidad"

Con el paso de los días adaptamos también otras áreas a esta nueva normalidad como ser, reclutamiento y capacitaciones, que también pasaron a realizarse de forma virtual.

Nuestro foco siempre estuvo en la salud y el bienestar físico, mental, espiritual y emocional de nuestros empleados y para ello, lanzamos diversas iniciativas como ser: actividad física en casa, ideas para llevar una alimentación saludable, accesos a apps de meditación, entre otras.

Asimismo, buscamos constantemente estar más conectados realizando "desayunos virtuales", compartiendo fotos de cómo cada uno está viviendo el aislamiento obligatorio, o festejando los logros, de forma tal que se sientan acompañados, escuchados y contenidos.Con mucho orgullo puedo destacar la rapidez con la cual nos adaptamos gracias al profesionalismo y compromiso de todos.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Como exportamos el 100% de nuestros servicios no nos hemos visto directamente impactados por los efectos de la crisis en el mercado argentino

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera? 

-La pandemia sin duda afectará la economía mundial y el impacto final aún no es posible determinarlo. Por lo pronto, nuestro objetivo es continuar operando normalmente para poder seguir brindando un servicio de calidad con un nivel de respuesta similar al que teníamos antes de la crisis sanitaria global. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Nos hemos anticipado a cualquier medida gubernamental, y no hemos tenido mayores consecuencias ya que las adoptadas por el Gobierno son consistentes con las que oportunamente habíamos tomado desde días antes.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En nuestro caso, la prioridad siempre fue cuidar a nuestro staff desde el momento inicial por lo que, independientemente de las medidas que se tomen, continuaremos trabajando en forma remota hasta que la situación comience a normalizarse para retornar a las oficinas de manera gradual.

En el corto plazo, una vez que salgamos del aislamiento en CABA y conurbano, sería importante que los gobiernos puedan de alguna manera regular la cantidad de personas que utilicen el transporte público. 

PwC es uno de los grandes exportadores argentinos de la economía del conocimiento.
PwC es uno de los grandes exportadores argentinos de la economía del conocimiento.

Perfiles

El Acceleration Center de PwC Argentina (AAC) cuenta con más de 1200 empleados distribuidos en sus dos locaciones en el barrio porteño de Barracas y en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, y exporta desde 2010 servicios de conocimiento a otras PwC de su red global, principalmente a los Estados Unidos y Europa. 

Los servicios de valor agregado corresponden principalmente a auditoría externa, consultoría impositiva, ciberseguridad, sistemas, procesos, marketing y diseño, entre otros.

Martin Sturmer, socio de PwC Argentina, tiene más de 17 años en la firma en el área de auditoría. En los últimos años formó parte del equipo que impulsa la transformación digital de la firma y a partir de abril se desempeña en el rol de General Manager del AAC. 

Temas relacionados