iProfesionaliProfesional

El Gobierno lanza el plan Conectar y así se distribuirá la inversión de $38.000 millones

El presidente Alberto Fernández presentó desde las instalaciones de Arsat en Benavídez el Plan Conectar que retoma el espíritu de Argentina Conectada
16/09/2020 - 11:18hs
El Gobierno lanza el plan Conectar y así se distribuirá la inversión de $38.000 millones

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles el Plan Conectar, en el marco de las medidas de reconstrucción de la Argentina que viene realizando para distintos sectores económicos del país. El plan apunta a expandir la conectividad en el país a través de cuatro medidas que demandarán una inversión de casi $38.000 millones, provenientes tanto de los ingresos que recibe el Estado como de financiamiento internacional.

Tal como anticipó iProfesional, se trata de cuatro medidas que apuntan a ampliar la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO), construir un tercer satélite, mejorar la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Centro de Operaciones de Benavídez desde donde se monitorean todas las actividades de Arsat.

Parte de la inversión anunciada se destinará a la construcción de un tercer satélite y la renovación del data center de Benavídez
Parte de la inversión anunciada se destinará a la construcción de un tercer satélite y la renovación del data center de Benavídez

El plan retoma algunos de los lineamientos de lo que fue el Plan Argentina Conectada, lanzado hace 10 años, y cuyos principales avances se dieron a nivel de la Red Federal de Fibra Optica, que fue continuado por el gobierno anterior. Lo que no se continuó durante la gestión de Mauricio Macri fue la TDA que, según coincidieron distintas fuentes consultadas, fue "abandonada" y el centro de Benavídez no tuvo la actualización correspondiente ni siquiera a nivel de licencias de software.

El anuncio forma parte de una iniciativa sobre la que se venía trabajando antes del polémico DNU 690 que congeló tarifas y cambió el status jurídico del sector, hecho que alteró la buena relación que se venía dando entre el sector de las telecomunicaciones y el Gobierno desde marzo pasado cuando se declaró la pandemia y el presidente les pidió garantizar la conectividad. Fue el momento en que, además, quedaron sin efecto los aumentos previstos parae ese entonces.

El detalle de la inversión

La mayor parte del financiamiento del Plan Conectar provendrá de fuentes externas, encabezadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), aseguraron a iProfesional fuentes oficiales. También se les sumarán fondos propios de la Secretaría de Innovación Pública, de Arsat, cuyos ingresos provienen principalmente de la venta de capacidad satelital, además de los servicios mayoristas que brinda por la REFEFO, otra parte, menor aseguraron, del Fondo de Servicio Universal (FSU), conformado por el aporte del 1% de la facturación de todas las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Del total del desembolso, la mayor parte se la llevará el sistema satelital argentino con $19.950 millones. Se trata de la construcción del ARSAT SG1, que remplazará al anunciado Arsat III cuando Pablo Tognetti, presidente de la compañía satelital, reasumió la conducción con el cambio de Gobierno.

El presidente Fernández busca retomar la iniciativa en telecomunicaciones luego del polémico DNU 690
El presidente Fernández busca retomar la iniciativa en telecomunicaciones luego del polémico DNU 690

El cambio de denominación se debe a que se trata de otro tipo de vehículo, correspondiente a la segunda generación de satélites de la compañía, más pequeño, tal como es la tendencia en la industria satelital en el mundo, y que permitirá dar internet satelital a unas 400.000 personas o 200.000 hogares ubicados en lugares remotos en donde sólo es posible la conectividad por esta tecnología. Se prevé que se ponga en operaciones en 2023.

El desarrollo del satélite ARSAT-SG1 será financiado con fondos aportados por la CAF, aseguraron las fuentes oficiales. La Etapa 3 de la REFEFO se financiará con dinero proveniente del FONPLATA y otras fuentes de financiamiento externo.

Otros $13.200 millones se los llevará la REFEFO que sumará otros 4.408 kilómetros de fibra óptica, construidos e iluminados, para dar redundancia. A esto se sumará la actualización de placas de red que permitirán ampliar la capacidad de ancho de banda en aquellas zonas en donde el tráfico creció y sigue creciendo de manera más agresiva, mientras que las que se quiten se llevarán a zonas de menor tráfico que también verán  mejorada esa capacidad.

Esta infraestructura se solventará con recursos del Servicio Universal, mientras que la actualización de la TDA se realizará mediante financiamiento del BIRF y fondos propios de ARSAT.

En números oficiales esto permitirá que se sume medio millón más de personas a esta red, cuyos servicios mayoristas terminan alcanzando a unos 22 millones de argentinos. La REFEFO vende a través de su red troncal la capacidad a los distintos proveedores de internet distribuidos en todo el país que, así, alcanzan a los usuarios finales.  

El data center de Arsat demandará una inversión de $4.500 millones orientado básicamente a la actualización de software, equipamiento, servidores, redes, backup y ampliación de servicios cloud, además de ampliar los servicios de contingencia.

Y, finalmente, la TDA insumirá $450 millones destinados a la mejora de más de 100 estaciones de transmisión y la renovación de los equipos de la plataforma.

Del acto participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa.