Más artículos
Coronavirus y después: Zebra Technologies cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Zebra Technologies cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Zebra Technologies cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina
No sólo basta con mantener la higiene del lugar, sino que también es necesario desinfectar los dispositivos que utilizan", advirtió Alejandro Prosperi
Por Cesar Dergarabedian
03.06.2020 10.08hs Tecnología

Alejandro Prosperi (en la fotografía superior), director de Ventas de la región Sur de América latina en Zebra Technologies, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el secor informático.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La actualidad y la "nueva normalidad" en la que estamos viviendo toda la población en este desafiante contexto, está generando un efecto económico y sanitario que golpea a las industrias de diversas maneras.

Por su parte, desde antes del 20 de marzo, Zebra continua trabajando con todos sus colaboradores desde casa para cuidarlos y protegerlos a ellos y sus familias. Para un mayor equilibrio, hemos lanzado un programa de bienestar en casa para los trabajadores, donde pueden aprender a llevar una rutina de trabajo sano, hábitos de ejercicio, actividades en familia, entre otros. Esta acción se ha extendido para nuestros canales, con los cuales compartimos momentos diferentes en una campaña llamada #EnCasaconZebra.

También, con una campaña denominada "Conectados con Zebra", desde el punto de vista del negocio, les ofrecemos capacitaciones para que no se pierdan de los lanzamientos, programas o información de Zebra.

Ante esta circunstancia, desde Zebra seguimos enfocándonos en aportar tecnología de vanguardia para mitigar el impacto y riesgo en las tareas de los trabajadores de aquellas industrias expuestas, como lo son: la logística de transporte y almacenes, las redes de hospitales, fabricación, manufactura y venta en supermercados y pequeños comercios.

Nuestras soluciones integrales basadas en dispositivos ruggedized - lectores de códigos de barras o de tecnología RFID, computadores móviles, impresoras de escritorio y de etiquetas -, capaces de resistir a todo tipo de ambientes hostiles, se convirtieron en los productos tecnológicos más adquiridos en estos momentos por los depósitos de mercadería, y las empresas de transporte y logística para hacer más rápido y seguro la trazabilidad de la mercadería, el despacho de paquetes y las entregas. De esta manera, los negocios han encontrado una manera de continuar su operación de manera eficiente, dando respuesta oportuna a la alta demanda de compras en línea.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Sin lugar a dudas, la cuarentena que estamos atravesando resulta ser un momento crítico para la sociedad, que impacta en las industrias de diversas maneras según el tipo de actividad.

En el caso del sector Retail, muchas compañías apostaron aún más al e-Commerce como herramienta para continuar con su negocio, registrando un gran crecimiento en sus ventas desde el 20 de marzo. Esta resultó ser una oportunidad para que nosotros colaboremos en la optimización de las operaciones de diversos clientes del rubro.

Sin embargo, hay sectores que podemos decir que son los que más necesitan apalancarse en las nuevas tecnologías en este momento como lo es el caso de la industria de la salud, quienes requieren de una mayor productividad del equipo profesional médico, la cual permitiría dedicarle más tiempo a la atención de las personas asistidas.

De la misma manera, necesitan visibilidad de la información en tiempo real, identificar a sus pacientes de manera correcta para evitar errores en esta época de alto volumen y, por supuesto, necesitan contar con dispositivos hechos con materiales que permitan una adecuada desinfección y limpieza para evitar contagios.

Nuestro portafolio tiene una amplia oferta para ayudar al sector hospitalario a enfrentar de la mejor manera estos momentos. Zebra ofrece dispositivos tales como: los lectores de códigos de barras o de tecnología RFID, computadores móviles, impresoras de escritorio y de etiquetas, consumibles para brazaletes, entre otros, que hacen más eficiente y libre de errores la atención de sus pacientes, garantizando la seguridad y agilización en los diagnósticos, tratamientos y toma de muestras, hasta el seguimiento de las historias clínicas en tiempo real.

Cambios tecnológicos en la post pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En lo que respecta a nuestra actividad en el mercado, visualizamos dos diferentes escenas a corto plazo. La primera tiene que ver con que algunas compañías están teniendo que postergar su inversión en tecnología por las afectaciones en los presupuestos, originadas por las consecuencias económicas de la cuarentena.

Sin embargo, de la misma manera, estamos frente a otro grupo de empresas, especialmente del sector retail y manufactura, que optan por acrecentar su diferencial en el mercado frente a la pandemia mediante la innovación de proyectos IT.

Éstas están invirtiendo en lectores, soluciones móviles y de impresión de etiquetas de identificación, con el fin de agilizar el servicio a los clientes y tener acceso en tiempo real a la información de sus inventarios y pedidos. Esto mismo se encuentran realizando los centros sanitarios para el monitoreo de sus pacientes.

Con el fin de favorecer el distanciamiento y evitar el contagio de los trabajadores, desde Zebra nos comprometemos a promover tecnología de autoservicio como: los handhelds para personal shopping, tabletas concierges para auto-consultas y/o comunicarse con un asesor por videocámara, hasta incluso soluciones de pago para evitar filas.

En el caso del sector sanitario, los servicios de telemedicina basados en tecnología móvil se están volviendo rápidamente populares en el esfuerzo por reducir las transmisiones de casos. Tener la capacidad de escanear desde una distancia y proporcionar comunicación remota es un valor agregado para los trabajadores de la salud.

Si miramos más allá, según el "Estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal" de Zebra Technologies, el 33% de las compañías de logística utilizarán tecnología RFID para el 2020, mientras que para el 2028 se espera que alcance el 91%. Por lo tanto, podemos afirmar que productividad de la industria de dispositivos ruggedized seguirá creciendo paulatinamente a largo plazo.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-En este momento, es fundamental que la prioridad siga siendo la salud y la seguridad de las personas, algo que tiene en cuenta el gobierno nacional y provincial, alineándose con los municipios a la hora de tomar sus medidas preventivas.

Visualizamos que se han tomado medidas nacionales acertadas al garantizar abastecimiento de equipos de protección e higiene individual en los ámbitos sanitarios, laborales y la comunidad en general, como así también, al mantener constante la producción y distribución de alimentos básicos. De este modo, esperamos que la cobertura sea cada vez más amplia.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Si bien creemos que se ha comprendido el sentido del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún es necesario tomar conciencia de los recaudos necesarios y las medidas de higiene que deben tomar los trabajadores en cada uno de los sectores activos para reducir el riesgo de contagio y que puedan realizar su labor resguardados. No sólo basta con mantener la higiene del lugar, sino que también es necesario desinfectar los dispositivos que utilizan cada uno de ellos durante su turno laboral.

También, deberían desplegar campañas educativas sobre desinfección en general y continuar apoyando la adopción de soluciones que favorezcan el aislamiento social.

Por último, para disminuir el impacto económico a mediano plazo, es tal vez el momento indicado unir más que nunca al sector público y privado. Por nuestra parte, continuaremos brindando el apoyo necesario a las diferentes industrias que precisan de tecnologías como la nuestra - especialmente, manufactura, retailers e instituciones de salud -, para hacer más eficiente la atención de los ciudadanos y garantizar tanto su seguridad como la de los trabajadores.

Los supermercados deberán apelar a la tecnología en la post pandemia.
Los supermercados deberán apelar a la tecnología en la post pandemia.

Perfiles

Zebra Technologies posee 50 años a nivel global y se encuentra desde el 2000 en Argentina. Brinda productos que conectan a las personas, los activos y los datos, para ayudar a sus clientes a tomar decisiones críticas para el negocio de: comercio minorista/comercio electrónico, manufactura, transporte y logística, salud, entre otras.

Alejandro Prosperi es técnico electrónico especializado en telecomunicaciones, con 25 años en la industria de captura de datos e odentificación. Inició como desarrollador de hardware y firmware en el INTI y en 2019 se convirtió en el responsable de los canales para la región del sur de América latina. Desde 2013, es director comercial de Zebra Technologies y gerente general de la oficina de la Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología