iProfesionaliProfesional

Admiten que "por un largo tiempo, los eventos ya no van a ser lo mismo"

Es uno de los rubros más afectados por las medidas preventivas tomadas para mitigar el avance del coronavirus, con la suspensión de ferias
22/07/2020 - 09:59hs
Admiten que "por un largo tiempo, los eventos ya no van a ser lo mismo"

"Por más que activemos las exposiciones virtuales, las exposiciones son las únicas herramientas de comunicación en las que se activan todos los sentidos del ser humano, con lo cual y por un largo tiempo, los eventos ya no van a ser lo mismo. Nada reemplaza el apretón de manos y el cafecito de por medio".

La descripción fue expresada a iProfesional por Jonatan Basmatzian, cofundador y director de la empresa Big Jonan, quien en la siguiente entrevista de iProfesional analiza el impacto de la emergencia sanitaria en el sector de ferias y exposiciones.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-Al principio, estábamos muy desconcertados. Recién comenzaban las primeras exposiciones y, de un momento al otro, se paró todo. De hecho, habíamos preparado stands para algunas empresas de Expo Presente y, a los dos días de haber arrancado la expo, se suspendió. También teníamos contrataciones avanzadas para el primer semestre, y empezaron a caer todos los llamados.

Nunca vivimos algo así. Inmediatamente, adherimos a la suspensión de actividades, pero teníamos que reorganizarnos de forma inmediata y no sólo eso, sino comenzar a pensar cómo reinventarnos. Además, habíamos comenzando con la ampliación de la planta y tuvimos que parar todo.

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Nos adherimos a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas para evitar la transmisión de la Covid-19 inmediatamente. Junto a mi socio y el equipo gerencial, tuvimos que ver de qué manera íbamos a reubicar o reasignar posiciones, porque nuestros empleados hacen trabajos para exposiciones presenciales.

De hecho no despedimos a nadie, sino que los reubicamos. Por ejemplo, el primer mes, el equipo del taller estuvo sin trabajar. Luego, logramos que puedan asistir a la obra de ampliación de la planta.

Al equipo de diseñadores, le asignamos un proyecto de eventos virtuales 3D, que venimos desarrollando en paralelo desde mediados del 2019 y que consiste en la primera plataforma de eventos virtuales 3D de nuestro país.

Y ése sí fue un cambio para nosotros, porque si bien ya lo veníamos desarrollando, decidimos lanzarlo en mayo. Y entendiendo que el contexto y las circunstancias en cuanto a las actividades presenciales estaban cambiando, decidimos apostar 100% a este proyecto.

Por este motivo, ampliamos nuestro equipo de programadores y diseñadores, reforzamos el equipo comercial y de comunicación, y armamos nuevas unidades de negocio.

-¿Cómo cerraron el primer semestre del año?

-Venimos apostando muy fuerte. Con lo cual, este semestre sin duda vamos a ir a pérdidas, pero la idea de este esfuerzo es que, para el último trimestre del año, podamos equiparar la balanza, mantener la estructura y fortalecerla, para que cuando salgamos a la cancha de nuevo, con las actividades presenciales, la rompamos. Ya que, en definitiva, el objetivo final de la plataforma, como teníamos previsto en un inicio, es que sea un complemento de las ferias presenciales.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El sector de organización de eventos, integrado esencialmente por pequeñas y medianas empresas, es uno de los rubros más afectados por las medidas preventivas tomadas para mitigar el avance del coronavirus, con la suspensión de ferias y espectáculos masivos.

Claramente, lo afectó por completo, y lo va a seguir afectando, en vistas de todo lo que implica la conglomeración de personas en este contexto. Del mismo modo, y por más que activemos las exposiciones virtuales, las exposiciones son las únicas herramientas de comunicación en las que se activan todos los sentidos del ser humano, con lo cual y por un largo tiempo, los eventos ya no van a ser lo mismo. Nada reemplaza el apretón de manos y el cafecito de por medio.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En el corto plazo, el mercado va a estar paralizado. En el mediano plazo, va a ir reabriéndose en forma paulatina, dependiendo del avance o retroceso de la pandemia. Aquellas instituciones que hayan aprovechado el parate del mercado para reorganizarse y/o generar nuevas capacidades, tendrán mayores oportunidades y lograrán captar un mercado en el que la demanda superará la oferta, ya que, muchas empresas del sector no van a poder soportar los embates económicos que genere la pandemia.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-En vista de la cantidad de necesidades económicas que generó esta crisis, el mercado en el que se encuentra nuestra empresa no se halla dentro de las prioridades económicas del Gobierno.

Pese a ello, en nuestro caso puntualmente, creemos que es un momento para aunar esfuerzos, generar sinergia y potenciar los atributos de nuestra empresa. Es por ello que decidimos colaborar con las entidades que quisieron seguir con su planificación anual de actividades en formato virtual.

Básicamente, decidimos generar convenios de colaboración para el uso de la plataforma con algunas entidades del sector público. Por ejemplo, el 24, 25 y 26 de junio, junto al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires realizamos la V Jornada Innovatour BA.

Acabamos de cerrar otro para mediados de agosto, con la Dirección General de Emprendedores de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Considero que, en el corto y mediano plazo, será necesario generar condiciones para que las pymes puedan solventar tantos meses de inactividad, mediante medidas como una mayor cantidad de créditos blandos, el reintegro de saldos de IVA, la suspensión de las retenciones por el resto del año, la exención para el pago de cargas sociales, un salvataje para el pago de sueldos y la exención por el resto del año del pago de monotributo u autónomos en cualquiera de sus categorías, entre otras.

Jonatan Basmatzian:
Jonatan Basmatzian: "Nada reemplaza el apretón de manos y el cafecito de por medio"

Perfil

Jonatan Basmatzian es cofundador y director de Big Jonan, empresa que diseña y construye propuestas creativas de stands para eventos, de acuerdo con las necesidades y objetivos de sus clientes.

En sus instalaciones cuenta con taller, estudio de diseño y depósito, además de transporte propio. Este año inauguró su unidad de negocios en formato virtual.

Temas relacionados