iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Microsoft cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

La pandemia "abrió una oportunidad para mostrar que el trabajo remoto, del cual venimos hablando hace tiempo, es posible", afirmó Cecilia Cuff
18/05/2020 - 10:39hs
Coronavirus y después: Microsoft cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Cecilia Cuff (en la foto), directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La salud y la seguridad de todos nuestros empleados y sus familias es nuestra prioridad principal, por eso solicitamos a que todos los empleados trabajen desde casa y nuestra oficina permanece cerrada desde el 19 de marzo. Nosotros ya teníamos una cultura de teletrabajo sólida, por eso, la transición se dio de manera ordenada.

De igual manera, para dar continuidad a momentos compartidos en la oficina, mantener la grupalidad y la energía, conectar como equipo se organizan all hands y after offices y eventos virtuales internos para toda la subsidiaria local.

También reforzamos las licencias de cuidado en caso de que alguien necesite tiempo fuera del trabajo para acompañar a su familia, y contamos con un programa de apoyo y salud emocional, clases de mindfulness y clases de entrenamiento.

Uno de los beneficios más buscados hoy son las sesiones de kinesiología online que tienen el objetivo de ayudar con el tema postural y ejercicios para aliviar tensiones y contracturas y también las sesiones de automasajes.

"Dos años de transformación digital en dos meses"

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-La industria de la tecnología siempre fue pionera en impulsar junto con la tecnología de colaboración, una cultura de trabajo remoto. Si bien estábamos preparados para trabajar a distancia, reforzamos muchas de las instancias de conexión con nuestra gente porque el contexto que vivimos no tiene precedentes y la prioridad es acompañar al equipo para lograr un equilibrio en un momento complejo.

Si miramos más allá de nuestra industria, es claro que la situación actual afianzó el uso de herramientas tecnológicas y abrió una oportunidad para mostrar que el trabajo remoto, del cual venimos hablando hace tiempo, es posible.

De nuestras conversaciones con clientes durante las últimas semanas notamos que ya desde antes de la pandemia, las áreas de tecnología venían trabajando en proveer a las empresas de las herramientas necesarias para teletrabajar (tanto a nivel software como hardware).

Los recursos estaban disponibles, pero en muchos casos no se usaban. Son muchas las empresas que, desde hace relativamente poco, empezaron a estimular el trabajo remoto y adoptar este cambio cultural lleva tiempo. Un tiempo que se aceleró de un día para el otro a partir del 19 de marzo.

A partir de ahí trabajamos muy cerca de nuestros partners y de las áreas de sistemas de las empresas para poder ayudarlos a activar todas las herramientas de trabajo remoto.

En general, estos deployments se hicieron en tiempos relativamente cortos que permitieron a las empresas continuar operando. Para que no se interrumpieran las operaciones, fue clave el trabajo previo que las áreas de sistemas hicieron, esto permitió preparar el terreno para una migración que, si bien fue abrupta, trató de ser lo más ordenada posible. Sin dudas, que la gran habilitadora para que esto suceda es la nube.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Revisando algunos números globales sobre el aumento del uso de algunas herramientas, como Microsoft Teams, Satya Nadella (Nota de R.: CEO de Microsoft) dijo que vimos dos años de transformación digital en dos meses y creo que es una frase que resume muy bien lo que está pasando.

Las empresas ven que es posible operar de manera remota, el cambio se aceleró y sin dudas vamos hacia entornos de trabajo más flexibles habilitados por la tecnología. Esto nos acercó como nunca antes al futuro del trabajo del que tanto hablamos.

El proceso de transformación digital no es algo que sucede de un día para el otro, pero dada la coyuntura hubo que actuar rápido y con convicción. En el caso de las empresas que ya habían comenzado esta transformación, afianzaron mucho más el vínculo remoto con sus colabores y también crearon nuevas formas de conectarse entre ellos.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La industria de tecnología fue convocada desde el principio por el gobierno nacional porque la innovación, la conectividad, son más relevantes que nunca en el contexto de aislamiento social preventivo.

La tecnología tiene hoy el rol de conectarnos con todo lo que queremos, a muchas industrias críticas como la de salud, alimentos, banca, o la de logística les ha permitido seguir operando y protegiendo a la vez a sus colaboradores.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

.-Cuidar a la gente debe seguir siendo la prioridad. Además, creemos que es una buena oportunidad para empezar a pensar en el desarrollo de políticas que fomenten, acompañen y regulen el teletrabajo en Argentina.

Es una práctica que ha dado buenos resultados en nuestro país y que ha brindado productividad a los trabajadores que la adoptaron. Lo mismo sucede en la educación, sería bueno comenzar a considerar normas que impulsen la teleeducación..

Desde Microsoft destacan que la pandemia aceleró la transformación digital en muchas empresas.
Desde Microsoft destacan que la pandemia aceleró la transformación digital en muchas empresas.

Perfiles

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, habilita la transformación digital para la era de la nube y el entorno inteligente. Hace 28 años se encuentra en la Argentina.

Cecilia Cuff es directora de Marketing y operaciones de Microsoft Argentina. Trabaja en la compañía hace más de 7 años.

Temas relacionados