iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Philips Vision & Sound (TPV) cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Debemos pensar en una estrategia distinta, adaptada a la nueva relación entre consumidores, marcas y nuevos hábitos de consumo", dijo Edgardo Folla
20/05/2020 - 10:35hs
Coronavirus y después: Philips Vision & Sound (TPV) cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Edgardo Folla (en la foto), director de Marketing de Philips Vision & Sound (TPV) para la Argentina, Uruguay y Paraguay, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de la electrónica audiovisual.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El impacto inicial fue significativo ya que solo se habilitaron actividades relacionadas a cuidados de la salud y comercialización de artículos de primera necesidad. La industria electrónica al igual que muchas otras suspendió su producción ya que hubo un decreto Provincial en Tierra del Fuego que dictó la cuarentena cuatro días antes que la fijada por el Gobierno Nacional.

El pasado 7 de mayo retomamos gradualmente las actividades industriales en nuestra planta de Tierra del Fuego aplicando los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes para el resguardo de los trabajadores y así darle continuidad a la comercialización de los productos que fabricamos en Argentina.

Sin embargo, mantenemos una visión optimista de esta nueva realidad, adaptándonos para seguir manteniendo nuestro liderazgo en el mercado de electrónica de consumo tal como sucedió en 2019, ofreciéndole a cada consumidor un producto que se adapte a sus necesidades.

La pandemia trae un cambio de paradigma

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Las primeras semanas del aislamiento mostraron una caída fuerte en las ventas, dado que los retailers tuvieron que cerrar sus locales y la venta online representaba un porcentaje bajo sobre el total.

A esta particularidad hay que sumarle que no todos los jugadores del mercado tenían una plataforma de comercio electrónico. Muchos se adaptaron rápidamente y podemos decir que la curva de consumo se está empezando a acomodar nuevamente. Hoy la participación de venta online respecto al total se duplicó y en algunos casos hasta triplicó.

No hay dudas de que la pandemia y el consecuente aislamiento social trae consigo un cambio de paradigma. Debemos pensar en una estrategia totalmente distinta, adaptada a la nueva relación entre consumidores, las marcas y los nuevos hábitos de consumo. Desde el marketing nos vemos obligados a reinventar los circuitos de comunicación para llegar a los consumidores en forma efectiva.

 -¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Es probable que una vez que se levante parcial o totalmente el aislamiento social sigamos pasando más tiempo que antes en nuestras casas –por obligación o por convicción-. Ese tiempo adicional hará que tomemos nuevos hábitos o "macrotendencias" sociales.

Muchas de esas se verán soportadas por soluciones técnicas que ya existían, pero no tenían semejante alcance. A esta convergencia la podemos llamar "home-driven marketing": crear y dar a conocer productos o servicios con un enfoque de consumo doméstico.

Los hábitos de consumo cambiarán o se profundizarán de acuerdo el estado de evolución digital de cada consumidor. El "core" de nuestro portafolio está enfocado en el entretenimiento.

Hace años que no se consumían las horas de TV diaria que se están consumiendo durante la cuarentena. El uso de plataformas de streaming (Netflix, Prime Video, Disney+, etc.) sigue ganando espacio en los hogares.

Casi todos los integrantes de la casa necesitamos auriculares para mantener el "equilibrio" familiar y que las reuniones de trabajo a las que asisten los padres o las clases virtuales que presencian los hijos no afecte al resto de los integrantes de la familia.

Ni que hablar de hacer ejercicios con la playlist preferida de cada uno usando esos mismos auriculares u otros deportivos que resistan hasta el sudor, o actividades familiares, como bailar, son mucho mejores con un party speaker TANX200.

También se puede armar el cine en casa con un TV y una barra de sonido Philips para hacer una maratón en Netflix. Hasta creció el interés por monitores para PC, ya que muchos usuarios se están armando una "oficina" en casa y los prefieren por sobre la pantalla que viene con las laptops.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Las decisiones tomadas en primera instancia para contener la pandemia y organizar al sistema de salud para dar respuesta a los contagiados entiendo que fueron las correctas.

Sin embargo, desde el punto de vista de la actividad económica, dejó a un alto número de empresas (y consecuentemente los empleados que forman parte de ellas) paralizadas. Si este bloqueo se sostiene por un largo período, la macroeconomía del país sufrirá un achicamiento.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Lo primero es salir gradual y ordenadamente de la cuarentena, sino sería destruir el esfuerzo que todos hicimos durante estos dos primeros meses. Implementar programas que incentiven la producción y fijar tasas de interés asequibles que permitan financiar el consumo adecuadamente creo que ayudarían a acelerar la recuperación económica.

La pandemia entronizó al televisor en el hogar.
La pandemia entronizó al televisor en el hogar.

Perfiles

El Grupo TPV es fabricante de televisores y monitores. Con base en el polo tecnológico asiático, con más de 40 años de experiencia en el negocio de las pantallas, su conocimiento sumado al legado de innovación de Philips, le permiten disponer en el mercado equipos de televisión, computación y audio de alta calidad.

En la Argentina, Philips Vision & Sound (TPV) se dedica a comercializar televisores, monitores y productos de audio (parlantes, auriculares y accesorios de audio) marca Philips, también televisores y monitores marca AOC. Cuenta desde hace 35 años con una fábrica en el polo industrial de Tierra del Fuego para abastecer el mercado local.

Edgardo Folla está a cargo del desarrollo integral de negocios y estrategias de marketing de los televisores, monitores y audio de la marca Philips en la región. También lidera el desarrollo de la marca AOC.

Temas relacionados