iProfesionaliProfesional

Un software empresarial apuesta a Mercado Pago para crecer en América latina

Ofrece servicios que van desde incorporar opciones de venta de productos y servicios en páginas web, hasta la posibilidad de usar terminales en domicilios
29/07/2020 - 11:39hs
Un software empresarial apuesta a Mercado Pago para crecer en América latina

Según el Banco Mundial, el PIB de los países latinoamericanos disminuirá en 4.6% en 2020 debido a los efectos de la Covid-19. La restricción de las actividades comerciales debido a la pandemia ha llevado a las empresas a buscar formas de expandir su presencia en línea.

Con el objetivo de ayudarlas a vender con éxito en este nuevo formato, Zoho Corporation, una compañía global que ofrece uno de los paquetes de aplicaciones de software empresarial más completas, ha integrado a Mercado Pago, la plataforma de pago. 

La integración de Mercado Pago y Zoho ya está disponible para las empresas en la Argentina, México, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Fernando Sotelo, director de Alianzas Estratégicas y Experiencia de Cliente de Zoho para América latina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional este anuncio de la empresa.

-¿Por qué eligieron a Mercado Pago?

-La integración de las aplicaciones de Zoho con Mercado Pago es algo que desde hace algún tiempo nos han solicitado nuestros clientes en América latina, quienes muestran un interés creciente por comenzar sus propias iniciativas de comercio electrónico y quieren contar con las opciones líderes en el mercado.

Al sumar a Mercado Pago dentro de nuestro portafolio, les brindamos la posibilidad de contar con la pasarela de pagos en línea más utilizada en la región, la cual ofrece servicios que van desde incorporar opciones de venta de productos y servicios en páginas web, hasta la posibilidad de usar terminales en domicilios, cobrar en tiendas de conveniencia, automatizar cargos frecuentes o utilizar códigos QR para generar cobros en promociones, por ejemplo.

Mercado Pago se ha consolidado como uno de los líderes en comercio electrónico en la región, lo que se traduce en confianza para todo el ecosistema. Tan solo en el primer trimestre de este año, esta pasarela tuvo más de 220 millones de usuarios y gestionó transacciones por más de 8.000 millones de dólares.

-¿Cómo está disponible para los clientes de Zoho?

-Mercado Pago ya está disponible en nuestras aplicaciones en la nube Zoho Finance (que incluye Zoho Books, Zoho Inventory, Zoho Subscriptions y Zoho Checkout), Zoho Backstage, Zoho Commerce, Zoho Bookings y próximamente Zoho Creator; básicamente todas las herramientas que manejan pasarelas de pago.

Está integración también será integrada a otras herramientas de Zoho que están por lanzarse. Los usuarios de estos servicios ya cuentan con la posibilidad de gestionar pagos electrónicos en esta pasarela. Nuestro objetivo es hacer una integración gradual durante los próximos meses, para ofrecer esta integración a lo largo de las aplicaciones de nuestro ecosistema.

Una de las aplicaciones de la suite es la programación de acciones comerciales.
Una de las aplicaciones de la suite es la programación de acciones comerciales.

-¿Qué beneficios tendrán los clientes de Zoho con esta integración?

-Inicialmente, nuestros clientes tendrán más facilidad a la hora de construir su presencia online. Por ejemplo, con Zoho Commerce podrán crear rápidamente una tienda online propia, personalizarla, aceptar pedidos, realizar seguimiento del inventario y aceptar pagos.

Con el aumento de compradores digitales en la región, les permitirá a las empresas ofrecer una experiencia de facturación y pago simple a sus clientes. Así como contar con el sistema de detección de fraudes de Zoho y Mercado Pago para una mejor protección de sus transacciones monetarias.

A esto se une la mayor flexibilidad para realizar cobros. Los negocios que utilizan aplicaciones de la suite Zoho Finance para su facturación, gestión de inventario y de suscripciones, podrán aceptar tarjetas de crédito y débito, además de los métodos ya existentes como efectivo y transferencias.

Una vez recibido el pedido y enviados los productos, podrán compartir el enlace de la factura con sus clientes, quienes podrían realizar luego los pagos mediante un enlace o a través del portal del cliente. También cabe mencionar que dentro de Zoho Commerce y Zoho Inventario nuestros clientes podrán visualizar en un mismo lugar si los envíos de sus productos están ya empaquetados, en camino, entregados y/o regresados.

En unos meses, además podrán crear formularios personalizados con opción de pago. Una vez esté integrado con Zoho Creator, los clientes podrán crear aplicaciones web y móviles personalizadas, en las cuales se podrán agregar flujos de trabajo para recaudar pagos a través de Mercado Pago de una manera simple y segura.

Fernando Sotelo: Los clientes
Fernando Sotelo: Los clientes "muestran un interés creciente por comenzar sus propias iniciativas de comercio electrónico".

-¿Qué requisitos deben cumplir los clientes para integrar Mercado Pago?

-Como todas nuestras aplicaciones se entregan en un esquema de cómputo en la nube, los usuarios no deben cumplir con requisitos técnicos especiales para comenzar a utilizarlo.

Tan solo deben ingresar a sus aplicaciones a través de Internet, donde ya lo encontrarán en las opciones para desarrollar sus propios proyectos de comercio electrónico de forma fácil y rápida. Eso sí, para gestionar cobros y pagos, deben tener o abrir una cuenta gratuita en Mercado Pago.

Boom de tiendas electrónicas

-¿Cuáles son los segmentos que más crecerán, según estiman ustedes, a partir de esta integración?

-La actual crisis generada por la Covid-19 ha impulsado el comercio electrónico en toda la región, ante las restricciones en la movilidad que han impuesto los diferentes gobiernos y como una respuesta a la necesidad de generar ingresos, manteniendo el distanciamiento social.

Por esta razón, consideramos que habrá un enorme crecimiento en la creación de tiendas en línea, especialmente en aquellos negocios que dependían de espacios físicos para su operación, como por ejemplo todo lo relacionado con ventas minoristas.

Al eliminar esos costos fijos, contarán con los recursos monetarios para la implementación de herramientas de eCommerce que ayudarán a una rápida adaptación de la digitalización en la región.

También vemos un importante crecimiento en servicios de comida, que ante las restricciones impuestas para su operación han comenzado a implementar servicios a domicilio y realizar cobros a través de Internet.