iProfesionaliProfesional

Optimismo en un sector por las oportunidades de negocio que abrió la pandemia

Nuevos compradores, mayor frecuencia, categorías incipientes, pymes y vendedores que incursionaron en el canal online generaron estas ventanas comerciales
22/06/2020 - 11:42hs
Optimismo en un sector por las oportunidades de negocio que abrió la pandemia

"Creemos que en el caso particular de la logística de valor agregado, se abren oportunidades ya que todas las industrias han experimentado en esta crisis el impacto en su negocio a partir de la solución logística que tenían implementada". El diagnóstico fue compartido a iProfesional por Carlos Cirimelo, director general ejecutivo de la empresa Andreani.

Cirimelo analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de la logística.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La logística fue declarada servicio esencial a través del DNU para garantizar el abastecimiento del país y la pandemia exhibió el rol fundamental que tiene en la Supply Chain.

Desde ese momento, nuestro objetivo y compromiso fue garantizar el cuidado de las personas adoptando medidas de protección y protocolos para poder cumplir con nuestra responsabilidad sin poner en riesgo la salud de nuestros equipos y de las de personas con las cuales interactuamos día a día.

Para darle continuidad a la cadena logística, una parte importante de nuestros equipos pasó a la modalidad de trabajo remoto, y para nuestros distribuidores domiciliarios, transportistas, personal de operaciones en plantas y atención en sucursales implementamos una serie de protocolos: toma de temperatura al inicio y fin de la jornada, limpieza y desinfección periódica de áreas de trabajo, uso y descarte seguro de guantes y barbijos, distanciamiento y un proceso de actuación ante la detección de síntomas.

También fortalecimos nuestro equipo médico y lanzamos un programa de contención psicológica, abierto las 24 horas, para todo nuestro equipo, nuestros transportistas y sus familias.

Apelamos a la comunicación transparente y a tiempo, focalizándonos en brindar información y concientización, así como también en reconocer el aporte diferencial de cada uno de los miembros del equipo que hace posible, durante esta pandemia, cumplir con nuestro rol de sostener el abastecimiento del país.

Carlos Cirimelo:
Carlos Cirimelo: "Todas las industrias han experimentado en esta crisis el impacto en su negocio a partir de la solución logística que tenían implementada."

Crecimiento notable del comercio digital

-¿Cómo cambió el mercado?

-Al comienzo sufrió un impacto importante en los volúmenes, ya que algunos clientes que por su actividad no eran esenciales frenaron su producción. Andreani es una compañía que ofrece soluciones a diversas industrias tales como salud, alimentos, retail, telecomunicaciones, financiero, tecnología, automotriz, cosmética, entre otros. Entonces, el impacto al sector logístico dependió estrictamente del tipo de industrias y empresas con las cuales se relaciona cada compañía.

Lo que ha crecido notablemente es el comercio digital, fundamentalmente a partir del 20 de abril cuando todos los negocios fueron habilitados a vender con esta modalidad.

Nuevos compradores, mayor frecuencia, categorías incipientes, pymes y vendedores que incursionaron en el canal online generaron que el segmento del eCommerce, al cual le damos servicio de logística, crezca exponencialmente en los últimos dos meses.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Es difícil hacer proyecciones para los próximos 90 días, ya que cada industria y región del país se irá reactivando o no, según la determinación particular que tome gobierno y a través de sus propias decisiones. Una vez terminado este periodo de excepcionalidad estaremos expuestos a la evolución del poder de compra y el nivel de consumo de los argentinos.

No obstante, creemos que en el caso particular de la logística de valor agregado, se abren oportunidades ya que todas las industrias han experimentado en esta crisis el impacto en su negocio a partir de la solución logística que tenían implementada.

Cambios en normativas por la pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Desde el comienzo del aislamiento la actividad logística fue declarada esencial y hubo una excelente coordinación entre las Federaciones Empresarias (en nuestro caso FAETyL), las Cámaras (CEDOL y AECA), el Sindicato de Camioneros y el Gobierno nacional.

Sentimos que era un momento bisagra donde todos debíamos tirar para el mismo lado, lo que nos hizo ponernos rápidamente operativos en el nuevo contexto. Inicialmente se fueron acordando los elementos de prevención que debíamos proveer para el correcto cuidado y protección de las personas y luego pudimos avanzar en muchos temas relevantes para permitir que la actividad continúe incluso implementando modificaciones a normativas que nos permiten hoy entregar de manera segura sin contacto entre distribuidor y destinatario, por ejemplo.