iProfesional

Coronavirus y después: Pinterest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Las búsquedas pasaron de cómo organizar tu casa y trabajar en remoto hacia el autocuidado, con búsquedas de ideas e inspiración por "alivio del estrés"
22/05/2020 - 09:07hs
Coronavirus y después: Pinterest cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Mariana Sensini (en la foto), jefa de crecimiento de Pinterest para América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en las plataformas sociales.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En Pinterest nuestra propuesta continúa siendo la misma, llevar la inspiración a todas las personas para que puedan crear la vida que aman. Y en estos momentos la inspiración es, sin duda, más importante que nunca.

En nuestro caso, globalmente Pinterest alcanzó el máximo histórico en lo que se refiere al engagement de los usuarios, y las búsquedas aumentaron casi un 55% en comparación al año pasado.

Hoy, más de 367 millones de usuarios en todo el mundo entran en la plataforma todos los meses buscando inspiración, 8 millones de ellos en la Argentina, donde las búsquedas están aumentando un 88% año tras año.

Por ello, durante estos últimos meses, gran parte de nuestro foco se ha centrado en atender las demandas de nuestros usuarios, y también de los creadores de contenido y las marcas con las que trabajamos en Argentina y en el resto de países de la región.

Por ejemplo, para simplificar y facilitar que los usuarios puedan descubrir más ideas e inspiración estando en casa, lanzamos la pestaña "Hoy", que es una herramienta dentro de la plataforma en la que curamos contenidos seleccionados, en español, y de diferentes temáticas (desde recetas a actividades que hacer con niños, pasando por yoga o cómo crear un huerto en casa) e incluyendo, obviamente, información de organizaciones en lo que respecta a temas sanitarios, como la OMS o el Ministerio de Salud del gobierno argentino.

Esta herramienta, además de beneficiar los usuarios, es una vía para que marcas de todos los tamaños y sectores puedan aprovechar este momento para crear contenido amable e inspirador y conseguir conectar con sus consumidores.

Por otro lado, también creamos en el perfil de Pinterest Argentina un tablero llamado "Mente sana en cuerpo sano", también con recomendaciones oficiales de los organismos de salud, pero principalmente con ideas para sentirte un poco mejor en estos momentos.

Este tablero continúa en una línea que comenzamos ya hace un tiempo para combatir la desinformación en pro de la salud mental. Por ejemplo, cuando los usuarios hacen una búsqueda por la palabra "depresión", desde Pinterest les remitimos a la asociación argentina S.O.S Un Amigo Anónimo para que les puedan brindar asistencia gratuita, confidencial e inmediata.

Cambios en las búsquedas en Internet por el coronavirus

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El principal cambio que notamos desde Pinterest en estos últimos dos meses es que las búsquedas han ido definiéndose de una forma diferente en cada momento: al principio, cuando el confinamiento acababa de empezar, los temas de búsqueda estaban más relacionados con la organización, cómo organizar tu casa para trabajar en remoto, cómo organizar los tiempos, qué actividades hacer con niños, entre otros.

En una segunda fase, las búsquedas se orientaron hacia el autocuidado, con búsquedas de ideas e inspiración por "alivio del estrés" triplicandose. En una tercera etapa, más reciente, lo que los usuarios están buscando pasan por ideas sobre cómo ayudar a los pequeños negocios, organizar eventos virtuales, y poco a poco empiezan a crecer búsquedas relacionadas con la planificación, y cómo prepararse para una próxima vuelta a las calles.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En nuestro caso concreto, las consecuencias pasan por continuar trabajando en mejorar y optimizar nuestra plataforma para que cada usuario que entre, en Argentina o cualquier otra parte del mundo, encuentre el contenido inspirador que está buscando y puedan llevar a la práctica estas ideas.

Como ejemplo, en las últimas semanas presentamos varias funciones nuevas que permiten añadir fechas a los tableros para poder llevar un seguimiento del progreso y recibir recomendaciones en el momento adecuado, o la opción de poder agrupar los Pines automáticamente en subtableros para organizar las ideas por temas.

Pasa también por continuar trabajando fuerte con creadores de contenidos de diferentes sectores (desde belleza a decoración o gastronomía), grupos editoriales y marcas argentinas de todos los tamaños, para que continúen disponibilizado en nuestra plataforma todas esas ideas, inspiración y productos que construyen, junto a los usuarios, la base y la esencia de Pinterest.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La pronta respuesta y reacción del Gobierno es fundamental en este contexto actual y la Argentina logró anticiparse y mitigar lo más posible la cantidad de contagios. Hace dos meses que Argentina está en cuarentena y la responsabilidad de los ciudadanos se refleja en las cifras.

Esta conducta de estar casa en Pinterest lo vimos inmediatamente reflejado en la cantidad de usuarios activos en la Argentina. Los números hablan por si solos, en Argentina, las búsquedas en Pinterest aumentaron un 88% interanual y los tableros creados incrementaron un 63% interanual, lo que refleja el crecimiento de Pinterest en el mercado y cómo, en este contexto, los usuarios recurren y necesitan más inspiración que nunca.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es importante acompañar y tomar las medidas indicadas para las Pymes. Este contexto de incertidumbre genera una importante baja en el consumo y los pequeños emprendedores son los que menos espalda tienen para afrontar una realidad de estas dimensiones.

Pinterest es un espacio para inspirar y trabajamos constantemente de la mano de los emprendedores, ellos son una parte muy importante de nuestros usuarios y usan la plataforma como un espacio para potenciar su negocio.

Constantemente compartimos consejos y generamos nuevas actualizaciones que beneficien sus perfiles para así optimizar su negocio y, fue en esta nueva realidad, cuando más estuvimos presentes para ellos

Por ejemplo, Tastemade, uno de los principales partners de video en Pinterest en todo el mundo, compartió una serie de consejos para que los emprendedores dominen la creación de videos siendo ellos el mejor modelo a seguir. Esta clase de información es algo que siempre queremos generar para que los emprendedores lo tengan presente y puedan poner en práctica consejos de los expertos.

Los creadores de contenido también son muy importantes para el ecosistema de Pinterest y por eso en el último mes se presentó un nuevo diseño en la plataforma que busca apoyar a los creadores con las herramientas para ayudarlos a crecer en Pinterest.

Pinterest renovó su diseño durante la pandemia.
Pinterest renovó su diseño durante la pandemia.

Perfiles

Pinterest es una plataforma de búsqueda visual. Con más de 367 millones de usuarios únicos mensuales en el mundo (8 millones de ellos, en la Argentina), la compañía tiene operación en América latina desde comienzos de 2015, cuando se abrió la oficina en San Pablo, Brasil.

Mariana Sensini es jefa de crecimiento para Pinterest en América Latina. Con sede en San Pablo, se unió a Pinterest en 2015 y antes de su cargo actual, fue directora asociada para Brasil, ayudando a creadores, marcas, editores y proveedores de contenido a generar experiencias inspiradoras en Pinterest.