iProfesionaliProfesional

Las 5 actividades que ya son transformadas por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial muestra sus beneficios en actividades que van desde la salud y la aeronáutica hasta el cine, la fotografía y el fútbol
21/05/2020 - 13:23hs
Las 5 actividades que ya son transformadas por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento en los últimos tiempos. En lo que va de este año, y pese a la pandemia del coronavirus, la inteligencia artificial muestra sus beneficios en actividades que van desde la salud, algo lógico en el contexto de la Covid.19, pasando por la industria aeronáutica y hasta el cine, la fotografía y el fútbol, además de su empleo en empresas e industrias argentinas.

Inteligencia artificial transforma la salud

Un revolucionario modelo de inteligencia artificial para identificar tumores cerebrales desarrollaron Intel y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

El ingeniero principal de Intel Labs, Jason Martin, reconoció que si bien la inteligencia artificial muestra una gran capacidad para este trabajo, "requerirá más datos que cualquier centro médico para alcanzar su máximo potencial".

Financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el programa para aplicar la inteligencia artificial involucra la colaboración con 29 instituciones internacionales de atención e investigación en salud de Canadá, Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Suiza e India.

La idea es utilizar "el aprendizaje federado, que es un enfoque automático y descentralizado, que permite a las organizaciones colaborar en proyectos sin compartir datos de los pacientes", y así aplicar la inteligencia artificial .

Investigaciones previas demostraron que esta fórmula es 99 por ciento más efectiva para los modelos de inteligencia artificial que el entrenamiento tradicional, informó .

Spyridon Bakas, el principal investigador de la Facultad de Medicina Perelman, señaló que "la comunidad científica acepta ampliamente que la capacitación en aprendizaje automático requiere datos amplios y diversos que ninguna institución puede tener".

A través de un comunicado de prensa enviado a iProfesional, informaron que en el inicio de la primera fase de esta aplicación de la inteligencia artificial participarán el Hospital de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Washington en St. Louis, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Vanderbilt, la Universidad de Queen, la Universidad Técnica de Munich, Universidad de Berna, King’s College London y Tata Memorial Hospital.

Intel puntualizó que la alianza para aplicar la inteligencia artificial se centrará solo en los tumores cerebrales, pero la investigación impulsará otras innovaciones, dado que existe interés en explorar cómo se puede aplicar la tecnología en la identificación de otras enfermedades.

La inteligencia artificial se aplica en la investigación sobre el SARS-Cov-2-
La inteligencia artificial se aplica en la investigación sobre el SARS-Cov-2-

Inteligencia artificial contra el coronavirus

Una herramienta de inteligencia artificial capaz de proyectar la evolución que presentarán pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 fue anunciada por investigadores de Estados Unidos y China.

En particular, el algoritmo de inteligencia artificial "puede predecir con precisión qué pacientes recién infectados con el nuevo coronavirus desarrollan enfermedad pulmonar grave", informó la agencia France Presse (AFP).

De esa manera, el personal sanitario podría tomar decisiones más eficientes, a partir de la inteligencia artificial, respecto de la gestión de recursos en un contexto de saturación de los servicios.

"La herramienta (basada en inteligencia artificial) descubrió sorprendentes indicadores que fueron más predictivos sobre quién desarrolló el llamado síndrome de enfermedad respiratoria aguda (SDRA), una complicación grave de la enfermedad Covid-19 que llena los pulmones con líquido y mata alrededor del 50 por ciento de los contagiados por coronavirus", reseñó AFP.

Tras recibir datos de 53 pacientes con coronavirus de dos hospitales en Wenzhou, China, la herramienta de inteligencia artificial descubrió tres factores que anunciaban con una precisión de hasta 80 por ciento que la enfermedad posteriormente se agravaría: los niveles de hemoglobina y enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT), y los dolores corporales.

En paralelo, los investigadores determinaron que otros patrones que considera la inteligencia artificial —como la opacidad en los pulmones que arrojan las imágenes radiológicas, la fiebre, la edad o el sexo—no eran útiles para proyectar cómo evolucionaría la Covid-19.

"Ha sido fascinante, porque muchos de los datos que la máquina (con inteligencia artificial) usó para ayudar a influir en sus decisiones eran diferentes de lo que un médico normalmente consideraría", explicó a AFP Megan Coffee, profesora de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y coautora de un artículo sobre el hallazgo en la revista Computers, Materials & Continua.

Por el momento, los desarrolladores de la herramienta basada en inteligencia artificial buscan refinarla con datos de Nueva York, por lo que esperan implementarla en el transcurso de abril.

Inteligencia artificial ayuda a aerolínea en crisis

En medio de la crisis del coronavirus, la industria aeronáutica es una de las más afectadas por la pandemia. La restricción de vuelos tiene los ingresos por los suelos y se visualizan un par de meses más para un aumento en la frecuencia y en la confianza de los clientes para volver a subirse a un avión.

Una de estas aerolíneas es la sueca Scandinavian Airlines (SAS), que de la mano de Microsoft trabaja con una inteligencia artificial capaz de detectar fraudes, por ejemplo, en los típicos clubes de viajero frecuente y sus puntos de fidelidad.

La aerolínea vuela hoy en horarios reducidos con servicios limitados a bordo para ayudar a frenar la propagación de la Covid-19. SAS manejaba más de 800 salidas por día y 30 millones de pasajeros por año. Mantener la integridad del programa de fidelización EuroBonus es primordial, ya que la aerolínea espera a que se reanuden las operaciones regulares.

Daniel Engberg, jefe de análisis de datos e inteligencia artificial de SAS, comentó que "hoy una gran parte de los clientes potenciales sobre el fraude EuroBonus provienen de un sistema de inteligencia artificial que creamos con Microsoft Azure Machine Learning, un servicio para crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático (basados en inteligencia artificial) que son fáciles de entender, proteger y controlar".

Para comprender las predicciones del modelo de inteligencia artificial y, por lo tanto, buscar clientes potenciales y compilar sus casos, la unidad de detección de fraude se basa en una funcionalidad de Azure Machine Learning denominada interpretabilidad, impulsada por el kit de herramientas InterpretML.

Esta capacidad de inteligencia artificial explica qué parámetros son más importantes en un caso dado. Por ejemplo, podría apuntar la inteligencia artificial a parámetros de la que sugieren una estafa de puntos de agrupación de cuentas fantasma para reservar vuelos.

"Si construimos la confianza en estos modelos, la gente empieza a usarlos y entonces podemos empezar a cosechar los beneficios que el aprendizaje automático (basado en inteligencia artificial ) nos prometió", dijo Engberg.

Microsoft creó Azure Machine Learning para permitir a los desarrolladores de todo el espectro de experiencia en ciencia de datos crear e implementar sistemas de inteligencia artificial.

La capacidad de comprender el comportamiento del modelo de inteligencia artificial incluye las capacidades de interpretación impulsadas por el kit de herramientas InterpretML que SAS utiliza para detectar fraudes en el programa de fidelización EuroBonus.

Además, Microsoft, que en mayo reveló una supercomputadora con inteligencia artificial, anunció el kit de herramientas de Fairlearn, que incluye capacidades para evaluar y mejorar la equidad de los sistemas de inteligencia artificial y que se integrará con Azure Machine Learning en junio.

Microsoft también ofrece WhiteNoise, un kit de herramientas para la privacidad diferencial que ahora está disponible para que los desarrolladores experimenten en código abierto en GitHub; también se puede acceder a él a través de Azure Machine Learning.

Las capacidades diferenciales de privacidad se desarrollaron en colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard.

La inteligencia artificial puede ser un aliado de las aerolíneas en medio de la crisis generada por la pandemia.
La inteligencia artificial puede ser un aliado de las aerolíneas en medio de la crisis generada por la pandemia.

Inteligencia artificial pronostica resultados de fútbol

Si la Premier League de Inglaterra terminara hoy tomando en cuenta las 29 fechas que se han disputado y considerando que la pandemia de coronavirus no permitirá reanudar el fútbol, el Liverpool con 82 puntos, 27 partidos ganados, 1 empatado y tan solo 1 perdido sería el campeón indiscutido.

Sin embargo, ese escenario ideal difícilmente se presentará, ya que la UEFA determinó que para ganarse un cupo deportivo a las próximas Champions League y Europa League 2020-2021, las ligas locales deben finalizar y no dar premios por anticipado.

Un sistema de inteligencia artificial contradijo a la UEFA y simuló cómo terminaría el fútbol inglés. Los primeros puestos de la tabla actual con 29 fechas disputadas son los siguientes.

  • Liverpool: 82 puntos.
  • Manchester City: 57 puntos.
  • Leicester City: 53 puntos.
  • Chelsea: 48 puntos.
  • Manchester United: 45 puntos.
  • Wolverhampton Wanderers: 43 puntos.
  • Sheffield United: 43 puntos.
  • Tottenham: 41 puntos.
  • Arsenal: 40 puntos.
  • Burnley: 39 puntos.

Con esta tabla, sale campeón Liverpool y van a Champions League directamente el City, Leicester y Chelsea, mientras Manchester United a la fase previa. Descienden Bournemoth, Aston Villa y Norwich.

Los analistas deportivos de Opta estudiaron las cualidades de ataque y defensa mostradas por cada equipo en el pasado, y los resultados más recientes dieron un peso extra en los cálculos.

Según la inteligencia artificial, el Manchester City no podrá repetir el título conseguido en la temporada anterior.
Según la inteligencia artificial, el Manchester City no podrá repetir el título conseguido en la temporada anterior.

Luego, los analistas estimaron la dificultad de cada partido restante y usaron predicciones de goles para adivinar los resultados. Después de ejecutar 10.000 simulaciones de los accesorios sobrantes, calcularon la probabilidad de la posición final de la liga de cada equipo. Y así quedó la tabla según la inteligencia artificial:

  • Liverpool: 101 puntos.
  • Manchester City: 80 puntos.
  • Leicester City: 67 puntos.
  • Chelsea: 63 puntos.
  • Manchester United: 61 puntos.
  • Tottenham: 58 puntos.
  • Wolverhampton Wanderers: 56 puntos.
  • Arsenal: 56 puntos.
  • Sheffield United: 55 puntos.
  • Everton: 50 puntos.

Inteligencia artificial lleva el 4K al cine del siglo XIX

Louis Jean Lumière es el inventor el cinematógrafo junto a su hermano Auguste Mari, y creador de una pieza audiovisual de culto estrenada en 1896: L’arrivée d’un train en gare de La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat), y que se mostró en París ese mismo año.

Incluso hay una versión según la cual los asistentes al Salon indien du Grand Café de la capital francesa, salieron despavoridos cuando vieron al tren acercarse en la pantalla.

Debieron pasar 124 años para que un entusiasta le diera vida y con la ayuda de redes neuronales e inteligencia artificial, transformara esta pieza de museo en formato 4K. Esta fue la idea que tuvo con el clip de 50 segundos el youtuber Denis Shiryaev, que amplió el registro a una resolución de 4K y 60 FPS.

¿Cómo lo hizo?: Primero, se basó en un clip de 2017 ya remasterizado y con el uso de herramientas como Gigapixel AI de Topaz Labs logró darle el escalado en 4K, mientras que con DAIN (‘Depth-Aware Video Frame Interpolation’) añadió los fotogramas que faltaban.

A continuación el video original:

Y a continuación, la versión en 4K:

La empresa DeOldify Neuronal Network también por intermedio de inteligencia artificial y una serie de algoritmos, decidió entregar su propia versión del video, completamente a colores.

Inteligencia artificial en la fotografía

Sony anunció el próximo lanzamiento de dos modelos de sensores de visión inteligentes, que serán los primeros del mundo equipados con la funcionalidad de procesamiento con inteligencia artificial.

Esta nueva función en el sensor de imagen en sí mismo permite el procesamiento de inteligencia artificial de alta velocidad y la extracción de solo los datos necesarios, lo que, cuando se utilizan servicios en la nube, reduce la latencia de transmisión de datos, aborda problemas de privacidad y reduce el consumo de energía y los costos de comunicación.

Sony promete que "estos productos (basados en inteligencia artificial) amplían las oportunidades para desarrollar cámaras equipadas con inteligencia artificial, lo que permite una amplia gama de aplicaciones en las industrias de equipos minoristas e industriales y contribuye a construir sistemas óptimos que se vinculan con la nube".

Los modelos de sensores con inteligencia artificial son los siguientes:

  • IMX500 tipo 1 / 2.3 (7,857 mm diagonal) aprox. Sensor de visión inteligente de 12.3 megapíxeles efectivos (producto con chip desnudo).
  • IMX501 tipo 1 / 2.3 (7.857 mm diagonal) aprox. Sensor de visión inteligente de 12.3 megapíxeles efectivos (producto empaquetado).

Los nuevos productos de sensores con inteligencia artificial presentan una configuración apilada que consiste en un chip de píxeles y un chip lógico. El sensor con inteligencia artificial genera metadatos (información semántica que pertenece a los datos de la imagen) en lugar de información de la imagen, lo que reduce el volumen de datos y aborda las preocupaciones de privacidad.

Además, la capacidad de inteligencia artificial permite ofrecer diversas funciones para aplicaciones versátiles, como el seguimiento de objetos en tiempo real con procesamiento de inteligencia artificial de alta velocidad.

El chip de píxeles está retroiluminado y tiene aproximadamente 12,3 megapíxeles efectivos para capturar información en un amplio ángulo de visión, gracias a la inteligencia artificial.

Además del circuito de operación del sensor de imagen convencional, el chip lógico está equipado con el DSP (Procesador de señal digital) original de Sony dedicado al procesamiento de señal de inteligencia artificial.

Esta configuración elimina la necesidad de procesadores de alto rendimiento o memoria externa, por lo que es ideal para sistemas de inteligencia artificial de última generación.

Las señales adquiridas por el chip de píxeles se ejecutan a través de un ISP (Procesador de señal de imagen) y el procesamiento de inteligencia artificial se realiza en la etapa de proceso en el chip lógico, y la información extraída se genera como metadatos, lo que reduce la cantidad de datos manejados.

Cuando se graba un video usando un sensor de imagen convencional, es necesario enviar datos para cada cuadro de imagen de salida individual para el procesamiento de inteligencia artificial, lo que resulta en una mayor transmisión de datos y dificulta el rendimiento en tiempo real.

Los usuarios pueden escribir los modelos de inteligencia artificial de su elección en la memoria integrada y pueden reescribirlos y actualizarlos de acuerdo con sus requisitos o las condiciones de la ubicación donde se utiliza el sistema.

Por ejemplo, cuando se instalan varias cámaras que emplean este producto en una tienda minorista, se puede usar un solo tipo de cámara con versatilidad en diferentes ubicaciones, circunstancias, tiempos o propósitos, y aplicarles la inteligencia artificial.