iProfesionaliProfesional

El doodle de Google rinde homenaje a esta letra especial

España aprobó una legislación que protegía su inclusión en los teclados de computadora "por su insuprimible significado cultural", según explicó Google
23/04/2021 - 08:05hs
El doodle de Google rinde homenaje a esta letra especial

Este 23 de abril las Naciones Unidas celebran el día del idioma español y el "doodle" de Google conmemora la letra Ñ, "la única letra del alfabeto español que se originó en España".

"La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana», argumentó Google. El doodle es obra del artista Min, quien tiene sede en Barcelona.

El creativo dijo que el tema fue significativo para él pues es "un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español".

Min dijo que espera que a través de su ilustración inspirada en "formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana» la gente reciba el mensaje de que «el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad". "Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos", añadió Min.

La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII, dijo Google en su comunicado sobre el doodle. "Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año'", explicó la empresa..

La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la Ñ en los teclados de computadora "por su insuprimible significado cultural", explicó Google.

Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas celebran ese día el idioma español, uno de los más hablados en el mundo. "Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana", dijo la empresa.

Este doodle aparece en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, la Argentina, Uruguay y Filipinas.

Otro homenaje de Google a la cultura iberoamericana

No es la primera vez que Google reconoce a la cultura iberoamericana. Por ejemplo, el 24 de noviembre honró al mariachi mexicano con su "doodle". En la animación del buscador, lo que en un principio parece solo un sombrero típico de México se transforma en un hombrecito vestido de negro que entona la canción "Cielito Lindo".

Tras unos breves minutos de la tradicional agrupación, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google, representativa de los grupos de este tipo. El mariachi en México se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un ícono internacional que remite inmediatamente a este país.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser "dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda".

Los músicos tienen variados instrumentos, pero los principales son las trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Sus canciones comprenden géneros de varias partes de México como los jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos.

La Unesco destacó que la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena "un símbolo de identidad mestiza".

El origen del mariachi

Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, zona que es considerada la cuna del mariachi.

El etnomúsicologo Arturo Chamorro Escalante aseguró, de acuerdo con la dependencia, destaca que esta expresión musical tiene una importante contribución de los pueblos indígenas en estilo y técnica de ejecución de los instrumentos.

El nombre "mariachi" tiene varias versiones de origen. Una de ellas es la palabra "marriage" que significa boda en francés y hace referencia a que es la música que se escuchaba en esta y otras celebraciones.

Otra versión, según la dependencia, es que proviene de "María" para designar lo que se oía durante los festejos de la Virgen de ese nombre. Una más es que refiere a un tablado donde los danzantes hacían sus primeros actos.

Sin embargo, gracias a la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero, los mariachis tuvieron que detener sus actividades. En la ciudad de México, por ejemplo, la emblemática plaza de Garibaldi, conocida mundialmente por los grupos de mariachi que ofrecen su música, dejó de sonar ante las medidas para evitar contagios.

"Jamás había visto (la plaza) así, se ve hasta tétrico. Está muy difícil porque nosotros tocamos en salones, fiestas, bares y nos cancelaron todo", explicó a la agencia Efe una música de mariachi, Clara Ramírez, quien lleva 15 años acudiendo cada día a Garibaldi a trabajar.

Incluso, durante la pandemia, lo músicos se manifestaron para exigir al gobierno que les brindara apoyo para sobrevivir a los estragos de la Covid-19. En México se registran 1.049.358 casos positivos y 101.926 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Hay 59.258 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1.274.269 negativos y un total de 2.716.325 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Temas relacionados