iProfesional

¿Vas a vender por Internet? Antes te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de un Marketplace

La tendencia de las grandes plataformas de comercio electrónico en la web es convertirse en estos megaespacios, como eBay y Aliexpress
12/10/2020 - 13:24hs
¿Vas a vender por Internet? Antes te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de un Marketplace

Tener una tienda de eCommerce requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. En esta situación, ofrecer sus productos a través de un marketplace es una muy buena alternativa.

Una marketplace o e-marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de eCommerce que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas.

Por ejemplo, eBay o Aliexpress son marketplace. Amazon también lo es pero de forma mixta, ya que es al mismo tiempo vendedor (de libros, películas, tecnología…) y gestor de un espacio marketplace en el que podés encontrar casi cualquier cosa.

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el eCommerce, aunque al principio estaba casi circunscrito al ámbito del B2B. Hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online.

Ventajas de estar en un marketplace

  • Ahorro de costos: ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta.
  • Gestión de pagos: Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a vos. Ahorra costos bancarios.
  • Posicionamiento: Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplace les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.
  • Sinergias con productos de otros vendedores. Si vendés cinturones, te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.
  • Muchos marketplace ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

Inconvenientes de entrar en un marketplace

Sin embargo, estar en un marketplace, siendo una opción muy interesante, también tiene sus inconvenientes:

  • Más competencia: Pone a tus competidores a un clic de distancia, sin salir si quiera de la misma web.
  • Te obliga a ajustar y revisar precios constantemente. Y a compararlos con tus competidores.
  • No te deja libertad para mostrar tus productos como querés, hay que ajustarse a sus normas.
  • Es muy complejo crear marca si estás en un marketplace. Su marca siempre estará por encima de la tuya, a no ser que la tuya sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.
  • Puede llegar a ser muy costoso si tu volumen de ventas es alto.

¿A quién le conviene estar en un marketplace?

Si estás empezando en eCommerce, te interesa mucho. Es una excelente manera de someter tus productos a una prueba de mercado. Si tu presupuesto es muy limitado y contemplas el eCommerce como un canal complementario de ventas y no el principal, en ese caso el marketplace debería ser tu opción preferente.

Si tu presupuesto es limitado, el marketplace debería ser tu opción preferente en eCommerce. Incluso si tenés tu propia tienda de eCommerce, estar en un marketplace puede ser una opción interesante para vos.

Tendrás otro canal de ventas adicional y además puedes utilizarlo como vía para dar salida a productos que, por el motivo que sea, ya no te interese ofertar en tu tienda propia.

La tendencia de las grandes webs de eCommerce es convertirse en marketplace. Al igual que ha ocurrido en el ámbito offline con el pequeño comercio y las grandes superficies, la tendencia es la misma en eCommerce: los pequeños comercios que sobreviven son los capaces de especializarse o reinventarse, pero no hay mucho futuro para un pequeño comercio generalista.

¿Qué es un marketplace?

¿Qué es un marketplace?
¿Qué es un marketplace?

Antes de nombrar cuáles son los nuevos portales especializados en compra y venta en la Argentina se vuelve necesario aclarar qué es un marketplace y qué lo define.

La palabra "marketplace" une dos términos en inglés ("market" y "place"), y significa algo como "lugar de mercado", donde exponen en un mismo espacio un gran número de empresas diferentes tipos de productos.

Es decir, son sitios online que conectan distintos oferentes y distintos demandantes a través de Internet. Hay cientos de marketplaces en el mundo, tanto de ofertas de productos como de servicios, y los que más se destacan a nivel mundial son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre y Airbnb, entre otros. 

En resumen, un marketplace online es una plataforma digital que reúne a varios vendedores y una gran gama de categorías y productos. El marketplace actúa como intermediario en el proceso de compraventa, con distintas tarifas o comisiones para los vendedores.

También existen marketplaces que no cobran ninguna comisión, o que permiten publicar unos pocos productos de forma gratuita, pero son cada vez menos.

Los compradores online pueden acceder a estos marketplaces para consultar el catálogo de varias marcas, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Su mayor atractivo es realizar comparaciones rápidas desde una misma página web.

A pesar de todas sus ventajas, un marketplace es un lugar muy competitivo. Normalmente los vendedores deben pasar un proceso de selección, cumplir con requisitos en su contenido de producto publicado y atraer clientes entre muchos competidores y sin mucho nivel de personalización.

En un marketplace online influyen algoritmos y normas que determinan qué productos se destacan en la plataforma. Las marcas más conocidas suelen aparecer en las listas de los más vendidos y populares, eclipsando a las pequeñas o recién llegadas.

Tipos de marketplace

Hay varios tipos de marketplace y se inscriben en distintas categorías
Hay varios tipos de marketplace y se inscriben en distintas categorías

Hay varios tipos de marketplace así como categorías en las cuales se inscriben. Conocer estos datos es fundamental a la hora de definir en qué marketplace comprar o vender.

Cada negocio debe buscar su nicho ideal, donde pueda ofrecer los productos de su catálogo a una audiencia que realmente los está buscando. A veces lo mejor no es un gran marketplace donde es más difícil rastrear resultados o adonde los compradores acuden para hacer compras rápidas.

Muchos comercios pequeños evitan los marketplaces más grandes porque no encajan en su presupuesto, por sus excesivas tarifas y comisiones de venta, o por buscar un nicho mucho más ajustado a su modelo de negocio.

Un marketplace suele ofrecer mejores resultados a negocios que no buscan fidelizar al cliente, ya que en estas plataformas los usuarios persiguen la mejor oferta y no pretenden mantenerse leales a marcas concretas.

Hay 5 categorías de marketplaces online:

  • On demand: Un marketplace on demand ofrece servicios bajo demanda inmediata del cliente, como un coche de alquiler o comida a domicilio.
  • Managed: Un marketplace managed es el modelo más común para productos, como Amazon o AliExpress. Interviene un intermediario para garantizar el buen funcionamiento del marketplace y proporcionar tareas de apoyo, análisis logístico y mantenimiento. Esto garantiza un control de calidad sobre los productos ofrecidos en el marketplace e introduce la posibilidad de que el gestor participe en el proceso de compraventa.
  • Community-driven: En los marketplaces community-driven la plataforma se sostiene sobre una comunidad de vendedores y marcas, generalmente más independientes, que comparten una filosofía de compraventa y fabricación artesanal. Son marketplaces que buscan un tipo de comprador más leal, como Etsy.
  • SaaS: Un sistema de marketplace SaaS ofrece a los usuarios una herramienta de fácil manejo para construir su propia página dentro de la red del marketplace. Sin embargo, el atractivo del software gratuito conlleva normalmente comisiones de venta.
  • Descentralizado: Un marketplace descentralizado da todo el control a los vendedores. En estos marketplaces no hay ningún operador controlando la plataforma y se sigue un funcionamiento P2P: cualquiera puede entrar para vender y comprar. Podríamos denominarlo como el torrent del comercio electrónico, ya que algunos expertos temen que este sistema sea usado como plataforma para ventas ilegales.

Nuevos marketplace argentinos de marcas reconocidas

Grandes marcas lanzaron sus propios marketplaces durante la pandemia
Grandes marcas lanzaron sus propios marketplaces durante la pandemia

Viendo el boom del comercio digital en la Argentina y también la necesidad de los consumidores de contar con opciones seguras para comprar desde sus casas durante el aislamiento, muchas empresas de otros rubros que cuentan ya con una importante cartera de clientes lanzaron sus propios marketplace.

Telecom por ejemplo, la multinacional de telecomunicaciones, lanzó una tienda online para los clientes corporativos de su marca de telefonía celular Personal.

El servicio dio en llamarse el servicio Mi Negocio Personal, una solución de tienda virtual integrada que permite a los microemprendedores digitalizar su local, sea un quiosco, una librería o una mercería, disponerlo a medida y vender a través de las redes sociales que quiera con métodos de pago integrados. Su primer universo de clientes podría conformarse, además, a través de la comunidad Club Personal, según explicó la empresa. 

El servicio de digitalizar su local dentro de este marketplace tiene un costo para las empresas, y para ello desde Telecom se ofrecieron cuatro planes diferentes.

Otras firmas ampliamente reconocidas que durante la pandemia vieron la oportunidad de lanzar su propio marketplace fueron las del sector bancario. Una vez más, aprovecharon su amplia cartera de clientes y los sistemas de seguridad con los que ya cuentan para que puedan realizar compras seguras.

Días atrás BBVA anunció la apertura oficial de su propio marketplace. Se llama Go Shop, emparentándolo con su reconocido programa de beneficios.

Es una plataforma de e-commerce para realizar compras online desde la versión mobile de Go de BBVA. "Fue pensado como un marketplace que se adapta a los nuevos hábitos de compra de los consumidores", dijeron desde el banco en un comunicado.

Allí se encuentran todos los productos, servicios y promociones exclusivas para clientes BBVA, diferenciadas por categorías y a precio diferencial. Para acceder sólo es necesario ser cliente BBVA y tener una tarjeta de crédito Visa o Mastercard BBVA emitida por la entidad bancaria. Además de comprar, en Go Shop hoy se puede pagar con NFC, recargar la tarjeta SUBE y conocer promociones.

Naranja es otra entidad financiera que contaba con una tienda online al principio de la pandemia y vio crecer la cantidad de transacciones a medida que los usuarios se volcaron al comercio electrónico. 

El marketplace se llama Tienda Naranja, y registró un 260 por ciento más de visitas en el sitio respecto a meses previos al aislamiento obligatorio, incrementando la facturación más de un 300 por ciento entre marzo y mayo últimos, con un ticket promedio de 15.000 pesos.

También fue notable el "volantazo" que pegó durante la pandemia la firma de viajes y alojamiento Turismocity. Ante la imposibilidad de seguir vendiendo pasajes en medio de la pandemia la empresa decidió utilizar la infraestructura de su marketplace para ofrecer propuestas que ayudaran a las personas a disfrutar quedándose en su casa.

Rápidamente muchas marcas se sumaron a esta propuesta, anunciando en ese nuevo marketplace de Turismocity ofertas de streaming de películas o espectáculos, delivery de cervezas internacionales o picadas a domicilio, o hasta clases online de idiomas que serán muy bien puestas en uso una vez que los argentinos puedan volver a viajar al exterior.

Por último, si bien no es estríctamente un marketplace, también la cadena Hipermercado Libertad, con presencia en 9 provincias se lanzó al e-commerce implementando una plataforma de comercio unificado desarrollada por VTEX en la cual se consiguen productos de las distintas marcas proveedoras de la empresa.

El proceso de transformación digital omnichannel de la empresa había iniciado el año pasado, con el objetivo de desarrollar diferentes canales de comunicación y comercialización. La empresa tenía diversas necesidades, querían crear nuevas oportunidades de negocio y formas de distribución de sus productos, así como tener acceso a nuevos clientes que utilizan el canal online y aumentar su competitividad. La pandemia aceleró aún más esta necesidad.

Optaron entonces por una opción que les permitió en tiempo record de 5 meses y en plena pandemia –que generó retrasos en la implementación pero también complicaciones con la logística y surtido de determinados productos- tener en pleno funcionamiento su tienda online, para llegar ahora mediante esta vía más segura a sus clientes.

También, a diferencia del plan inicial y motivado por las necesidades de la situación sanitaria, se esforzaron por incluir la categoría de alimentos directamente desde el inicio del marketplace, cuando originalmente estaba planificada para más adelante en el proceso.