iProfesionaliProfesional

¿Cómo acelerar tu negocio de comercio electrónico para el próximo Hot Sale?

El comercio electrónico entró en una fase de crecimiento exponencial y se estimamos que algunos jugadores van a crecer hasta un 300% vs. el año anterior
19/06/2020 - 10:16hs
¿Cómo acelerar tu negocio de comercio electrónico para el próximo Hot Sale?

Con el foco puesto en la séptima edición de la movida promocional de comercio electrónico Hot Sale, que se realizará del 6 al 8 de julio, se llevará a cabo una reunión en línea de marketing de crecimiento, denominada #GrowthMktWeek – Hot Sale Edition, organizada por Ukelele, una empresa de marketing digital especializada en aceleración de negocios de "ecommerce".

Según informó esta empresa a iProfesional en un comunicado, la actividad está dirigida a responsables de comercio electrónico, marketing y responsables comerciales de medianas y grandes empresas. El objetivo será compartir prácticas de marketing que aceleran las ventas de comercio electrónico, de una "forma rápida, rentable y sostenida".

Representantes de Facebook, Google, Mercado Libre y Vtex, y de Bodegas Bianchi, 47 Street y Home Collection, entre otras empresas, participarán en el encuentro que se desarrollará del 22 al 26 de junio con el formato de charlas cortas de 15 minutos de duración.

Este año el comercio electrónico "entró en una fase de crecimiento exponencial y estimamos que muchos de nuestros clientes van a crecer hasta un 300% vs. el año anterior", dijo a iProfesional Demian Niedfeld, director de Ukelele y vicedirector de la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

"Tenemos como clientes marcas líderes que multiplicaron de 5 a 10 veces su facturación" de comercio electrónico "mensual, lo que nos obliga como profesionales a repensar la forma en que estamos planificando y ejecutando nuestras acciones de marketing y es por esto que creemos que es el escenario ideal para que el ‘mindset’ y las metodologías del ‘growth marketing’ comiencen a ser adoptados por más empresas y más profesionales", afirmó Niedfeld.

El Hot Sale del 2020 se realizará en el contexto de un boom de comercio electrónico.
El Hot Sale del 2020 se realizará en el contexto de un boom de comercio electrónico.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Niedfeld explica el concepto de marketing de crecimiento y sus aplicaciones en el comercio electrónico:

-¿Qué es el Growth Marketing?

-Es un nuevo enfoque, que propone una filosofía y prácticas de marketing, adaptadas a la velocidad y los modelos de negocio de la nueva economía digital. El marketing tradicional, que es el que adoptó el marketing digital en sus inicios, fue diseñado para un mercado, tipo de empresas y hábitos de consumidores que no son los actuales.

Por eso el Growth Marketing viene a proponer una dinámica y una velocidad muy influenciada por la cultura de los startups y teniendo como principal foco el acelerar el crecimiento de los negocios en el menor tiempo posible y de forma rentable.

Asegurar un ROI de la inversión, lograr un equipo ágil, generar tácticas de marketing eficientes y el testing continuo, son las premisas sobre las que se construye una estrategia de Growth Marketing.

Miedo al error en marketing digital

-¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el Growth Marketing en una empresa que necesita acelerar sus negocios de eCommerce? ¿Tecnológicos, culturales?

-El principal obstáculo que enfrentamos desde Ukelele cuando queremos implementar una estrategia de Growth Marketing en una nuevo cliente es el miedo al error. En general las culturas de las empresas aún mantienen como mindset que equivocarse está mal o es un fracaso.

Y en el Growth Marketing lo entendemos como parte del aprendizaje, dado que constantemente estamos experimentando, testeando y en ese camino muchas veces nos equivocamos. Y como solemos decir, a veces se gana y a veces se aprende.

De hecho trabajamos con los que llamamos una Learning Agenda, donde mes a mes con cada cliente vamos listando qué vamos a experimentar, cómo lo vamos a testear y luego anotamos el resultado y la conclusión. Y obviamente muchas veces el resultado no es el que esperamos y de esa forma vamos aprendiendo y mejorando.

-El crecimiento exponencial del eCommerce a causa del aislamiento por la pandemia provocó cambios en la forma de trabajar y planificar en las empresas. En el caso del marketing, ¿cuáles son esos cambios?

-El principal cambio es abandonar por completo los presupuestos en medios o acciones predeterminadas mensualmente. Muchas veces sin darse cuenta las empresas son las que detienen su propio crecimiento, justamente porque están mirando con un mindset de marketing más tradicional, donde los crecimientos eran lineales y el ritmo era distinto.

En los últimos meses muchos de nuestros clientes multiplicaron por 10 o por 20 sus ventas de un mes a otro y eso lo pudimos lograr justamente por trabajar con presupuestos dinámicos, por tener una dinámica de trabajo ágil que tiene como premisa responder al cambio en vez de seguir un plan y porque nos apalancamos en herramientas para automatizar y escalar la estrategia de marketing.

-En el contexto de la pandemia, ¿cuáles son las fuentes principales de generación de tráfico?

-En nuestros clientes más de mitad de las ventas se generan a través de la pauta de medios que realizamos principalmente en Google, Facebook e Instagram. De ahí la importancia que tiene esta área dentro de nuestro equipo.

Otra fuente de tráfico que está generando excelentes retornos de venta es la de mailing, fundamentalmente en los clientes donde nosotros implementamos una estrategia de Automation Marketing y los usuarios a partir de una primer compra ingresan en flujos automatizados que tienen como objetivo generar una recompra.

-¿Las empresas aprovechan las conversiones digitales con sus clientes de manera rentable y efectiva, o las dilapidan y pierden por el camino?

-Lamentablemente muchas empresas y algunas realmente muy grandes, pierden por un lado la oportunidad de generar más ventas porque al no tener una estrategia de Growth Marketing bien implementada, su estrategia de marketing no suele ser escalable o suelen tomar decisiones más lentas de lo que responde el mercado.

Otros pierden inversión o posibilidad de aumentar el ROI porque manejan la pauta de medios de una forma poco profesional o sin una agencia que cuente con un método y la tecnología que permite detectar comportamientos predictivos y optimizaciones automáticas.