iProfesional

Auriculares inalámbricos: ¿tenés problemas con los AirPods? Aquí te mostramos cómo los podés solucionar

Hay problemas comunes de los auriculares inalámbricos AirPods, desde las posibles dificultades para emparejarlos, hasta llamadas intermitentes
18/08/2020 - 12:02hs
Auriculares inalámbricos: ¿tenés problemas con los AirPods? Aquí te mostramos cómo los podés solucionar

Los AirPods de Apple son unos de los mejores auriculares inalámbricos del mercado, pero no son 100 por ciento infalibles. Hay problemas comunes de los auriculares inalámbricos AirPods, desde las posibles dificultades para emparejarlos, problemas con la conexión con la computadora o llamadas intermitentes, entre otras cuestiones que te podrías encontrar en algún momento.

Encontrá tus auriculares inalámbricos AirPods

Aunque el tamaño de los auriculares inalámbricos de Apple es una de las cualidades que resalta la compañía, lo cierto es que para muchas personas puede ser un problema. Son tan pequeños, que en muchas ocasiones se hace difícil encontrarlos.

Afortunadamente, para solucionar este inconveniente, tenemos la aplicación Find My iPhone. Para comenzar, iniciá la aplicación Find My iPhone en tu dispositivo iOS o dirigíte al sitio web de iCloud, iniciá sesión con tu ID de Apple y seleccioná Buscar mi iPhone. Desde allí, seleccioná tus auriculares inalámbricos AirPods y verás un mapa que muestra dónde están, o su última ubicación antes de que se apagaran.

Si ves un punto verde al lado del ícono que simboliza tus auriculares inalámbricos AirPods, significa que están encendidos, y podés reproducir un sonido para ubicarlos fácilmente. Si están apagados, el mapa al menos te indicará donde quedaron la ultima vez que estuvieron funcionando.

Problemas de emparejamiento

Si no podés lograr que tus auriculares inalámbricos AirPods se conecten a tu teléfono o tableta, lo primero que debés hacer es colocarlos en la base de carga por unos 10 segundos, luego sacarlos y probarlos en tus orejas nuevamente. En muchos casos, eso es todo lo que necesitan.

Si este método no funciona, la segunda opción que podés intentar es activar y desactivar el Bluetooth en tu teléfono o tableta. Luego repite el proceso anterior y listo.

Pero, si después de probar las dos primeras alternativas aún no funcionan tus auriculares inalámbricos (lo que es muy poco probable), podés intentar reiniciando completamente los AirPods. Esta es una solución general para muchos problemas.

Uno de los auriculares inalámbricos AirPod no se conecta

Otro problema común con el que se encuentran los propietarios de auriculares inalámbricos AirPods es que uno de ellos no se conecta. Al igual que cuando se trata con ambos auriculares inalámbricos AirPods, lo primero que deberías hacer es colocarlos nuevamente en el estuche de carga, esperar unos 10 segundos, retirarlos y colocarlos en tus oídos.

Si no tuviste suerte, repite el paso anterior, esta vez activando y desactivando el Bluetooth de tu teléfono o tableta antes de retirar los iPods del estuche de carga. Si persiste el problema, intentá restablecer los auriculares inalámbricos AirPods.

Conexión de la computadora

Aunque no es un problema muy común en las Mac más nuevas, puede pasar. Para solucionarlo, debés intentar los mismos pasos que sueles realizar para conectarte a un teléfono, que es reposar tus auriculares inalámbricos AirPods en su base durante 10 segundos antes de colocártelos.

Si eso no funciona, deberás desvincular los auriculares inalámbricos y vincularlos de nuevo, algo que podés hacer activando y desactivando el Bluetooth. Tenés que tomar en cuenta que esto podría ser un problema si usas un mouse Bluetooth en tu computadora.

En este caso, ve a la configuración de Bluetooth, busca los auriculares inalámbricos AirPods y desconéctalos. Luego, sigue los mismos pasos que utilizaste para vincular los auriculares inalámbricos AirPods a tu computadora.

Los AirPods tienen una base donde cargan su batería.
Los auricilares inalámbricos AirPods tienen una base donde cargan su batería.

Llamadas intermitentes con tus auriculares inalámbricos

Uno de los problemas más molestos que han presentado los auriculares inalámbricos AirPods son las llamadas intermitentes. Sin embargo, una de las mejores opciones que se han descubierto para solucionarlo es intentar tomar las llamadas con solo uno de tus auriculares inalámbricos AirPod en el oído.

Si eso no funciona, hay otras opciones que podés probar si tenés un iPhone. Primero, abre la aplicación de Configuración y dirígete a la sección de Bluetooth. Junto a la entrada de los auriculares inalámbricos AirPods en la lista de dispositivos, deberías ver un ícono "i" dentro de un círculo. Tócalo, luego seleccioná el micrófono y configúralo a la izquierda o a la derecha.

En casos extremos, también podés desactivar la Detección automática de oído en la misma sección, aunque esto desactiva una de las características más convenientes y también agotará el batería más rápido.

Problemas de audio o estática

La estática y/o la calidad de audio deficiente puede tener distintas causas que resultan difíciles de diagnosticar en los auriculares inalámbricos. Las conexiones Bluetooth pueden verse afectadas por la interferencia, lo que puede provocar estática, una calidad de audio reducida e incluso desconexiones.

Si te ocurre siempre en el mismo lugar, la interferencia puede ser el problema. Si te ocurre en tu hogar, por ejemplo, es posible que pueda rastrear el dispositivo que causa provoca y moverlo o usar tus auriculares inalámbricos AirPods en otro lugar.

Si estás en la oficina, es posible que no tengas suerte. Algunos usuarios han manifestado otra solución que funciona: desconectar el wifi mientras realizas las llamadas, pues suele ser motivo de interferencia.

Por supuesto, querrás volver a encenderlo cuando hayas terminado. Si presenta intermitencias en lugar de estática o ruido, podés intentar desactivar la detección automática del oído como te detallamos anteriormente.

Problemas de volumen de tus auriculares inalámbricos en Android

Si usas tus auriculares inalámbricos AirPods con un dispositivo Android, te darás cuenta de que el volumen no es tan alto como cuando lo apareas con un dispositivo iOS. Ello se debe a que los audífonos utilizan el chip W1, que los dispositivos Android no tienen.

Para interactuar con tu iPhone o iPad, muchas de las características de los auriculares inalámbricos AirPods necesitan del chip W1 y del chip H1 en el caso de los auriculares inalámbricos AirPods 2 con estuche de carga inalámbrico y auriculares inalámbricos AirPods Pro. Sin embargo, los dispositivos Android no lo tienen, por lo que podría afectar el control de volumen.

El núcleo del problema es que cuando se trata con la mayoría de los dispositivos de audio Bluetooth, hay dos niveles de volumen: el del dispositivo fuente (teléfono, tableta o computadora) y el del dispositivo de audio.

Cuando usas los auriculares inalámbricos AirPods con un dispositivo Android, el volumen de los audífonos no se controla automáticamente como en iOS. Afortunadamente, hay una solución fácil. Para un dispositivo Android estándar, toca el volumen hacia arriba o hacia abajo y deberías ver que el control aparece en la pantalla.

Seleccioná la flecha hacia abajo, junto al control de volumen, y verás aparecer todos los controles deslizantes. Uno debería ser el del Bluetooth. Suba este o hacia abajo, según sea necesario.

Poca batería

Los auriculares inalámbricos AirPods deberían durar alrededor de cinco horas con una carga completa, entregando hasta tres horas de tiempo de conversación en los auriculares inalámbricos AirPods 2 y auriculares inalámbricos AirPods Pro, hasta dos horas en los auriculares inalámbricos AirPods originales.

Sin embargo, con el tiempo, esto comenzará a disminuir. Desafortunadamente, no hay nada que pueda hacer al respecto, pero si experimentas una duración de batería drásticamente más corta, hay algunas cosas que puede probar.

En primer lugar, asegúrate de que la detección automática del oído esté activada, ya que esto coloca a los auriculares inalámbricos AirPods en un modo de bajo consumo de energía cuando no los estás utilizando.

Los auriculares inalámbricos AirPords funcionan también en equipos Android.
Los auriculares inalámbricos AirPods funcionan también en equipos Android.

Los auriculares inalámbricos AirPods no cargan

Dependiendo de los auriculares inalámbricos AirPods que hayas comprado, es posible que cuenten con un estuche que admita la carga inalámbrica. Este problema se limita principalmente a los propietarios de modelos de primera generación, ya que Apple incluyó el estuche de carga inalámbrica en versiones posteriores.

Los propietarios de los auriculares inalámbricos AirPods originales pueden comprar uno. Si no estás seguro de si el tuyo admite carga inalámbrica, verifica si tiene una luz LED en el exterior. Si está en el interior, no cuenta con esa función.

En cuanto a la carga con el cable Lightning, intentá eliminar la suciedad y desechos que se hayan acumulado en el puerto de carga. La grieta es pequeña, por lo que necesitarás algo delgado y puntiagudo. Si eso no funciona, prueba con otro cable Lightning diferente. Si todo lo demás falla, es posible que necesites un reemplazo.

Los gestos no funcionan

Los auriculares inalámbricos AirPods ofrecen un nivel básico de personalización para los gestos de cada auricular, que se limita a un doble toque rápido. Si los tuyos no funcionan, debés verificar y asegurarte de que la función esté habilitada. Dirígete a Configuración> Bluetooth después de que tus auriculares inalámbricos AirPods estén emparejados y haz clic en el botón (i), al lado del nombre que deseas ajustar.

Podés elegir que el gesto active a Siri, reproducir o pausar la pista, saltar a la siguiente pista o volver a la anterior. También podés desactivarlos por completo si no los necesitas.

Cómo actualizar tus auriculares inalámbricos AirPods

Antes de restablecer tus auriculares inalámbricos AirPods, te recomendamos verificar si hay una nueva actualización de software. Si es así, existe una buena posibilidad de que la solución que busques se resuelva de esta forma.

Desafortunadamente, no hay una manera simple de forzar la actualización de los auriculares inalámbricos AirPods o auriculares inalámbricos AirPods Pro. Conectar los auriculares inalámbricos AirPods a una toma de corriente y luego vincularlos a un iPad o iPhone obliga a iniciar un proceso de instalación después de un corto período de tiempo, si es que hay alguna disponible.

¿Querés verificar la versión de firmware específica que están usando tus auriculares inalámbricos AirPods? Sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que los auriculares inalámbricos AirPods estén conectados a tu dispositivo iOS.
  • Abrí Configuración.
  • Marcá General.
  • Seleccioná Acerca de.
  • Presioná AirPods.
  • Localizá el número al lado de Versión de firmware.

Si no ocurre nada, probablemente se deba a que tus auriculares inalámbricos AirPods se actualizaron automáticamente a la última versión en segundo plano, en cuyo caso deberás reiniciar los auriculares inalámbricos AirPods o visitar una tienda de Apple Store para obtener ayuda.

¿Cómo restablecer los auriculares inalámbricos?

Como mencionamos, el reinicio total de tus auriculares inalámbricos AirPods puede solucionar varios problemas. Lo mejor de todo es que es muy rápido de hacer. Aquí te explicamos cómo:

  • Colocá tus auriculares inalámbricos AirPods en la base de carga.
  • Mantené presionado el botón en la parte posterior de la carcasa durante aproximadamente 15 segundos hasta que el LED naranja parpadee.
  • Abrí la caja al lado de tu teléfono y espera a que los auriculares inalámbricos AirPod se vuelvan a conectar.

Suponiendo que estés usando un iPhone, iCloud sincronizará la conexión con tus otros dispositivos en este punto. Si estás utilizando otro dispositivo, deberás emparejarlo manualmente como lo harías con cualquier otro dispositivo Bluetooth.

Los auriculares inalámbricos se distinguen por su diseño y calidad.
Los auriculares inalámbricos se distinguen por su diseño y calidad.

Una solución alternativa

Aunque pueda parecer un poco engorroso, si tus auriculares inalámbricos AirPods presentan otro problema que no se refleja en esta nota, deberás ponerte en contacto con el soporte de la marca o dirigirte a la tienda oficial de Apple más cercana.

Cambios en los auriculares inalámbricos AirPods Pro

Los auriculares inalámbricos AirPods Pro presumen de una función ligada a su cancelación de ruido activa: un modo de ruido ambiente (en inglés, Transparency Mode) que permite que podamos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor incluso mientras oímos música.

La idea es que podamos estar alerta en caso de usarlos cerca de tráfico o en áreas urbanas donde haya que ir con cuidado al escuchar música y evadir lo que nos rodea. Pero esta función tiene que ser activada voluntariamente por el usuario, y si no lo hace queda aislado de cualquier sonido que le rodea. 

De ahí que Apple evalúe un modo con el que los propios auriculares inalámbricos AirPods sean los que determinen si un sonido es importante para el usuario, para así desactivar automáticamente el aislamiento de ruido y alertarle.

El rastro de esta función se ha adivinado en una patente de Apple que se ha publicado recientemente y que difundió el diario digital AppleInsider. Se detectaría lo que el usuario estaría haciendo (caminar, correr, ir en bicicleta por una carretera) y los mismos auriculares inalámbricos AirPods regularían el sonido acorde con la situación.

Si por ejemplo estás haciendo ciclismo en una carretera, la cancelación activa se desactivaría para que escucharas los coches venir y así poder anticipar su paso. En algunas situaciones incluso la música se detendría completamente.

Temas relacionados