iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cuesta estar hiperconectado?: esto hay que pagar por las plataformas de streaming y los packs de Internet

La oferta de contenidos digitales se multiplica y ya no basta con "estar" en una sola plataforma de streaming. Los precios que se manejan en la Argentina
28/05/2021 - 16:39hs
¿Cuánto cuesta estar hiperconectado?: esto hay que pagar por las plataformas de streaming y los packs de Internet

En la actualidad, existen múltiples plataformas a la hora de buscar entretenimiento. Tantas que, probablemente, en principio algunas de ellas sean pasadas por alto.

Sin embargo, la competencia es dura y un solo servicio de streaming no lo cubre todo: día a día, se anuncia que determinada película, serie o hasta documental del momento está disponible en una u otra plataforma. A la vez, los usuarios quieren escuchar la música de su preferencia sin importar el lugar donde se encuentren.

Esto lleva a buscar estar "hiperconectados", a querer ser usuario de cada una de las opciones para no perderse de nada y a querer ser parte de la gran comunidad que vive conectado a múltiples plataformas, y que cada día crece más. 

Y aunque los distintos servicios son relativamente accesibles, la sumatoria se hace notar. Además, no hay que olvidar que para disfrutar de cada una de las plataformas se necesita un pack de Internet de velocidad adecuada.

Todo esto lleva a la pregunta: ¿cuánto cuesta estar hiperconectado? Si se incluyeran en el listado al menos 5 plataformas de streaming para ver películas y series, 1 plataforma para escuchar música y un plan de Internet, se deberían gastar aproximadamente $4.132 por mes.

No obstante, este número puede ser modificado por las elecciones de cada uno, agregando o restando plataformas, o disminuyendo o aumentando las distintas capacidades de los packs de Internet.

En los últimos años, las plataformas de streaming se multiplicaron y, junto con ellas, los contenidos disponibles.

Plataformas de streaming: costos y opciones

Al considerar las plataformas de streaming, el listado de opciones viene en crecimiento. La decisión de elegir una de ellas es cada vez más difícil y esto lleva a que los usuarios consuman más de una.

Ya no son sólo Netflix y Amazon Prime Video, las alternativas para ver series y películas, sino que, en los últimos años y meses se crearon diversas plataformas alternativas. En la actualidad, este tipo de servicios ya son dueños, de al menos, el 25% del mercado televisivo global y alcanzaron los 900 millones de suscriptores en todo el planeta.

Lo mismo sucede en el mundo de la música, donde ya no es solo Youtube, sino que hoy existen varias opciones para escuchar a los mejores artistas, como el gran Spotify, que ofrece a sus usuarios más de 4.000 millones de playlists. En este sentido, según los resultados de Spotify en el primer trimestre de 2021, la plataforma que parecía ya estar en la cima se supero y alcanzó los 356 millones de usuarios, un 24% más en comparación al año anterior.

A continuación, un listado de las diferentes plataformas, con sus precios y opcionales.

• Netflix:

- Básico (1 pantalla): $279, aunque con impuesto sube a $457

- Premium: (4 pantallas): $669, aunque con impuesto sube a $1.097

• Amazon Prime Video: Desde el  pasado16 de mayo cuesta: $319. Sumado los impuestos aplicables, queda en $528 mensuales

DirecTV Go: el básico vale $1.290 en promoción por seis meses (después de ese periodo, $1.590)

• Disney+: cuesta $385 por mes (plan anual a $3.850)

• HBO Go: $532 (a partir del 29 de junio se convertirá en HBO Max y las suscripciones de HBO Go tendrán acceso directo)

• Paramount+: $181,21 por mes

• Spotify: el individual vale $199 y el familiar $359 ($326 y $588 con recargos)

• YouTube Premium: plan individual a $119 y familiar a $179 ($195 y $294)

• Apple TV+: el abono básico vale u$s4,99 ($648) y el premium u$s10,95 ($1.774)

• Apple Music: el plan más económico cuesta u$s5,99 ($972) y el familiar u$s8,99 ($1.458)

Planes de Internet: ¿cuánto cuesta tener una buena conexión?

Para poder estar conectado constantemente y para poder acceder sin problema a cada una de estas plataformas mencionadas anteriormente, se debe contar con un servicio de Internet "que aguante". Teniendo en cuenta, además, los nuevos hábitos que el contexto actual obliga a contemplar: home office, educación virtual y demás..

Durante el último año "creció considerablemente el número promedio de dispositivos conectado simultáneamente a las redes de WiFi de cada casa, situación que derivó en la importancia de tener un buen ancho de banda para cubrir las necesidades de todos los usuarios simultáneos", explicó Verónica Valussi, encargada de Comunicaciones Externas en Movistar a iProfesional.

En lo que hace a la conectividad, también hay distintos planes y precios, que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario u hogar.

El uso de internet tuvo un antes y un después desde el 19 de marzo del 2020 debido a los nuevos hábitos

Vale tener en cuenta que muchas compañías suman a sus planes "regalos" para sus usuarios, tales como meses gratis en distintas plataformas de streaming. Por ejemplo, Movistar, en el mes de mayo lanzó una nueva alianza con Spotify, a través de la cual les brinda a los packs que van a partir de 2GB, la posibilidad de disfrutar del contenido gratuito e ilimitado de Spotify.

Claro:

  • WiFi 50 MB + línea fija: $1.299 por mes
  • WiFi 100 MB + línea fija: $1.699 por mes
  • WiFi 300 MB + línea fija: $2.399 por mes

Movistar:

  • El plan más económico de la compañía cuesta $1723 y cuenta con: Internet fibra simétrica: 50 megas (1 mes gratis + 50% off por 11 meses) + Amazon Prime Video por 3 meses.
  • Mientras que el plan más elevado cuesta $2614 y cuenta con: Internet fibra simétrica: 300 megas (1 mes gratis + 50% off por 11 meses) + Amazon Prime Video por 3 meses.

Telecentro:

  • El plan más barato ofrecido por la compañía comienza en los $1.499 y cuenta con: Internet 60 megas (3 meses de Amazon Prime Video+ 1 mes de Disney+).
  • El plan "recomendado" por la propia empresa cuesta: $1.689 y cuenta con: Internet 75 megas (3 meses de Amazon Prime Video+ 3 meses de Disney+)
  • El plan más caro cuesta $3.299 y cuenta con: Internet 1000 megas (3 meses de Amazon Prime Video+ 3 meses de Disney+)

La empresa cuenta, además, con planes que incluyen TV y agregan a los usuarios la posibilidad de acceder a T-Play: una especie de plataforma de streaming propia de la empresa en la que se puede ver televisión en vivo, miles de series y películas on demand, deportes y las últimas 24 horas de programación en el smartphone o tablet.

Fibertel/Cablevisión:

Los planes de Internet van desde los 25 megas hasta los 1000, costando $1674 y $3541 respectivamente los dos extremos de las ofertas. En este caso, la empresa también dispone de promociones para sus usuarios, en las cuales muchas de ellas incluyen la propia plataforma de la empresa: Flow.

Además, se pueden incluir packs: HBO Max pack a $550, Pack Start Premium a $550 y Disney+ a $385.

"En cuanto al uso de Internet hay un antes y un después del 19 de marzo de 2020. Habría que separar el análisis en 2 frentes, por un lado, el móvil que con las restricciones de movilidad trasladó parte de su uso al WiFi. Por otro lado, el uso de Internet en el hogar que aumentó dado que se trasladó el trabajo y la escuela dentro de este ámbito", indicó Verónica Valussi.

Temas relacionados