iProfesionaliProfesional

"Tenemos que aprender lo más rápido posible a convivir con el virus"

La mayoría de las empresas han tenido una ostensible baja de su actividad y están intentando reconvertirse o adaptarse a una nueva realidad
24/06/2020 - 10:48hs
"Tenemos que aprender lo más rápido posible a convivir con el virus"

Germán Viceconti, gerente de marketing y nuevos negocios de NeuralSoft, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-¿Cómo impactó el aislamento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-NeuralSoft, gracias a su visión de futuro y al compromiso de su gente, cuenta desde hace ya 20 años con la infraestructura y la cultura de trabajo necesarias para prestar normalmente sus servicios en forma remota con el 100% de su personal trabajando desde sus hogares.

En ese sentido, la pandemia y la cuarentena nos encontraron bien armados. Pero obviamente que nos afecta y mucho en forma indirecta porqtenemos clientes de todos los rubros y actividades; y casi el 80% de los mismos se han visto afectados en mayor o menor medida.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina?

-La mayoría de las empresas han tenido una ostensible baja de su actividad y están intentando reconvertirse o adaptarse a una nueva realidad. Algunas están pudiendo hacerlo más rápido y otras no tanto.

Transición a un nuevo escenario en la post pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Las consecuencias negativas ya todos las conocen. Prefiero enfocarme en las positivas y es que la pandemia nos ha obligado a las personas y a las organizaciones a acelerar procesos y proyectos de toda índole, el más claro y evidente es de implementar herramientas para el trabajo remoto aquellos que no las tenían, pero hay muchas cosas más que antes eran deseables y ahora son indispensables, con el pequeño detalle de que ahora contamos con recursos más escasos para su implementación.

Esto tiene un segundo efecto positivo que es obligarnos a desarrollar la imaginación. No hay mayor estimulador de la creatividad que el instinto de supervivencia.

En lo que atañe a nosotros, hemos puesto el foco en acompañar a nuestros clientes en sus diferentes realidades. Ellos son nuestra razón de ser y no podemos abandonarlos en este contexto porque sería abandonarnos a nosotros mismos.

Siempre hemos apostado a las relaciones ganar – ganar y en el contexto actual se hace más fuerte aún la necesidad de cooperación entre clientes y proveedores.

Como dicen muchos ahora, y aunque suene a slogan es una realidad. De ésta salimos todos juntos. Así como le exigimos a las diferentes fuerzas políticas que sean cooperativas y solidarias debemos serlo también las personas y las empresas entre nosotras.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia?

-Es difícil hacer una evaluación global en pocas líneas. En algunos aspectos ha habido respuestas satisfactorias y en otros aspectos respuestas deficientes. Sí cabe destacar que el accionar y el rol de los estados municipales ha cobrado una importancia y un protagonismo que hasta ahora no conocíamos en nuestras vidas cotidianas.

Las políticas "macro" siempre han tenido y siguen teniendo un alto impacto en la realidad diaria de las personas y de las empresas. Pero las políticas "micro", las acciones de cercanía, han pasado a tener, para bien o para mal, un impacto que nunca antes (tuvieron).

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo, mal o bien ya se han tomado medidas. Hay que centrarse en el mediano y largo plazo. Tanto las empresas como los gobiernos y las personas que trabajan en forma autónoma debemos entender que ya no podemos seguir esperando el día después y ver cómo llegamos lo mejor posible a ese día.

Nadie sabe cuándo será el día después o si habrá día después. El día es hoy. Tenemos que aprender lo más rápido posible a convivir con el virus, a reconvertirnos y adaptar nuestras actividades y nuestras economías suponiendo que el virus fuera a estar siempre.

Todos, absolutamente todos (empresas, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo) debemos organizarnos y planificar actividades y economías sustentables aún en el marco de pandemias. Esa es la única vacuna perdurable, porque podrán o no encontrar la vacuna a este virus, pero vendrán otros nuevos.

Bajo esta premisa el foco del gobierno debería estar en generar los recursos y la capacidad para testear en forma permanente a la mayor cantidad de personas posibles aún sin síntoma alguno. No es ninguna novedad que en salud no existe nada más eficaz para cualquier cura que la detección precoz.

Parece una respuesta sanitaria, pero es una respuesta económica. Invirtiendo más el Estado en garantizar las condicionales sanitarias de largo plazo para que la economía pueda generar recursos genuinos, podrá gradualmente gastar cada vez menos en asistencialismo para tapar los agujeros de la economía.

Germán Viceconti:
Germán Viceconti: "Debemos organizarnos y planificar actividades y economías sustentables aún en el marco de pandemias."

 Perfil

NeuralSoft desarrolla e implementa sistemas de gestión para empresas. Cuenta con 31 años de trayectoria, más de 20 años brindando soluciones en la nube y sedes propias en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Temas relacionados