Más artículos
Celulares: esta marca desplazó a Samsung como el mayor vendedor de smartphones

Celulares: esta marca desplazó a Samsung como el mayor vendedor de smartphones

Celulares: esta marca desplazó a Samsung como el mayor vendedor de smartphones
La empresa vendió 55,8 millones de dispositivos entre abril y junio, superando los 53,7 millones de teléfonos que fueron comercializados por Samsung
Por iProfesional
30.07.2020 17.04hs Tecnología

El gigante tecnológico chino Huawei se quedó con el título de mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de este año, el que hasta ahora estaba en manos de la surcoreana Samsung.

Este cambio se debe a que logró vender 55,8 millones de smartphones entre abril y junio, una cifra que, si bien marcó una caída del 5% respecto al año anterior, fue suficiente para que se convirtiera en el mayor vendedor de móviles del mundo por primera vez en su historia. Mientras que Samsung logró en ese periodo unas ventas de 53,7 millones, según datos de la empresa de investigación Canalys.

Los analistas miran con recelo estos números y se preguntan si serán sostenibles en el tiempo. Esto es así ya que hay dos realidades muy distintas.

Eso sucede mientras algunas compañías lanzaron teléfonos con una capacidad que está fuera del alcance de los dispositivos convencionales: la de ser lavados y desinfectados.

China supone el 70% de estas ventas, mientras en el resto del mundo se ha producido un importante retroceso del 27% respecto al mismo periodo del año anterior, provocado por las sanciones de Estados Unidos a la compañía, que le dejaron sin acceso a la tecnología y software de Google, según consigna la agencia Sputnik News.

ccc
Huawei logró vender 55,8 millones de smartphones entre abril y junio

Huawei crece en el mercado interno

La empresa pudo incrementar sus ventas gracias a su creciente dominio en el mercado interno chino. Huawei vende casi dos tercios de sus teléfonos móviles en China, que fue la primera en sufrir el golpe de la pandemia

En el segundo trimestre las ventas de la empresa a nivel mundial cayeron un 5% respecto a las del mismo trimestre del 2019. En cuanto a Samsung, tuvo una caída del 30% debido a la débil demanda en mercados clave como Brasil, Estados Unidos y Europa. 

Según lo que suceda luego de la pandemia, esto es que si los demás mercados se empiezan a recuperar, el liderazgo de Huawei puede acabar siendo efímero. Mientras tanto, en Samsung esperan que la demanda de teléfonos inteligentes vuelva a recobrar fuerza en la segunda mitad del año.

Además de la reducción de consumo global, Huawei fue sujeta a las sanciones de EE.UU., que bloqueó eficazmente la posibilidad de la empresa china de usar los servicios de Google. De esta manera el país norteamericano dañó el atractivo de sus dispositivos en el extranjero y limitó su acceso a los chips cruciales necesarios para el despliegue de las redes 5G.

ccc
Brasil podría enfrentar consecuencias de EE.UU. si da acceso a Huawei al 5G

El acceso a Huawei al 5G se complica en Brasil

El máximo diplomático de Estados Unidos en Brasil dijo en una entrevista que el país podría sufrir "consecuencias" si permite que la firma china Huawei Technologies participe en su red 5G, en relación a las advertencias de Washington de que Pekín no protege la propiedad intelectual.

El gobierno estadounidense ha aumentado sus esfuerzos para limitar el papel de Huawei en el desarrollo de la tecnología de alta velocidad en la mayor economía de América Latina. Según cree, la empresa china podría entregar datos al Gobierno chino para espionaje, acusación que rechaza la compañía.

El embajador estadounidense, Todd Chapman, dijo al diario O Globo que Brasil no sufrirá represalias por elegir a Huawei, aunque sí podría enfrentar consecuencias.

"Cada país es responsable de sus decisiones", afirmó Chapman. "Las consecuencias que estamos viendo en el mundo es que las firmas implicadas en propiedad intelectual tienen miedo de hacer inversiones en países en la que esta no se protege".

Chapman dijo que la Corporación de Desarrollo Internacional de las Finanzas, una agencia creada por el presidente Donald Trump para impulsar las iniciativas de financiación de Estados Unidos en el extranjero para contrarrestar la influencia china, tiene 60.000 millones de dólares en sus arcas.

Según señaló, el gobierno estadounidense acordó que haya dinero disponibles en el fondo para ayudar a los aliados que elijan comprar la infraestructura de sus telecomunicaciones de "proveedores fiables".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Tecnología