iProfesionaliProfesional

Una empresa tecnológica global advierte sobre el "talón de Aquiles" de la Argentina

Servicios como el diseño de producto, la experiencia de usuario o el desarrollo de nuevas plataformas son unas de las claves para el 2021
09/01/2021 - 07:36hs
Una empresa tecnológica global advierte sobre el "talón de Aquiles" de la Argentina

"Uno de los principales problemas de la Argentina hoy para explotar su potencial tecnológico es la falta de reglas de juego claras". La advertencia sobre este "talón de Aquiles" del sector del software y los servicios informáticos proviene de una compañía global con fuerte presencia en el país.

Andrés Vior, gerente nacional de intive Argentina, una compañía de desarrollo de software con 14 años de experiencia en el mercado argentino y más de 2 décadas en el mercado mundial, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional el balance que dejó el año 2020, signado por la pandemia del coronavirus, y las perspectivas del 2021.

La filial pertenece al grupo internacional intive, con más de 1.700 profesionales de tecnologías de la información (TI) en tres continentes, 13 centros de desarrollo y siete estudios de diseño. Sus principales clientes son Audi, BASF, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook, Google, entre otros.

Ingeniero en informática (UBA), Vior lidera la ejecución de la estrategia general de la empresa en la Argentina y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que le reportan.

-¿Cómo cambió intive entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020?

-El principal cambio que notamos es la casi nula utilización de nuestras oficinas físicas. Al ser hace más de 10 años una organización que se dedica a la exportación de servicios diseño y desarrollo de software, el trabajo remoto es parte de nuestro ADN e incluso es la base de nuestro modelo de negocio.

-¿Cómo impactó la pandemia en sus proyectos?

-La pandemia no nos afectó directamente, ya que estábamos totalmente preparados para trabajar distribuidos, pero sí indirectamente, ya que varios de nuestros clientes sufrieron el impacto y esto se tradujo en proyectos que aminoraron la marcha o directamente se detuvieron. Sumado a eso, la incertidumbre sobre el devenir fue un impacto duro, pero especialmente en Argentina donde ya estábamos viviendo una realidad complicada.

-¿Qué iniciativas realizaron en medio de la pandemia? ¿Quedaron pendientes de trabajo para 2021?

-Lo primordial fue validar las correctas condiciones de trabajo para todas las personas que trabajan en intive, con programas para mejorar sus nuevos espacios de trabajo y ajustar los beneficios al contexto remoto, pero también mantener nuestra cercanía mediante nuevos canales de comunicación digitales. A la vez, reconstruir puentes digitales con nuestros clientes, invertimos en nuestras estrategias de marketing y comerciales para estar en contacto.

-¿Cuáles fueron las tecnologías a las que recurrieron para estos cambios?

-Perteneciendo al sector TIC, vimos un repunte en la demanda pasado el pico de la pandemia, que tuvo que ver con muchas compañías que volvieron a su trabajo y necesitaron nuevas herramientas o, aún más disruptivo, nuevos canales y modelos de negocio para atender a sus clientes. Servicios como el diseño de producto, la experiencia de usuario o el desarrollo de nuevas plataformas (web o mobile) son unas de las claves para el 2021.

intive apuesta por la inclusión y la diversidad en el sector tecnológico.
intive apuesta por la inclusión y la diversidad en el sector tecnológico.

Signos de interrogación por la economía

-¿La pandemia dejó enseñanzas tecnológicas en la Argentina? ¿Cuáles fueron los hechos del año 2020 referidos a las TIC en el país?

-Sin dudas la sanción de la LEC (ley de economía del conocimiento) es una de las claves del sector para los próximos 10 años. Por otro lado, el crecimiento del comercio electrónico y medios de pago, y el posicionamiento de una TIC como Mercado Libre como la empresa más importante del país habla por sí mismo de la preponderancia que está teniendo el sector en estos cambios.

Pero no se detiene ahí: códigos QR, plataformas de video online, asistentes virtuales, wearables y una larga lista de tecnologías se han incorporado a la vida de muchísimas personas en el país. Y llegaron para quedarse.

-¿Cuáles son los pendientes tecnológicos que tiene la Argentina?

-A mi entender, uno de los principales problemas de la Argentina hoy para explotar su potencial tecnológico es la falta de reglas de juego claras. La inestabilidad que sufrimos política económica y laboralmente resulta en un gran desafío para quienes emprenden, las empresas y los trabajadores para visualizar un camino claro hacia las metas que se proponen.

Necesitamos comenzar un camino de estabilidad, que llevará muchos años, pero que permita construir empresas sobre terreno firme, con planes de largo plazo. Otro gran desafío es seguir trabajando en la inclusión y potenciar la diversidad en el sector, algo en lo que seguimos apostando año a año y que creemos es clave para fomentar la equidad y la innovación en la sociedad y en el ámbito de la tecnología.

Andrés Vior:
Andrés Vior: "Necesitamos comenzar un camino de estabilidad, que llevará muchos años".

-¿Cuáles serán las tendencias en TIC que crecerán en su adopción en 2021 en el sector donde se desempeña su organización?

-Sin dudas la internacionalización cada vez mayor de los servicios será una realidad. 2020 nos demostró que se puede trabajar con equipos distribuidos, y que mucha gente no tiene intención de volver a una oficina. Hay que aprovechar ese escenario para armar equipos globales, más diversos, con más opciones a la hora de elegir el talento correcto, y con una mayor eficiencia.

Al mismo tiempo, creemos que una mayor competencia global llevará a las compañías a especializarse aún más, a maximizar nuestro foco y nuestro valor agregado como los verdaderos diferenciales para nuestros clientes.

Temas relacionados