SECTOR TIC Y PANDEMIA

Coronavirus y después: Valkimia cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Para los directores de Valkimia, sería de gran ayuda para empresas y personas, facilitar el acceso al equipamiento tecnológico para el teletrabajo
TECNOLOGÍA - 02 de Junio, 2020

Enrique Palacios y Juan Pablo Lembach (izquierda y derecha, respectivamente, en la fotografía superior), fundadores y directores de la empresa Valkimia, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?  

-Juan Pablo Lembach: La pandemia obligo a que rápidamente adaptemos nuestras formas de trabajo e interacción con nuestros clientes. Hoy todos nuestros colaboradores están trabajando desde sus hogares gracias el esfuerzo de nuestra área de Infraestructura. 

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora? 

-Juan Pablo Lembach: Nosotros tenemos la obligación de duplicar nuestro compromiso en este periodo ya que la mayoría de nuestros clientes pertenecen a sectores de la economía que siguen trabajando para que toda la población tenga acceso a productos esenciales (distribución y producción de alimentos, combustibles, y otras áreas excluidas de la cuarentena).

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina? 

-Enrique Palacios: Nuestros sistemas de logística hacen que los depósitos funcionen, que los repartos se puedan realizar, y que los clientes reciban los artículos que toda la población necesita.

Estamos recibiendo múltiples consultas de empresas que están comenzando la transformación digital y esta pandemia expuso las deficiencias que tienen por no contar con productos especializados como nuestra Suite VKM.

Nuestra suite de VKM es un software especializado en logística, compuesto por 4 soluciones, enfocadas en la administración y control de los depósitos de mercaderías, el transporte, la distribución de los vehículos en las plantas de las empresas y una aplicación mobile para conectar a los transportistas con las empresas dadoras. 

Sin medidas preventivas, la recesión nacional se profundizará

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa? 

-Juan Pablo Lembach: Estamos viviendo un momento único, tuvimos la ventaja de ver el comportamiento  del coronavirus en países como España, Italia e Inglaterra. Sin aislamiento, los contagios terminan adquiriendo una velocidad que hacen colapsar los sistemas sanitarios.

La decisión del gobierno nacional de declarar en forma temprana  el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus fue correcta y responsable.

Se vio un trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio que hacen que la implementación de la emergencia sanitaria preserve el derecho a la salud de la población como así también mitigar el impacto sanitario.

Las consecuencias de la pandemia no serán solo sanitarias ya que en el corto y mediano plazo comenzará a sentirse las consecuencias económicas. La fragilidad en la que se encontraba nuestra economía previo a la pandemia hacen que los recursos sean muy limitados y en el caso de los sectores más vulnerables de la población la ayuda tarda en llegar.

Sin medidas preventivas, la recesión nacional se profundizará. La salida a esa situación puede ser más rápida con una población que ha sufrido menos los efectos de la enfermedad.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo? 

-Enrique Palacios: Las medidas futuras deben diseñarse y prepararse de tal manera que garanticen la atención médica a la población y que esa capacidad se pueda sostener el tiempo que sea necesario.

En la transición hay que estimular aún más los préstamos a las empresas y dilatar los plazos de las obligaciones tributarias, apostar a la reactivación del mercado interno, dando beneficios a las empresas nacionales, incentivando la incorporación y blanqueo del personal a partir de la disminución de los costos laborales.  

En nuestro sector, sería importante prolongar los beneficios de la Ley de Promoción del Software para luego darle lugar a la nueva economía del conocimiento, una vez que la pandemia desaparezca. También sería de gran ayuda para empresas y personas, facilitar el acceso al equipamiento tecnológico necesario para garantizar la modalidad de teletrabajo.

El teletrabajo se impuso por la pandemia.

Perfil

Valkimia es una empresa dedicada al desarrollo e implementación de software complementado con servicios profesionales asociados. 

Te puede interesar

Secciones