Más artículos
¿Qué debés hacer para que el celular deje de rastrearte y agote tu batería?

¿Qué debés hacer para que el celular deje de rastrearte y agote tu batería?

¿Qué debés hacer para que el celular deje de rastrearte y agote tu batería?
Para hacerle frente a estos problemas, existen algunos trucos para configurar a gusto los ajustes de ubicación de tu teléfono móvil.
01.06.2020 12.49hs Tecnología

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado donde el acceso a Internet y servicios de localización alcanza gran parte de la población. El número de dispositivos que se conectan a la red, per cápita es sorprendente y los usuarios tienden a estar cada vez más conectados a través del celular debido las restricciones impuestas para hacerle frente al coronavirus.

Sin embargo, tanta conexión tiene sus riesgos y no todo el mundo es consciente de que su teléfono celular está identificando su ubicación casi en todo momento. Esta situación puede derivar en dos problemas, según el usuario: la privacidad y la duración de la batería. Para hacerle frente a esto, existen algunos trucos para configurar a gusto los ajustes de ubicación.

La duración de la batería es una de las principales preocupaciones de los usuarios.
La duración de la batería es una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Para evitar que un celular Android registre la ubicación se debe ir al menú Ajustes, luego tocar en Ubicación e ingresar a Informaciones de ubicación de Google. Allí se podrá desactivar la opción en cuestión y el dispositivo dejará de rastrear los lugares donde se estuvo; sin embargo, no se borrarán los registros anteriores.

Los servicios de ubicación de Google y la función "encontrar mi dispositivo" utilizan esta opción, así que si el usuario desea resignar esas funciones se puede ingresar a la aplicación Maps, luego en el menú lateral tocar en Tu cronología, luego en Más, y por último en Ajustes y privacidad. Allí se podrá eliminar todo el historial o de un rango de tiempo determinado.

Para evitar que el iPhone acceda a la ubicación se debe ingresar a Ajustes, luego a Privacidad. Allí se encontrará el menú de Localización que podrá desactivarse por completo o filtrar los ajustes por aplicación. Por ejemplo, se puede establecer que Facebook solo acceda a la ubicación cuando la aplicación esté abierta y que Google Maps acceda a la misma en todo momento.

El iPhone ofrece ajustes para evitar que te rastreen.
El iPhone ofrece ajustes para evitar que te rastreen.

Atención con estas aplicaciones que agotan tu batería

La empresa de seguridad Bitdefender ha encontrado 17 aplicaciones descargadas en más de medio millón de ocasiones que, una vez instaladas, se "esconden" y comienzan a reproducir a nuncios en segundo plano, lo que reduce la duración de la batería.

Según explican en su página web, las aplicaciones utilizan varias estrategias para camuflarse y pasar desapercibidas. Así, por ejemplo, esperan cuatro horas antes de empezar a reproducir anuncios y no se ocultan en el dispositivo hasta pasados dos días.

A todo esto hay que sumar dos detalles que han permitido que superen los controles de la tienda de aplicaciones de Google: no son maliciosas como tal (en el sentido de que no atacan el dispositivo del usuario o sus archivos) y cumplen con su cometido.

Es decir, las aplicaciones son lo que aparentan ser al tiempo que son algo más. Un juego de carreras ofrecerá esta experiencia, pero también reproducirá anuncios en intervalos de tiempo aleatorios, lo que hace que sea mucho más difícil detectar esta actividad.

Bitdefender asegura que, tras avisar a Google de su descubrimiento, la compañía comenzó a eliminar las aplicaciones de su tienda, aunque esto no hará que desaparezcan de los teléfonos de los usuarios, que tendrán que borrarlas de forma manual.

Las aplicaciones descubiertas son las siguientes: Car Racing 2019, 4K Wallpaper (Background 4K Full HD), Backgrounds 4K HD, QR Code Reader & Barcode Scanner Pro, File Manager Pro - Manager SD Card/Explorer, VMOWO City: Speed Racing 3D, Barcode Scanner, Screen Stream Mirroring, QR Code - Scan & Read a Barcode, Period Tracker - Cycle Ovulation Women's, QR & Barcode Scan Reader, Wallpapers 4K, Backgrounds HD, Transfer Data Smart, Explorer File Manager, Today Weather Radar, Mobnet.io: Big Fish Frenzy y Clock LED.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído