iProfesional

¿Cómo es The Frame, el televisor "artístico" que Samsung trae a la Argentina?

Cuenta con un sistema integrado de inteligencia artificial que detecta la presencia de personas alrededor del televisor para encender la pantalla
09/06/2020 - 12:07hs
¿Cómo es The Frame, el televisor "artístico" que Samsung trae a la Argentina?

Siguiendo la tendencia hacia productos no sólo más tecnológicos sino con gran foco en el diseño, Samsung anunció la llegada a la Argentina The Frame: un televisor cuando está encendido y un cuadro artístico cuando se apaga.

Según informó la empresa a iProfesonal en un comunicado, se trata de un televisor UHD 4K de 55´´ sumamente estético, que cuenta con distintas opciones de marcos para elegir y una serie de obras de arte mundialmente conocidas para que cada uno pueda elegir cómo va a decorar el espacio que conforma.

The Frame está equipado con la exclusiva tecnología de Samsung Quantum Dot, lo que le permite mostrar una imagen sumamente vívida y con todos los detalles, ajustando automáticamente la iluminación y el contraste de la pantalla en función de la luz disponible en el ambiente.

Además, cuenta con un sistema integrado de inteligencia artificial que detecta la presencia de personas alrededor del televisor para encender la pantalla y mostrar las obras, o apagarla para ahorrar energía.

De esta manera, con un diseño de vanguardia, The Frame es una combinación entre arte y tecnología. Incluye distintas obras de reconocidos artistas de todo el mundo que están disponibles de manera gratuita, y más de 1.200 piezas que se pueden obtener a través de la Tienda de Arte de Samsung.

Hay miles de piezas de arte disponibles para The Frame.
Hay miles de piezas de arte disponibles para The Frame.

La instalación de The Frame está preparada para ser simple y práctica, además de contar con un cable único, casi invisible. El televisor incluye un soporte No Gap, que permite instalarla sin ningún espacio con la pared, igual que si fuera un cuadro real.

De todos modos, para quienes compren The Frame y vivan en Buenos Aires en sus alrededores, Samsung Argentina ofrecerá un servicio de instalación sin costo. El equipo ya está disponible desde $189.999 en la tienda en línea de Samsung Argentina.

El concepto de The Frame replica el de una obra de arte.
El concepto de The Frame replica el de una obra de arte.

Concepto innovador en televisión

La compañía surcoreana rompe los moldes y apuesta por una idea deslumbrante: hacer prácticamente invisible la pantalla al mimetizarla con su entorno.

De esa forma, los usuarios no solo podrán evaluar las prestaciones y cualidades de cualquier televisor cuando se encuentre encendido, sino también lo harán cuando esté apagado.

El truco del denominado Ambient Mode (Modo Ambiente) consiste en imitar al camaleón, es decir, adoptar los colores del paisaje para así pasar inadvertido cuando el televisor está apagado. "Adiós a las pantallas negras y bienvenida la personalización en su máxima acepción. La nueva tecnología detecta el color o el patrón decorativo de la pared que hay detrás el televisor y se camufla con esta, ofreciendo como resultado una pantalla transparente", explican fuentes de la compañía.

El primer movimiento de Samsung en esta evolución ya fue la propuesta conocida como The Frame, por el que el televisor se convertía en un cuadro o un espacio donde reproducir con extraordinario realismo cualquier obra de arte o imagen. De esa forma, el cristal tomaba la apariencia de un lienzo o un papel fotográfico.

Las prestaciones de Ambiente Mode resultarán muy difíciles de imitar por otros competidores de Samsung ya que esta función de camuflaje no se podría lograr con la tecnología Oled u otros sistemas orgánicos. Todos ellos acabarían deteriorando la pantalla debido a la exposición prolongada de una misma imagen en la pantalla. Por el contrario, eso no ocurre con la tecnología Qled, un sistema inorgánico, que mantiene las propiedades de la imagen sin alterarse con el paso del tiempo. "Con nuestra generación de televisores estamos cambiando el concepto de pantalla", explicó el presidente Jong-hee Han, en una presentación ante la prensa internacional, realizado en las instalaciones de la bolsa neoyorquina, en Wall Street.

Ahora Samsung avanza más lejos en idéntica dirección con una nueva gama de televisores que se integrarán completamente la pantalla en la decoración del hogar. El usuario solo tiene que realizar una foto con su móvil de la pared en la que pretenda colgar el pantalla para después reproducir la imagen de forma permanente.

La ausencia casi de marcos y el reducido grosor de la pantalla ayudan a lograr el efecto. Si, por ejemplo, la vivienda luce ladrillos a la vista, la imagen el electrodoméstico apagado será exactamente la misma, como si la pantalla se convirtiera en una pieza de puzzle. "Además, la tecnología ofrece multitud de información disponible en la pantalla, como el tráfico, el tiempo o las noticias, por lo que Ambiente Mode convierte el televisor en un centro de información domestico". Para convertir el televisor en un panel informativo, Samsung ha firmado un acuerdo con The New York Times.

Al margen del ingenioso recurso, Samsung incorpora tres nuevos argumentos para consolidar su liderazgo el segmento de alta gama. Por un lado, la compañía reduce todo el cableado propio de los televisores a únicamente un hilo de fibra óptica extraordinariamente discreto. Ese conducto realizado con teflón, denominado (One invisible Cable) no solo conecta con el enchufe eléctrico para la toma de alimentación, sino también con todo lo necesario para obrar el milagro de la imagen y el sonido (señal de televisión y los datos de audio y video).

Para garantizar la seguridad, el One Invisible Cable interrumpe la corriente eléctrica si el cable se corta.

El segundo aporte de mérito de Samsung es el llamado Easy Set Up (instalación fácil), diseñado para facilitar la vida a los usuarios en el momento de configurar el televisor inteligente.

Tan engorroso trámite se reduce a un par de minutos ya que los parámetros se configuran a través de WiFi que también comparte el móvil, aunque inicialmente solo estará disponible a través de la plataforma Android.

Esta función también incluye la descarga de las aplicaciones como Spotify o Facebook, sin necesidad de registrarse en cada una de ellas.

Y el tercer gran hallazgo consiste en la incorporación del reconocimiento del habla natural al televisor, sin necesidad de dictar los comandos preestablecidos. Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial de Bixby, Samsung revoluciona la forma de interactuar de los usuarios con sus mandos a distancia. "Gracias a las tecnologías de aprendizaje y de tecnología artificial incorporadas los Qled TV de Samsung aprenden continuamente conforme se utilizan".

Temas relacionados