iProfesionaliProfesional

¿Cómo podés prolongar la vida útil de tu celular? Estos 10 consejos te ayudarán a cuidarlo

Existen mejores prácticas para extender el uso de tu teléfono móvil "inteligente" y. que te ayudarán a sacar más provecho de tu inversión
05/06/2021 - 17:57hs
¿Cómo podés prolongar la vida útil de tu celular? Estos 10 consejos te ayudarán a cuidarlo

Las ventas de celulares en declive por la crisis económica tienen un impacto en el envejecimiento del parque instalado de celulares. La vida útil de los equipos se estiró mucho, debido a la caída en ventas por tres años consecutivos, como consecuencia de un contexto macroeconómico complejo, donde se combinan recesión, inflación y devaluación, con menos financiación.

A esto se sumó la pandemia del coronavirus, que afectó la producción de teléfonos móviles en todo el mundo. De acuerdo con la consultora Carrier y Asociados, la edad promedio de un celular pasó de 18 meses en sus mejores épocas a unos 30 meses.

El panorama se agrava por la falta de un "salto tecnológico" que actúa de impulsor a su renovación, como lo fue en su momento la llegada de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas móviles de cuarta generación (4G) por ejemplo. La quinta generación (5G) aún no comenzó a desplegarse en la Argentina, a la espera de definiciones gubernamentales.

Es por ello por lo que, salvo Samsung y Motorola que mencionan en los lanzamientos de sus modelos de alta gama la futura compatibilidad con 5G, los fabricantes enfatizan en sus nuevos modelos en la Argentina la variable de la cámara, donde se mantiene un buen ritmo de evolución.

Según Carrier, "es tanto el retraso acumulado que no hará falta esperar hasta la llegada de 5G para que se produzca una recuperación en la demanda. Alcanzará con desenvolverse en una economía de crecimiento moderado", lo que está aún por verse.

Por ello, conviene aplicar la siguiente serie de mejores prácticas para extender la vida útil de tu teléfono móvil. Afortunadamente, hay varias formas de hacer esto, y utilizar los siguientes consejos te ayudará a sacar más provecho de tu inversión.

Eliminá aplicaciones y fotos innecesarias

Casi todos los usuarios de teléfonos móviles han experimentado retrasos graves que hacen que sea frustrante usar su dispositivo móvil. En la gran mayoría de los casos, esto sucede porque las capacidades de almacenamiento y RAM del teléfono se están maximizando.

Esto puede hacer que el teléfono móvil responda mucho menos y, a menudo, convence a las personas de que se actualicen antes de que realmente lo necesiten. Para evitar este gasto innecesario, aseguráte de eliminar con regularidad las aplicaciones, fotos, documentos o mensajes de texto que no necesite.

Las aplicaciones pueden afectar la vida útil del celular.
Las aplicaciones pueden afectar la vida útil del celular.

Utilizá un protector de pantalla de vidrio templado

Una pantalla rota puede hacer que tu teléfono móvil sea casi imposible de usar y puede terminar provocando más daños. En lugar de pagar para reemplazar tu pantalla, debés tomar medidas para proteger este componente integral de tu teléfono móvil.

Un protector de pantalla de vidrio templado es una buena inversión que reducirá drásticamente el riesgo de terminar con una pantalla rota. Sin embargo, si tu pantalla se rompe antes de tomar medidas preventivas, aseguráte de buscar una reparación en lugar de comprar un teléfono móvil nuevo.

Invertí en un estuche resistente

Ahora que la pantalla de tu teléfono móvil está protegida, es hora de ser proactivo con el resto de los componentes de tu celular. Ningún estuche evitará todos los posibles daños que pueden inutilizar un teléfono, pero comprar algo muy resistente le dará las mejores probabilidades de evitar un accidente costoso.

Esto es especialmente importante para las personas que tienden a dejar caer su teléfono móvil con frecuencia. Como beneficio adicional, una funda resistente agregará una capa adicional de protección a la pantalla del teléfono móvil .

Evitá las actualizaciones de software después de dos generaciones

Los fabricantes de teléfonos móviles solo brindan soporte de software durante aproximadamente dos generaciones.Esta es la razón por la que las últimas actualizaciones de iOS solo son compatibles con los modelos 4S del iPhone y posteriores del equipo de Apple.

En algunos casos, podrás actualizar incluso si tu dispositivo es más antiguo, pero es muy probable que hacerlo cause muchos problemas de rendimiento. Esto puede deberse a que es difícil crear actualizaciones estables que funcionen en una amplia variedad de dispositivos, pero la mayoría de la gente cree que la realidad es más siniestra.

Después de todo, ¿por qué Apple querría seguir ofreciendo actualizaciones para teléfonos móviles más antiguos cuando simplemente pueden presionar a los consumidores para que realicen una nueva compra cada dos años? De cualquier manera, podés extender la vida útil de tu teléfono móvil evitando las actualizaciones después de que se hayan lanzado dos nuevas generaciones.

Las actualizaciones de Android pueden afectar el rendimiento de un teléfono móvil viejo.
Las actualizaciones de Android pueden afectar el rendimiento de un teléfono móvil viejo.

Apagálo con regularidad

Nunca dejarías tu computadora portátil funcionando durante varias semanas seguidas, pero la mayoría de los usuarios no ha apagado su teléfono móvil en meses. Tené en cuenta que tu teléfono móvil  es muy similar a una computadora en muchos aspectos.

El simple hecho de permitir que tu teléfono móvil  se apague durante unos minutos al menos una vez a la semana lo ayudará a funcionar de manera más eficiente, y esto también extenderá su vida útil.

Mantené la batería en buen estado con las mejores prácticas de carga

No necesitás preocuparte por sobrecargar la batería dejándola conectada durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, aunque ese mito es incorrecto, hay algunas cosas que probablemente hacés a diario que dañan la batería del teléfono móvil y reducen su vida útil general.

Lo más importante que podés hacer para aprovechar al máximo su teléfono móvil es ponerlo en el cargador cuando alcance una duración de batería del 75 por ciento. Esperar hasta que la duración de la batería baje al 25 por ciento reducirá drásticamente su capacidad para recibir y mantener una carga.

De hecho, si siempre cargás tu teléfono móvil al 25 por ciento, la batería solo funcionará a su máximo potencial durante 500 cargas. Por otro lado, si optás por usar el cargador al 75 por ciento, obtendrás hasta 2500 cargas completamente cargadas .

También es importante tener en cuenta que agotar la batería por completo y luego volver a cargarla al 100 por ciento es una mala idea. Tu teléfono móvil  durará mucho más si lo cargás durante unos minutos durante el día.

No conviene agotar por completo la batería de un celular.
No conviene agotar por completo la batería de un celular.

No hagas ejercicio con tu teléfono móvil en el bolsillo o el brazo

Hay muchas aplicaciones disponibles para tu teléfono móvil que pueden ayudarte a ejercitarte, pero es posible que no sea lo mejor para vos usarlas. Esto se debe al hecho de que algunos usuarios han experimentado problemas de daños por agua como resultado de sudar mientras su teléfono móvil estaba en su bolsillo o asegurado a su brazo.

Asegurá tu teléfono móvil mientras conducís

El sistema de navegación integrado de tu teléfono móvil lo hace muy útil durante un viaje por ciudades u otros ambientes, pero tené cuidado donde colocás este preciado dispositivo. A menos que el teléfono móvil esté debidamente asegurado en todo momento, corrés el riesgo de que salga disparado a través del vehículo durante un accidente. Esto puede dañar fácilmente la electrónica sensible dentro del teléfono.

Evitá los virus y los códigos maliciosos

Es probable que un celular se infecte con un virus o malware, por lo que debés tomar precauciones para proteger tu inversión. Los virus provienen de aplicaciones maliciosas, así que no descargues nada que parezca sospechoso.

Si tu teléfono móvil comienza a actuar de manera extraña después de instalar una nueva aplicación, podés verificar el uso de datos de la aplicación para determinar si está enviando información a un tercero.

También es posible que se instalen aplicaciones cargadas de virus sin tu permiso si tenés un dispositivo con "jailbreak", la técnica que permite a los usuarios acceder por completo al sistema operativo, permitiéndoles descargar aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles a través de la tienda oficial del sistema. Tené en cuenta que la única forma de deshacerse de un virus es reiniciando tu iPhone o poniendo tu equipo con Android en modo seguro para eliminar la aplicación ofensiva.

Aprovechá el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube es una de las mejores formas de garantizar que tu teléfono móvil nunca se obstruya con demasiados datos. Esto te permitirá ejecutar un dispositivo ajustado y delgado, y minimizará el riesgo de pérdida de datos si algo sale mal. 

Aprovechá cualquier almacenamiento en la nube informática gratuito que viene con tu teléfono móvil y realizá copias de seguridad de forma regular para recibir los mejores resultados.

Temas relacionados