Cómo estimar los datos que gastás en música y video vía streaming

Cómo estimar los datos que gastás en música y video vía streaming
Hay algunos valores atípicos que vale la pena conocer, especialmente si te preocupa la cantidad de datos que estás consumiendo en el plan de Internet
Por Cesar Dergarabedian
08.06.2021 16.24hs Tecnología

¿Alguna vez te preguntaste cuántos datos usan tus aplicaciones de "streaming"? Las diferencias no son tan extremas entre la mayoría de las aplicaciones cuando estás viendo el mismo tipo y calidad de contenido.

Sin embargo, todavía hay algunos valores atípicos que vale la pena conocer, especialmente si te preocupa la cantidad de datos que estás consumiendo en el plan de Internet o celular.

Si bien tu Spotify puede no estar causando que pagues molestas tarifas por excedente, vale la pena repensar la transmisión 4K de Netflix que dejas en segundo plano mientras trabajas todos los días.

Aplicaciones de "streaming" de música

Cada aplicación de retransmisión de música utiliza un "streaming" de velocidad de bits variable, ajustando la calidad de la música sobre la marcha en función de tu conexión. Por lo general, los usuarios también pueden establecer el nivel de reproducción deseado si desean tener más control sobre la calidad de su música.

A continuación, se muestra la cantidad de datos que podés esperar que Spotify, YouTube Music, Apple Music, Amazon Music e incluso Pandora Premium usen por hora, en promedio, según la calidad del audio:

  • Bajo (48-96 kbps): aproximadamente 43 MB por hora.
  • Normal (128-160 kbps): aproximadamente 72 MB por hora.
  • Alto (192-320 kbps): aproximadamente 115 MB por hora.

Debés tener en cuenta que no todas las aplicaciones se transmiten a la misma tasa de bits, lo que afecta los promedios entre aplicaciones específicas, pero es insignificante ya que la tasa de bits no es la única medida de calidad o tamaño de archivo.

Otros factores como la frecuencia de muestreo, la profundidad de bits, el tipo de archivo y el códec también afectan el tamaño de un archivo (y lo bien que suena) y, por lo tanto, la cantidad de datos que se utilizan para transmitirlo.

Por ejemplo, Spotify usa las mismas tasas de bits enumeradas anteriormente, mientras que Apple Music transmite a 64, 126 y 250 kbps, pero usa un tipo de archivo y códec de audio diferentes. Sin embargo, la transmisión de una hora de música en alta calidad en cualquiera de las aplicaciones utilizará aproximadamente 40 MB de datos.

Los únicos valores atípicos notables son Amazon Music y Tidal: 

  • Amazon Music usa normalmente las mismas tasas de bits, pero el servicio también tiene un nivel de calidad "HD" que usa 330 MB por hora y un nivel "Ultra HD" que puede usar hasta 720 MB por hora.
  • Luego está Tidal, que transmite música a 96 kbps, 320 kbps, 1411 kbps (635 MB por hora) o 3000 kbps (1,35 GB por hora). Este devora los planes de datos.

También vale la pena señalar que la transmisión de videos musicales a través de Spotify o YouTube Music también aumentará el uso de datos en comparación con simplemente escuchar archivos de audio transmitidos.

Spotify es una de las aplicaciones musicales con mayor cantidad de usuarios.
Spotify es una de las aplicaciones musicales con mayor cantidad de usuarios.

Aplicaciones de "streaming" de video

La transmisión de video es más complicada que la transmisión de música, ya que obviamente tanto la calidad del video como la del audio son diferentes factores. Sin embargo, cada uno de los servicios principales utiliza aproximadamente la misma cantidad de datos.

Esta es la cantidad promedio de datos por hora que podés esperar usar mientras transmite Netflix, Hulu, Amazon Prime Video o Disney Plus:

  • Bajo 240p-320p: 300 MB por hora.
  • SD 480p: 700 MB por hora.
  • HD 720p: 900 MB por hora.
  • HD 1080p: 1,5 GB por hora.

Estas cifras solo se aplican a dispositivos móviles. La calidad del video y del audio será diferente en computadoras de escritorio o portátiles, televisores, consolas de juegos y decodificadores.

Cualquier video por encima de 1080p es generalmente difícil de encontrar para dispositivos móviles, pero se estima que habrá más teléfonos que admitan resolución 2k y 4K UHD a medida que pase el tiempo.

Si un servicio ofrece video 2K como una opción en el dispositivo móvil, podés "quemar" aproximadamente 3GB por hora con esa calidad, mientras que 4K UHD usa 7-8GB por hora dependiendo de la aplicación. Esos números podrían ser incluso más altos si miras en HDR a velocidades de cuadro más altas de lo normal.

¿Qué sucede con YouTube?

El uso de datos de la aplicación de YouTube es diferente al de otros servicios de transmisión de video por una razón clave: las velocidades de fotogramas. La mayor parte del contenido que encuentra en otros servicios de transmisión de video se reproduce a 24 o 32 cuadros por segundo (FPS) , pero todos los videos de YouTube alcanzan los 30 o 60 FPS.

Más cuadros significan más datos, por lo que un video de 1080p (una alta tasa de píxeles para una imagen nítida) a 24 FPS consume menos datos que un video de 1080p a 60FPS , incluso si tienen la misma duración.

YouTube también admite un espectro más amplio de reproducción de video, desde 144p hasta 1440 QHD en algunos dispositivos móviles. Esas resoluciones y velocidades de cuadro más altas significan que la cantidad de datos que usan los videos de YouTube individuales puede variar enormemente.

A continuación, se muestra la cantidad de datos que utiliza YouTube en función de la calidad y la velocidad de fotogramas que estés utilizando:

  • 144p 30fps: 30-90 MB por hora.
  • 240p 30fps : 180-250 MB por hora.
  • 360p 30fps: 300-450 MB por hora.
  • 480p 30 fps: 480-660 MB por hora.
  • 720p 30-60fps: 1.2-2.7GB por hora.
  • 1080p 30-60fps: 2.5-4.1GB por hora.
  • 1440p 30-60fps: 2.7-8.1GB por hora.

Según estas cifras, es posible que YouTube sea la aplicación de transmisión con mayor consumo de datos en tu teléfono. Se recomienda que verifiques el uso de datos de la aplicación en la configuración de tu dispositivo si está sobrepasando constantemente tu asignación de datos mensual.

YouTube, la plataforma de videos de Google, tiene un riesgo de alto consumo de datos.
YouTube, la plataforma de videos de Google, tiene un riesgo de alto consumo de datos.

Cómo mantener bajos el consumo de los datos móviles

Las aplicaciones de "streaming" representan claramente un riesgo para tu plan de datos, pero hay muchas formas de limitar la cantidad de datos que usan realmente sus aplicaciones .

Lo más obvio es consumir solo mientras está conectado a WiFi. Siempre que tu proveedor de Internet residencial no tenga límites de datos, podés consumir por WiFi sin incurrir en tarifas adicionales. Incluso podés intentar la descarga de tu música o videos favoritos para verlos sin conexión, de modo que no "quemes" tus datos móviles innecesariamente.

También podés consultar los siguientes enlaces para conocer formas de ajustar la calidad de audio y video, así como la configuración de uso de datos dentro de cada aplicación cubierta:

Música

Video

  • Amazon Prime: abrí la aplicación y andá a Mis cosas> Configuración> Configuración de transmisión y descarga> Calidad de transmisión.
  • Disney Plus.
  • Hulu.
  • Netflix
  • YouTube

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído