Coronavirus: OLX Autos cuenta cómo tuvo que reconvertir su negocio de compraventa online de vehículos

Para el CEO de OLX Autos, es importante "no perder el momento generado" por la pandemia y "elaborar políticas de digitalización y educación"
Por Cesar Dergarabedian
09/06/2020 - 09,26hs
Coronavirus: OLX Autos cuenta cómo tuvo que reconvertir su negocio de compraventa online de vehículos

Entre las actividades que se vio obligada a reconvertirse fue la compra y venta de vehículos. OLX Autos es una plataforma que debió transformar su operación pára adaptarla al nuevo escenario.

Ernesto Mendizábal, director general ejecutivo de la compañía, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en este negocio.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-A menos de una semana de haberse declarado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) ya nos habíamos adaptado a las nuevas circunstancias y comenzamos o ofrecer a nuestros clientes hacer una evaluación 100% online para que pudieran vender el auto desde la seguridad de sus hogares. Todo nuestro staff está trabajando remoto desde sus casas.

Como parte del proceso de compra, es fundamental evaluar cada auto en particular para hacer una oferta. Este proceso -que antes era físico en los puntos de atención- hoy es 100% online: Todos los clientes tienen la posibilidad de vender su auto sin moverse de su hogar, a través de una evaluación online o una evaluación a distancia por WhatsApp.

Cambios en la vida cotidiana por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento?

-Sin duda el comportamiento de los consumidores está cambiando durante este aislamiento obligatorio. Están descubriendo que muchas cosas de la vida cotidiana se pueden resolver de forma online, simplificándoles el día a día.

Es por eso que OLX Autos Compra Inmediata nació con la impronta de liderar la transformación digital y tecnológica, para que la compra y venta de autos usados sea una de las actividades que se inserte en este nuevo escenario sin dificultades. Sabemos que ese es el camino y los números nos dan la razón. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Estamos frente a un nuevo escenario donde es necesario pensar la estructura tanto de la empresa como la de la industria. OLX Autos Compra Inmediata nació con la premisa de dar agilidad y transformar el negocio de venta de autos usados.

Nuestra capacidad de innovar nos da reflejos para poder manejarnos en estas circunstancias. En este contexto y con el desarrollo que hicimos de evaluación 100% online logramos seguir operando, cumpliendo las medidas dispuestas por el gobierno, manteniendo nuestra promesa hacia nuestros clientes. OLX Autos Compra Inmediata es el primer sitio online que compra autos de manera inmediata y sin preocupaciones para el vendedor.

Desde nuestro nacimiento, apostamos a que a través de la tecnología podamos dar una propuesta de valor diferencial para nuestros clientes. Ellos quieren vender el auto y nosotros se lo compramos. Somos el primer ecommerce de autos usados de la Argentina, resolviendo la venta online de manera segura y eficiente.

Ernesto Mendizábal destacó la implementación de la firma digital para facilitar la operación de la compra y venta de vehículos.
Ernesto Mendizábal destacó la implementación de la firma digital para facilitar la operación de la compra y venta de vehículos.

Inicio de un proceso digital en el mercado de autos

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental ante las consecuencias de la pandemia?

-Entendemos que el Gobierno está tomando todas las medidas que sean necesarias para palear de la mejor manera esta pandemia que tiene alcances desconocidos. Vemos con agrado todas las medidas que apunten a proteger a nuestros empleados, a nuestros clientes y a la comunidad en general.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-El desarrollo de nuestro sector no depende solamente de las iniciativas privadas, sino que necesita del gobierno y de la sociedad. En este sentido, y cumpliendo las medidas dispuestas por el gobierno nacional, es importante no perder el momento generado y elaborar políticas de digitalización y educación que simplifiquen el acceso a estas tecnologías.

Un ejemplo de este último punto, es la aprobación de la firma digital anunciada recientemente es un gran avance, aunque todavía no aplique a nuestro sector. Creemos que es el inicio de un proceso que permitirá digitalizar muchos más procesos, incluida la transferencia de un auto.