Más artículos

¿Qué anunciará Apple en su mayor conferencia anual?

¿Qué anunciará Apple en su mayor conferencia anual?
Apple enfrenta a investigaciones por monopolio en Europa y EE.UU. por su tienda de aplicaciones y las condiciones que impone en ella a terceras compañías
Por iProfesional
22.06.2020 08.06hs Tecnología

Este año la mayor conferencia de desarrolladores de Apple, la WWDC, tendrá poco que ver con las citas anteriores. El principal motivo no sorprende a nadie a estas alturas. La pandemia del coronavirus 19 ha obligado a cancelar el encuentro en la ciudad californiana de San José, la ciudad que en los últimos años recibe esta reunión donde se dan cita más de 6.000 desarrolladores.

En su lugar, Apple celebrará una WWDC virtual con más de 100 talleres y charlas durante los próximos cuatro días. Un formato nuevo que priva a los desarrolladores de la oportunidad de poder hablar en persona con los ingenieros de la empresa pero que, a cambio, abre las posibilidades de participación a muchos más perfiles.

El segundo motivo es inesperado y casi se puede decir que ha surgido de la nada durante la última semana. Varios desarrolladores y voces tradicionalmente afines a la marca han comenzado a protestar de forma abierta en la red por la forma en la que Apple gestiona la tienda de aplicaciones App Store y las restricciones que impone a las aplicaciones que necesitan servicios de suscripción.

El debate no es nuevo, pero el descontento entre la comunidad de desarrolladores empieza a ser palpable y llega en un momento crítico para la empresa, que se enfrenta a investigaciones por monopolio tanto en Europa como en EE.UU. precisamente por su tienda de aplicaciones y las condiciones que impone en ella a terceras compañías.

Este debate se ha precipitado por la decisión de Apple de bloquear la distribución de una aplicación de correo electrónico concreta, Hey, por considerar que no cumplía con las reglas que impone en la AppStore.

Estas reglas pueden llegar a ser increíblemente confusas y arbitrarias en el caso de aplicaciones que ofrecen servicios de suscripción pero que no desean usar el sistema que Apple ha habilitado para ello (y que obliga a las empresas a pagar en muchos casos hasta un 30% de los ingresos obtenidos por la suscripción, al menos durante el primer año).

Las aplicaciones que no utilizan este sistema no pueden redirigir de forma explícita a los usuarios a otros sistemas de pago o alta, lo que puede resultar extremadamente confuso para quienes se descargan la aplicación.

Apple, en su argumento sobre el bloqueo a Hey en la tienda, explicó que para el usuario que descarga la aplicación por primera vez y no está registrado, el programa no ofrece funcionalidad alguna.

Esto debería ocurrir también con otras aplicaciones que han rechazado utilizar el servicio de suscripción de Apple para sus servicios, como Netflix, pero Apple ha creado excepciones o reglas específicas para algunos de estos grandes servicios, lo que poco a poco ha ido aumentando la irritación de otros desarrolladores más pequeños.

"Las políticas de la App Store han generado un enorme resentimiento", escribió este mes John Gruber, un desarrollador famoso por su blog centrado en el mundo Apple, Daring Fireball.

"Incluso si crees que Apple no está haciendo nada malo, no es saludable ni sostenible si los desarrolladores de una gran cantidad de aplicaciones populares solo están en la App Store porque sienten que tienen que estar allí", concluyó en una de sus últimas notas.

Apple arranca la WWDC por tanto, en una encrucijada. Necesita las aplicaciones de los desarrolladores en sus plataformas y que estas sean exclusivas o mejores versiones que las que se encuentran en las plataformas rivales, como Android.

Al mismo tiempo, sus cuentas de resultados dependen cada vez más de los ingresos que consigue con las comisiones de las ventas en la AppStore, pero esas comisiones y la forma en la que se imponen están desgastando a la comunidad que crea las aplicaciones.

Apple anunciaría un nuevo sistema de realidad aumentada.
Apple anunciaría un nuevo sistema de realidad aumentada.

Cambios en las computadoras y sistemas de Apple

Por si fuera poco, este debate surge justo en un año en el que Apple anunciaría la transición a una nueva arquitectura de procesadores para sus computadoras Mac. Desde el año 2006, Apple utiliza en sus equipos procesadores de Intel basados en arquitectura X86. Son los mismos procesadores que tienen la inmensa mayoría de las PC domésticos, tanto portátiles como de escritorio.

El iPhone y la iPad, sin embargo, se han construido con otros procesadores, ARM, con una arquitectura diferente. Con los años, estos procesadores -que también usan el resto de teléfonos inteligentes del mercado- se han vuelto muy eficientes y potentes. Tanto, de hecho, que pueden rivalizar con los de los computadoras convencionales.

La industria de la informática, por tanto, ha comenzado a entretener la idea de dar el salto a ellos para construir computadoras más avanzadas. No sólo Apple, aunque el apoyo de la empresa californiana serviría para acelerar esa transición.

Se espera que Apple anuncie esta nueva estrategia y que este mismo año comience a vender computadoras equipadas con procesadores ARM y diseñadas por la propia compañía.

La transición será algo más sencilla de lo que en su día fue el salto a X86 desde la arquitectura PowerPC -la que usaba Apple desde finales de los 90-. Muchas aplicaciones deberían de poder adaptarse con pocas modificaciones. Pero otras requerirán algo de trabajo extra por parte de los desarrolladores para llegar a un público que, al principio, será muy pequeño.

Según el analista Ming-Chi Kuo, Apple podría lanzar los primeros equipos Mac con procesadores ARM a finales de 2020. Serán un nuevo modelo de iMac con 24 pulgadas de pantalla y un Macbook Pro de 13,3 pulgadas de pantalla similar al que ahora utiliza procesadores Intel. La transición completa de toda la gama de compuadoras de Apple podría llevar 18 meses.

El salto a ARM es solo una de las noticias que se esperan en el discurso de inauguración de la WWDC , que comienza este lunes por la tarde (hora argentina). Como en años anteriores, Apple aprovechará el encuentro para avanzar las características más importantes de las próximas versiones de sus sistemas operativos iOS (junto a iPad OS, y watchOS) y macOS.

Apple anunciará un cambio histórico en su proveedor de chips.
Apple anunciará un cambio histórico en su proveedor de chips.

En iOS se esperan pocos cambios. La versión 14 se centrará sobre todo en mejorar la estabilidad del sistema, aunque podría haber dos novedades importantes. La primera es que Apple permitiría por fin cambiar las aplicaciones por defecto del sistema operativo (con el beneficio añadido de rebajar la tensión con los reguladores europeos y americanos).

La segunda sería una aplicación de realidad aumentada que proporcionaría un nuevo pilar sobre donde edificar las rumoreadas gafas inteligentes en las que la compañía, aseguran varias fuentes, está trabajando.

Apple también podría añadir en iOS 14 la posibilidad de usar el teléfono como llave para el coche (sin tener que instalar una aplicación adicional) y una aplicación de bienestar con clases interactivas.

MacOS seguirá ahondando en Catalyst, un conjunto de herramientas que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone y iPad crear versiones compatibles con el entorno Mac de forma sencilla. Esta herramienta, que se presentó el pasado año, estará muy asociada a la transición a la arquitectura ARM para los Mac.

Y como en años anteriores, Apple podría aprovechar también para lanzar nuevos productos. La pandemia ha alborotado el calendario de la empresa, pero aún así ha tenido una primavera boreal muy activa, con el lanzamiento del iPhone SE, un nuevo modelo de iPad Pro y nuevas computadoras Macbook Pro.

La WWDC podría dejar nuevas iMac (los equipos sobremesa llevan mucho tiempo sin actualizarse), un nuevo modelo de Apple TV o nuevas versiones del altavoz inteligente HomePod.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído