Más artículos

Microsoft revela cuánto crecería el PBI argentino con inteligencia artificial

Microsoft revela cuánto crecería el PBI argentino con inteligencia artificial
Los altos niveles de acceso a Internet y la calidad de las universidades aparecen como algunas de las principales fortalezas nacionales
Por Cesar Dergarabedian
10.09.2020 09.39hs Tecnología

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Alejandro Pazos, director de tecnología (CTO, sigla en inglés) de Microsoft Argentina, en la siguiente entrevista de iProfesional.

-¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial?

-Los avances y mejoras casi permanentes en materia de tecnología plantean a las empresas argentinas nuevos desafíos y abren la puerta a oportunidades concretas de cambio. Las nuevas tecnologías son aceleradoras para el progreso y están transformando la forma de trabajar y de hacer negocios.

Según datos del Foro Económico Mundial, el retorno de la inversión en nuevas tecnologías —como robótica, IoT (Internet de las cosas), servicios cognitivos, "mobile/social"— es positivo y podría aumentar la productividad de las empresas hasta tres veces.

Sin embargo, para integrar estas tecnologías es muy importante tener objetivos claros y un enfoque a mediano/largo plazo. Por eso, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) es una evolución, no es algo que sucede de la noche a la mañana, es un camino que se transita de a poco.

El paradigma tecnológico actual permite a cualquier organización hacer más eficiente su producción sin tener que invertir como una gran empresa debido a que, gracias a la nube, la tecnología puede comprarse como un servicio.

Destreza tecnológica de la Argentina

-.¿Cómo evalúa el nivel de adopción de la inteligencia artificial en las empresas argentinas en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

-La Argentina es un país que se destaca en el mercado latinoamericano por su destreza tecnológica. En gran medida, esto se debe, al capital humano. Desde los unicornios que ya todos conocemos hasta los miles de emprendedores, "startups", empresas y estudiantes en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) que todos los días buscan mueven la economía local y buscan ir más allá con sus desarrollos y propuestas.

Desde Microsoft, siempre nos preguntamos cuál es el escenario argentino en materia de IA: su potencial, las oportunidades, los desafíos. De acuerdo con un estudio que hicimos con Ducker Frontier, en los próximos diez años, la Argentina podría tener un 56% de empleo calificado si maximizara la adopción de inteligencia artificial. En concreto, la incorporación de inteligencia artificial en la economía argentina tiene tres grandes beneficios:

  • Mejores empleos.
  • Mayores ganancias.
  • Mayor crecimiento económico.

La oportunidad está en si el país logra reconvertir muchos de los empleos existentes hacia 2030, podría tener un 56% de trabajadores calificados. Esto representa un incremento del 25% respecto al total de trabajadores calificados que existirían según proyecciones actuales a 2030.

Además, el PBI podría añadir 1.7 puntos porcentuales a su crecimiento medio esperado durante la próxima década si el país maximiza la adopción de tecnologías relacionadas a la inteligencia artificial.

Los altos niveles de acceso a Internet, la calidad de las universidades y el creciente número de mujeres graduadas en carreras vinculadas a la tecnología aparecen como algunas de las principales fortalezas para que este salto suceda. Sin embargo, en este marco, el principal desafío es asegurar la igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a estos beneficios.

Microsoft apuesta fuerte por la nube informática.
Microsoft apuesta fuerte por la nube informática.
 

-¿Cómo se encuentran las empresas argentinas en la preparación de la fuerza laboral para trabajar con tecnologías como la inteligencia artificial?

-Durante esta etapa vimos cómo muchas organizaciones han reaccionado ante un episodio inédito en nuestra vida reciente, como es la pandemia del coronavirus. Muchas de ellas se apoyaron en la tecnología para seguir adelante.

Notamos, a nivel global, una aceleración en los procesos de transformación digital de dos años a dos meses. Este cambio repentino implicó también que muchos trabajadores deban reaprender, readaptarse y seguir operando desde sus casas o como trabajadores esenciales. 

Nosotros actuamos como socorristas digitales, escuchamos a nuestros clientes y socios e intentamos de aliviar la demanda con mayor tecnología. Pero, no se trata solamente de entregar soluciones tecnológicas, sino de compartir el conocimiento, capacitar a las personas y mostrarles lo que pueden hacer en poco tiempo.

Para ser más preciso, puedo mencionarte el caso de Aleph CRM cuyo segmento, el comercio electrónico, es el de mayor crecimiento durante esta etapa. AlephCRM es una "startup" argentina que, con tecnología de Microsoft Azure, permitió a más de 4.000 pymes montar su canal de comercio electrónico en muy poco tiempo.

Durante los meses de cuarentena, la cantidad de Pymes conectadas gracias a su servicio creció 100%. Esto le permite a vendedores de comercios cerrados poder vender porque conecta a las empresas con los "marketplaces" (Mercado Libre, Rappi, Glovo o Pedidos Ya) y, a través de éstos, con los consumidores. Los comercios que cerraron pueden conectarse con sus proveedores principales y recibir actualizaciones de catálogos de productos, precios de lista y stock listos para publicar.

Detrás de todo está Microsoft Azure que es la plataforma que facilita el procesamiento de grandes cantidades de actualizaciones precios, stock, informaciones de productos, órdenes de ventas, etc.

Las Pymes grandes —por ejemplo, distribuidores mayoristas o pequeñas fábricas— generan catálogos de sus productos que quedan a disposición para que otras Pymes chicas o revendedores y comerciantes los reciban ya armados y puedan publicarlos y vender en Mercado Libre.

Para las Pymes que atraviesan una situación de crisis pueden empezar a vender "online" en solo 48 horas. Esto baja mucho la barrera de entrada y facilita el acceso al mundo del comercio electrónico sin necesidad de hacer grandes inversiones ni tener conocimientos previos en tecnología.

Esto ilustra cómo tecnologías de inteligencia artificial y servicios en la nube, como los que ofrece Microsoft Azure, despiertan mayor interés en las organizaciones y se dan cuenta que con formación y asesoramiento pueden implementar cambios importantes en poco tiempo y baja inversión.

Requisitos para aplicar inteligencia artificial en las empresa

-¿Cómo la inteligencia artificial puede robustecer la competitividad de las empresas argentinas ante sus pares del resto del mundo?

-La inteligencia artificial puede ser una herramienta estratégica para el crecimiento de las empresas y para la expansión económica del país. Las empresas y las economías que incorporan esta tecnología no sólo hacen cosas diferentes, sino de manera diferente y es la clave para las empresas incorporen inteligencia artificial de manera rentable. Sin embargo, la inteligencia humana seguirá siendo necesaria para el liderazgo analítico.

Cualquier empresa puede incorporar inteligencia artificial, pero es importante que antes tenga una sólida gestión de datos, dado que éstos son el combustible que impulsa esta tecnología. Sin este combustible, el potencial de la inteligencia artificial no se alcanzaría. Desde Microsoft contamos con la infraestructura y los motores de datos críticos para alimentar esta maquinaria.

-¿Cómo la inteligencia artificial permite construir la capacidad de las empresas para responder a la demanda de productividad que se enfrenta por causa de la pandemia del coronavirus?

-La pandemia nos desafió a todos. Junto con empresas y nuestro ecosistema de socios y clientes transitamos por tres etapas: de reacción, de recuperación y de reinvención. La primeras dos aun las atravesamos ya que muchas organizaciones actuaron, incorporando tecnología o acelerando los procesos de transformación digital que ya habían encarado, para seguir operando.

El tercero es un ejercicio colectivo en el cual debemos pensar qué cosas vamos a aprender y fortalecer una vez que esto termine. En este punto, estamos convencidos de que el valor de la tecnología es clave.

Ya sea para asistir al personal de la salud, montar tiendas de comercio electrónico en minutos, contestar ágilmente a consultas médicas a través de agentes conversacionales con inteligencia artificial o sensorizar espacios públicos para cuidar a la sociedad con Internet de las cosas.

Esto, no sólo va a mejorar los tiempos de respuesta y la satisfacción ciudadana, sino que van a permitir a miles de trabajadores priorizar su tiempo en cuestiones más urgentes y que necesitan sí o sí de la presencia humana, crear ciudad más ordenadas y seguras, etc.

Ante este escenario, hoy tenemos a disposición tecnología que otorga soluciones de software como servicio. Se trata de servicios "online" totalmente flexibles ya que le empresa paga por lo que usa.

Estos servicios se pueden comprar con tarjeta de crédito o consultando a socios de negocio especializados, pero la implementación es rápida ya que no demandan grandes inversiones en infraestructura.

Alejandro Pazos:
Alejandro Pazos: "La Argentina es un país que se destaca en el mercado latinoamericano por su destreza tecnológica".

-En pocos años, la fuerza laboral estará compuesta por máquinas y personas, y éstas últimas deberán contar con nuevas habilidades, de carácter puramente humano. ¿Las empresas argentinas son conscientes de esto?

-La convivencia entre máquinas y personas no es algo nuevo. Los avances técnicos han generado oportunidades para mejorar el ciclo productivo de las economías del mundo y avanzar sobre desarrollos que simplificaron la vida diaria de las personas.

Las empresas son conscientes de esto: vamos hacia escenarios híbridos, de mayor integración humano-máquina, con interfaces de realidad mixta, aumentada y virtual para trabajar, estudiar y pasar momentos de ocio, con volúmenes de datos que podrán ser analizados de manera conjunta, con la velocidad de una máquina y con la reflexión crítica y creativa de las personas.

Este escenario abraza el concepto que nosotros denominamos intensidad tecnológica, que establece que en un futuro cada organización será una empresa de tecnología. Esto refiere a que todas ellas contarán con algún componente digital en su organización y, por eso, además de valerse de tecnología específica para funcionar, deberán crear la suya propia.

Para esto es indispensable contar con diversas herramientas (desde tecnologías de bajo código, como las Microsoft PowerApps, que permiten a cualquiera desarrollar y crear aplicaciones sin saber de programación), mayor capacitación en nuevas tecnologías y alianzas estratégicas entre emprendedores y pymes con grandes empresas, como Microsoft, para lograr un círculo virtuoso de innovación que sea amplio e inclusivo.