iProfesionaliProfesional

"Insurtechs" en la pandemia: "La respuesta gubernamental ha sido muy débil"

Las startups no tienen acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, por lo que la situación es especialmente grave en el mediano y largo plazo
23/06/2020 - 09:42hs
"Insurtechs" en la pandemia: "La respuesta gubernamental ha sido muy débil"

Ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social, "la respuesta gubernamental ha sido muy débil para hacer frente a estas necesidades de los emprendimientos tecnológicos, que debiera realizarse en forma de préstamos a tasa subvencionada o aportes no reembolsables", afirmó Iván Saubidet, el director general ejecutivo de Nubihome.

Saubdiet analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de seguros apalancado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Al ser Nubihome una empresa de tecnología, nos adaptamos muy bien a pasar a un teletrabajo full - y, si bien siempre tuve reparos respecto a una modalidad remota, la productividad del equipo aumentó y lo que impactó más positivamente fue el efecto sobre la cultura de la compañía.

Por ejemplo, temprano cada mañana tenemos un breve zoom con toda la compañía para ver cómo está cada uno y sus prioridades, lo cual incrementó drásticamente la comunicación y alineó a todo el equipo hacia nuestro objetivo estratégico: desarrollar innovaciones de impacto para las aseguradoras.

Esto sumado con herramientas de teletrabajo y objetivos claros, hace que enseguida se vean los problemas o bajas de performance y permiten resolverlos más rapidamente. Es algo que incluso noté a nivel personal, estando más cerca de mis hijos al tener que seguirlos en el colegio online - uno está más atento a donde necesita cada uno más ayuda, y detecta los problemas con anticipación.

Además tomamos las tradicionales medidas de contención de costos, bajando especialmente costos de marketing y congelando contrataciones, e implementamos una optimización en los gastos en infraestructura.

Aceleración de la transformación digital por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado?

-El mercado de Nubihome son compañías de seguros, las cuales vieron afectadas sus ventas de nuevas pólizas por el aislamiento, al tener cerrados sus puntos de ventas y afectados sus call centers - si bien el impacto fue relativo, ya que es una industria con una cartera establecida y que en general tuvo una importante disminución en los siniestros.

Por otro lado, las empresas tuvieron que adaptarse en muy corto plazo a operar en teletrabajo, y muchas de ellas no estaban preparadas tanto a nivel herramientas tecnológicas como de management (que considero que es lo más importante).

La suma de ambas situaciones, sumado a la incertidumbre sobre la duración y efectos de la cuarentena, causó que las empresas de seguros demoraran proyectos de innovación que no tuvieran impacto inmediato.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-En el corto plazo, nuestros ingresos se verán afectados por la demora en la toma de decisión de proyectos de innovación, como también por la baja en las ventas nuevas de las aseguradoras.

En el mediano plazo, sin embargo, el impacto es muy positivo ya que el management de las empresas de seguros, quien deben ser los principales promotores del cambio y la innovación en sus empresas, habrán vivido por experiencia propia la conectividad digital y el impacto de la tecnología, bajando la resistencia al cambio y acelerando los proyectos de cambio tecnológico en sus empresas.

Pero lo más importante es la aceleración de la adopción tecnológica en el mercado masivo, que va a forzar a las empresas a tener una oferta digital muy sólida y a transformar sus negocios para adaptarse y ser exitosos en este nuevo paradigma.

Esto es muy positivo para las empresas de tecnología como Nubihome en este mercado, que ofrecen soluciones para acelerar la adopción tecnológica y la migración a un modelo digital y de conectividad con el cliente

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-El mercado de las startups tecnológicas al que pertenece Nubihome es de los más afectados por la pandemia, ya que las startups derivan un porcentaje muy alto de los ingresos a investigación y desarrollo, y por ende precisan de mayor financiamiento que otras industrias, en un contexto en el que los inversores están reacios a inversiones de riesgo.

Aquí es donde veo que la respuesta gubernamental ha sido muy débil para hacer frente a esta necesidades de los emprendimientos tecnológicos, que debiera realizarse en forma de préstamos a tasa subvencionada o aportes no reembolsables.

Las startups no tienen acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, por lo que la situación es especialmente grave y se va a ver reflejada especialmente en el mediano y largo plazo, cuando desaparezcan muchas de estas empresas innovadoras, y la falta de innovación afecte las industrias en que estos emprendimientos atienden.

A su vez, la falta de entrada en vigencia de la ley de economía del conocimiento, que brinda rebajas impositivas al sector, empeoró aún más la situación. Aquí nuevamente la respuesta del gobierno debiera haber sido más rápida.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es preciso una respuesta gubernamental más fuerte, incrementando fuertemente el monto y la disponibilidad de aportes no reembolsables y financiamiento con tasas especiales, y especialmente con requisitos para su otorgamiento que sean adecuados a este tipo de emprendimientos, nuevas empresas tecnológicas.

A su vez, es clave que se apruebe y reglamente la ley de economía del conocimiento (sucesora de la ley de promoción de software), que tiene especialmente alto impacto en la industria tecnológica y que se encuentra actualmente aún sujeta a tratamiento en el Congreso.

Iván Saubidet:
Iván Saubidet: "La falta de entrada en vigencia de la ley de economía del conocimiento, que brinda rebajas impositivas al sector, empeoró aún más la situación".

Perfiles

Nubihome conecta a las empresas de seguros con sus asegurados a través de dispositivos inteligentes, sumado a una plataforma analítica que ayuda a comprender el comportamiento del cliente y mitigar riesgos. Finalista en dos eventos globales de innovación en seguros, Nubihome es una "insurtech" que nació hace tres años.

Ivan Saubidet, CEO y fundador de Nubihome, es ingeniero industrial graduado en ITBA, con un MBA en IMD, Suiza. También es director del capítulo de Buenos Aires del Founder Institute, aceleradora de emprendimientos tecnológicos de Sillicon Valley fondeado por Elon Musk.

Temas relacionados