iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Waze cuenta cómo afecta sus planes

Waze detectó que los kilómetros conducidos por sus usuarios en el país disminuyeron un 90% respecto al promedio de traslados anteriores a la pandemia.
27/05/2020 - 12:14hs
Coronavirus y después: Waze cuenta cómo afecta sus planes

Flavia Rosario (en la foto), jefa de Marketing de Consumo y Asociación de Waze para el mercado de América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la movilidad vehicular basada en las tecnologías de la informavción y la comunicación (TIC).

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El aislamiento social sin dudas ha generado una disminución de los kilómetros manejados a lo largo de todo el mundo. Nuestros editores de mapas voluntarios comenzaron a trabajar estrechamente con nuestro equipo de respuesta de crisis para colaborar en 58 países con medidas específicas que permitan actualizar los mapas con las últimas novedades específicas de la región, como por ejemplo el cierre de caminos o zonas con prohibición de tránsito.

Además, lanzamos un micrositio especial con información referente al COVID-19 que le permite a los gobiernos de todo el mundo colaborar compartiendo información esencial sobre puntos de ayuda a la comunidad, colaborando con la mejora de los mapas para los usuarios.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Producto de la prohibición de circulación que se impuso para aquellas personas que no cuenten con un permiso de tránsito especial otorgado por las autoridades gubernamentales, hemos detectado que los kilómetros conducidos por nuestros usuarios en el país disminuyeron un 90% respecto al promedio de traslados que teníamos registrados.

En el caso puntual de Buenos Aires, observamos que el 19 de marzo, es decir el día anterior al inicio de la cuarentena, las personas ya estaban manejando un 35% menos respecto al promedio habitual, mientras que el 22 del mismo mes la cifra fue de 90% kilómetros menos.

Trabajo de Waze con gobiernos por la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-A medida que aumenta la población autorizada a salir de sus hogares, es esperable que cada vez más personas que antes optaban por trasladarse a sus trabajos en transporte público o compartiendo el viaje con un colega, decidan utilizar sus vehículos personales.

Es por esto, que desde Waze deberemos hoy más que nunca continuar trabajando en equipo con entidades gubernamentales, editores de mapas voluntarios y toda nuestra comunidad de usuarios para responder a las necesidades de los conductores y hacer las adecuaciones en la aplicación.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Además de nuestro microsite pensado especialmente para que las entidades gubernamentales puedan aportar datos esenciales para mantener nuestros mapas actualizados y a toda nuestra comunidad informada, desde Waze trabajamos regularmente con el programa Waze for Cities que permite a nuestros socios del sector público obtener mejores datos e información por parte nuestra, al mismo tiempo que ellos nos comparten datos sobre construcciones o calles que se encuentren cerradas al tránsito.

En Argentina, continuamos colaborando en conjunto con nuestros socios locales para que estos puedan utilizar nuestra información de la mejor forma posible, y logren así tomar mejores decisiones que los ayuden a afrontar este momento de emergencia sanitaria.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que la construcción de ciudades inteligentes, es decir aquellas que incorporen las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de los servicios urbanos, es esencial en momentos como este.

Es por esto, que desde Waze continuaremos brindando el apoyo a los gobiernos locales con datos sobre el tráfico para que puedan tomar decisiones respecto al tránsito y la movilidad impulsadas por datos certeros.

Waze reveló datos sobre la movilidad vehicular en el marco de la pandemia.
Waze reveló datos sobre la movilidad vehicular en el marco de la pandemia.

Perfil

Waze es el pionero en navegación social que se apoya de la tecnología móvil y una comunidad global para redefinir las expectativas de los mapas actuales. Waze alberga una de las más grandes redes de conductores que trabajan juntos a diario para eludir el tráfico ahorrando tiempo y dinero.

Temas relacionados