Más artículos

Coronavirus y después: Globant cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Globant cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina
"El verdadero desafío creo que está no solo en adaptarse a la coyuntura sino en entender cuál es nuevo escenario estratégico", advirtió Nicolás Kaplun
Por Cesar Dergarabedian
29.05.2020 09.11hs Tecnología

Nicolás Kaplun (en la fotografía superior), CEO y director grente de la empresa Globant para América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Estamos acostumbrados a renovar paradigmas, a reinventarnos y a evolucionar constantemente. Globant nació en medio de una crisis, esta compañía fue creada luego del 2002 desde Argentina para el mundo, de ahí en más, las crisis siempre fueron momentos que redundaron en grandes oportunidades.

Somos una compañía nativa digital, donde el trabajo remoto y la diversidad geográfica forman parte de nuestra estructura natural, por ésto, si bien hubo que adaptar ciertos procesos operativos y logísticos de modo menor, pudimos organizarnos en tiempo récord.

En tan solo 4 días casi la totalidad (99,5%) de nosotros estábamos trabajando desde nuestras hogares, enfocados en pensar cómo darnos apoyo mutuamente, pero también en cómo ayudar a nuestros clientes y a la sociedad en general.

Muchísimos Globers en todo el mundo se organizaron para trabajar en programas de voluntariado y donaciones, como lo fue nuestra jornada solidaria #AllAgainstCovid donde se logró recaudar una gran suma de dinero destinada a instituciones sanitarias a lo largo de todo el planeta.

Desde que inició la pandemia cientos de ellos han sumado esfuerzos para generar iniciativas/herramientas tecnológicas, webinars y asesoramientos para contribuir con organismos oficiales, instituciones educativas, ONG, etc. Esta pandemia nos demostró una vez más el potencial que poseemos como equipo.

A corto y mediano plazo, podemos considerar que hubo un impacto sustancial en cuanto a cómo ordenamos nuestras prioridades. La calidad de nuestro servicio es innegociable, y para esto nos propusimos poner el foco en nuestra gente y en su talento.

Con esto en mente, es que hace unos pocos días lanzamos Globant University con el objetivo de proporcionar a nuestros empleados un viaje de autoaprendizaje permitiendo reinventar sus habilidades y obtener acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje en el trabajo.

Hoy, las dinámicas que enriquecen el trabajo presencial han dejado de estar disponibles por obvias razones, dicho ésto, y mientras siga siendo el caso deberemos enfocarnos en generar nuevos espacios de diálogo para poder acompañarnos en esta transición de modo remoto y virtual pero con el esencial y necesario human touch, este es sin duda uno de los grandes desafíos culturales de estos nuevos tiempos.

Sin duda, una crisis de este tipo obliga a acelerar el proceso de transformación y, por ese motivo es que debemos pensar fuera de la caja, ser aún más ágiles y creativos, venciendo pre conceptos para pensar nuevas alternativas efectivas y dúctiles, soluciones y servicios para dar soporte a lo que nuestros clientes y sus consumidores necesitan.

En conclusión, el verdadero desafío creo que está no solo en adaptarse a la coyuntura sino en entender cuál es nuevo escenario estratégico para los próximos semestres, sobretodo en las variables que afectan nuestros (nuevos o no) modelos de negocio.

Soluciones de negocio ante la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Este momento desafiante nos empuja a ir más allá, a encontrar nuevas formas de atravesar esta situación. Hoy, las necesidades de transformación se aceleraron descomunalmente, y debemos estar más listos que nunca para dar soporte a ellas.

Desde Globant, creemos que la tecnología es una de las herramientas más poderosas para superar esta crisis y estamos comprometidos en la construcción de soluciones que nos ayuden a navegar esta situación de manera efectiva.

Resulta clave resaltar que la economía global está brindando a las industrias desafíos e incertidumbres inéditos, pero también nuevas oportunidades. Por este motivo, estos últimos meses se han caracterizado por su gran intensidad donde gran parte de las compañías han comenzado a transitar un camino de transformación integral, generando nuevas necesidades y soluciones customizadas y flexibles.

Tenemos la responsabilidad/oportunidad de acompañar a nuestros clientes, atendiendo los cambios, identificando qué impacto tienen en su modelo de negocios/operativo/tecnológico, diferenciando lo coyuntural de lo estructural a través de un trabajo conjunto con ellos.

Es fundamental analizar de manera profunda los cambios necesarios para así responder y volver a co-crear sus procesos de negocios, teniendo en cuenta diversos factores tales como el tipo de servicio que se brinda, la plaza geográfica, el timing para su aplicación, etc.

En pocas palabras: debemos entender cuál es "la nueva normal" y con qué timing convergeremos hacia ella. Para no invertir ni demasiado temprano, ni demasiado tarde.

Mientras el foco inmediato está, tal como mencionamos, en la continuidad del trabajo, no debemos perder que esta situación nos ha convocado también a una causa común donde será clave lograr nutrir un espíritu de colaboración que trascienda fronteras, con la esperanza que esta filosofía perdure en el tiempo y no sea simplemente un moda pasajera.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Algo necesario a destacar constantemente, en estos tiempos de crisis, es la importancia de trabajar colaborativamente en pos de un objetivo superior. Con este objetivo, nos pusimos a disposición, y trabajamos codo a codo para entender las necesidades de organismos oficiales, educación y sociedad en general.

Recientemente donamos un dashboard interactivo para la mejor administración de los recursos sanitarios, la capacitación a escuelas para la educación virtual y hasta la impresión 3D de insumos médicos. Además, junto al Gobierno, venimos trabajando otras iniciativas como:

  • Toolbox: En contexto del "Programa Seguimos Educando" desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, Globant y Acámica ponen a disposición más de 20 unidades de aprendizaje orientadas a desarrollar habilidades digitales (HTML, CSS, Javascript, diseño) y despertar la curiosidad en temas como negocios, emprendimiento y tecnología a una audiencia ilimitada.
  • Chatbot para la comunidad: A través del chatbot, los usuarios pueden controlar los síntomas del COVID-19, ser derivados a especialistas, recibir información o presentar quejas, todo a través de WhatsApp.
  • Dashboard Interactivo: Esta herramienta pionera en el mundo permite trackear en tiempo real la cantidad de camas de terapia intensiva, respiradores, profesionales de salud y recursos disponibles en cada hospital del territorio. El dashboard será donado a diversos gobiernos, entre ellos el gobierno nacional, para colaborar con la lucha contra la pandemia de COVID-19.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-NS/NC.

Globant desarrolló para el Gobierno un tablero virtual sobre la pandemia.
Globant desarrolló para el Gobierno un tablero virtual sobre la pandemia.

Perfil

Como CEO y director gerente en América latina, Nicolás Kaplun maneja y supervisa todos los aspectos de las operaciones en Globant, uno de los unicornios argentinos, en la región, incluyendo la estrategia de desarrollo de negocios, el armado de equipos y la relación general con el clientes. Posee un título de posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y un título de grado en administración en la Universidad de Belgrano.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído