Más artículos

Para este gigante del hardware, la Argentina "fue la gran sorpresa regional" por sus ventas

Para este gigante del hardware, la Argentina "fue la gran sorpresa regional" por sus ventas
Registró crecimiento superiores al 60% , con embarques que subieron más del 100% en dólares y en líneas que tuvieron alzas del 84%
Por Cesar Dergarabedian
17.12.2020 10.42hs Tecnología

El año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, registró debacles históricas en múltiples actividades económicas e industrias. Sin embargo, en el negocio informático hubo un segmento que se vio beneficiado: el de los componentes informáticos, necesarios para ampliar y mejorar la capacidad y el funcionamiento de computadoras.

La "Argentina fue la gran sorpresa regional en términos de resultados, con 69% de crecimiento total hasta noviembre, y donde destaco los SSD (discos de estado sólido) con embarques 109% superiores en dólares y nuestras líneas de memoria RAM, que crecieron 84% en estos 11 meses de 2020", dijo a iProfesional Jean-Pierre Cecillon, director regional de la región SSA de América latina en Kingston, uno de los gigantes globales del negocio de los componentes informáticos.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Cecillon, con extensa trayectoria en el mercado local, realiza un balance de este año singular y pronostica tendencias para el año 2021.

-¿Cómo cambió su organización, y el ecosistema de clientes y socios de negocios en el que se desempeña, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020? 

-2020 quedará marcado por el cambio abrupto y prácticamente simultaneo a nivel global de la forma de trabajo. Lo más difícil fue sin dudas la eliminación del contacto personal con los clientes y los compañeros de trabajo, así como la suspensión de todos los eventos presenciales y las relaciones que se construyen o se nutren de ellos.

Por suerte, en la región todo mi equipo trabaja en home office - solo tenemos oficinas en México y en Brasil- desde siempre, con lo cual la infraestructura ya estaba preparada. En este sentido, Kingston ya era una empresa con mucha experiencia en el home office y sus desafíos, la particularidad es que todos aquellos con familia tuvieron, como todos, que adaptarse a la convivencia "7x24".

En cuanto a nuestro canal, yo diría que la Argentina ya contaba, gracias a los jugadores de Mercado Libre pero también las grandes cadenas de retail con su desarrollo de comercio electrónico, con uno de los canales más preparados de la región para atender la demanda de forma electrónica y con entrega a domicilio.

-¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su agenda de proyectos?

-Como ya dijimos, a partir de la mitad de marzo, todos los proyectos que implicaban "presencialidad" se fueron cayendo, y siguen, hasta hoy, sin fecha cierta de retomada. Las primeras semanas fueron de análisis, entender cómo y cuánto duraría el lockdown.

A partir de mayo, ya estábamos enfocados en aprovechar el tiempo disponible y lanzamos un programa agresivo – en cuanto a alcance y clientes tocados- de seminarios por teleconferencia. De todos modos, todas las reuniones de revisión y planificación también pasaron al formato de teleconferencia, lo que eliminó por completo la agenda de viajes en la región.

-¿Cuáles fueron las iniciativas a las que dieron lugar en medio de la pandemia y cuáles son los pendientes de trabajo para 2021?

-En relación con otros años, tuvimos más foco en el mercado corporativo para substituir acciones y programas "presenciales" y en puntos de venta. A pesar de la fuerte competencia por la atención de los ejecutivos de TI en general, estamos muy satisfechos con el alcance de las conferencias corporativas online que hemos brindado en la región, con índices de asistencia nunca inferiores al 65%, con muchísimas preguntas a nuestros presentadores.

Medimos también la satisfacción de los asistentes con encuestas que nos dieran promedios de 80% de "muy satisfechos/ satisfechos". 2020 fue un año excelente para los upgrades que ofrecemos, tanto en SSD para sustituir discos rígidos, como en RAM- para ampliar la capacidad de sistemas nuevos o existentes.

Argentina fue la gran sorpresa regional en términos de resultados, con 69% de crecimiento total hasta noviembre, y donde destaco los SSD con embarques 109% superiores en dólares y nuestras líneas de memoria RAM, que crecieron 84% en estos 11 meses de 2020.

-¿Cuáles fueron las TIC a las que recurrieron para los cambios registrados en las preguntas anteriores?

-Comercialmente, las dos plataformas de video conferencia que usamos son Microsoft Teams y Zoom. Internamente, Teams es la más usada, tanto para mensajería como videos. Cuando involucramos a clientes, normalmente preferimos Zoom.

Según Cecillon, la Argentina tiene uno de los canales más preparados de la región para atender la demanda de forma electrónica.
Según Cecillon, Argentina tiene uno de los canales más preparados para atender la demanda de forma electrónica.

Modelo de negocio preparado para el cambio

-En el marco de una pandemia inédita en la historia humana por su impacto global, ¿cuáles fueron las principales enseñanzas y hechos del año 2020 referidos a las TIC en la Argentina?

-Tal vez suene un poco arrogante, pero la realidad es que nuestro modelo de negocio estaba bastante bien preparado para un cambio como el que se dio este año. Kingston, en la región, cuenta con oficinas apenas en México y Brasil- todos los demás trabajamos desde casa, para mi es una realidad desde el año 2000.

Con esto, mi equipo – además de Argentina, tengo ejecutivos en Chile, Perú y Colombia, no necesito absolutamente ningún cambio tecnológico o estructural para seguir trabajando.

Si hablamos de la venta de nuestros productos, entre nuestras principales 50 cuentas, que representan en 2020 44% de la facturación, 76% de las ventas las realizan "e-tailers". Este número, si bien creció en 2020, ya era del 69% en 2019.

Cecillon:
Cecillon: "La estructura comercial de Argentina vía comercio electrónico avanza y sigue siendo un sector dinámico".

-A partir de su balance de este año, ¿cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina? 

-La pandemia y la necesidad de realizar todas las actividades desde casa – trabajo, educación, entretenimiento – terminó demostrando que la cobertura de internet era inferior a la publicitada, más aún si hablamos de banda larga, de estabilidad de conexiones.

Obviamente que la Capital y sectores del Gran Buenos Aires están en mejor situación de infraestructura, pero me parece que es un sector que aún tenemos bastante espacio para mejorar: solo como ejemplo, mi country manager en Chile tiene 4 veces más ancho de banda que mi servicio de 100 megas en Capital.

En este cuadro, los congelamientos tarifarios – en una economía que presenta una de las inflaciones más altas del mundo hace ya varios años- son pan para hoy y "black out" para mañana. En el lado positivo, la estructura comercial de Argentina vía comercio electrónico avanza y sigue siendo un sector dinámico en una economía con muchos problemas.

-Aunque a la luz de lo ocurrido este año resulte arriesgado hacer pronósticos, ¿cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-Sin temor a equivocarme, 2 sectores seguirán con fuerte dinamismo en 2021 para Kingston: por un lado, todo lo relacionado a nuestra línea Gaming – los periféricos de marca HyperX, y por otro el negocio de los Data Centers, que crece exponencialmente con la nube, lo que nos trae negocios tanto de RAM como SSD.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído