iProfesionaliProfesional

¿Cómo los creadores de contenido pueden monetizar su trabajo?

Aquellos que pueden entrelazar la narrativa cotidiana y sin casete con la narrativa más real y profunda de la persona son los que trascienden
24/06/2021 - 07:10hs
¿Cómo los creadores de contenido pueden monetizar su trabajo?

Los creadores de contenido, entre ellos "influencers" y actores, marcan el camino y llevan la delantera en lo que respecta a internet, las redes sociales y la comunicación en el mundo virtual.

Juan Marenco, director general ejecutivo de la agencia Be Influencers, señaló al respecto que "algunas personas que están en las redes como Instagram, YouTube y Facebook no sólo crean contenidos para sus seguidores, sino que también generan actividades y acciones por fuera que les permiten ser más libres y monetizar aún más su trabajo".

Por ejemplo, con charlas, talleres y capacitaciones por fuera de las redes. Se trata de actividades que les permiten tener mayor independencia en lo que se refiere a su relación con las marcas y trabajar más en sus contenidos.

Las personas que trabajan y postean con un sentido de propósito suelen generar más influencia en la sociedad: no buscan sólo sumar seguidores o ser un influyente, apuntan a crecer desde lo que generan y a vivir de ello.

"Hoy una de las cosas más importantes es la monetización del formato que puede tener dos focos: el contenido o la publicidad. Tener la posibilidad de elegir, es un gran paso que cada vez crece más sin importar las fronteras", afirmó Marenco.

Algunos ejemplos de plataformas y generadores de contenidos relevantes en la actualidad son Substack que proporciona infraestructura de publicación, pago, análisis y diseño para admitir boletines de suscripción.

Otra en auge es Domestika que desarrolla las habilidades y comparte conocimiento junto a creativos de todo el mundo y otros dos buenos ejemplos de herramientas que ayudan a la generación de contenidos son Cafecito y Stitcher.

El gran desafío y diferencial pasa por cómo construye cada uno de ellos su narrativa, cómo se moderniza y "customiza" a partir de los cambios en el mundo y en cada sociedad o cultura.

Antes la influencia se daba principalmente en la calle, en lo que pasaba en el trabajo, en la familia, en el grupo de amigos; hoy eso cambió, todos somos más virtuales, pero no por ello, menos auténticos.

Sin importar clase social, edad o red social, a las personas les entusiasman las redes sociales porque entretienen, pero en el fondo, se sigue a una persona, sin importar si es político, actor, cocinero o ama de casa, por lo que comunica, lo que piensa y hace, es decir por el contenido que genera. Aquellos que pueden entrelazar la narrativa cotidiana y sin casete con la narrativa más real y profunda de la persona son los que trascienden.

Juan Marenco:
Juan Marenco: "La monetización del formato que puede tener dos focos: el contenido o la publicidad."

Más allá de las redes sociales

En la siguiente entrevista de iProfesional, Marenco profundiza sobre estos temas:

-¿Qué condiciones creativas deben tener los creadores de contenido para crecer en redes sociales?

-No hay una regla general asociada a la creatividad, sí a entender y trabajar sobre el algoritmo que va a ser, finalmente, quién "decida" qué se ve o no.

-¿Cómo pueden monetizar su trabajo los creadores de contenido?

.Existen tres maneras para monetizar el contenido por parte de los creadores:

  • La plataforma: en casos como YouTube, Twitch y TikTok la plataforma puede llegar a ser una fuente de ingreso directa
  • Las marcas por creación de contenido.
  • La monetización directa mediante micro pagos (Cafecito app) o capacitaciones, workshops, clases, etc.

-¿Cuáles son las plataformas relevantes en la actualidad para los creadores de contenido?

-Si bien son todas relevantes, el crecimiento de TikTok y Twitch hoy es lo más notorio

-¿Cómo se evita el riesgo del casete, la repetición y el copy paste?

-Un poco depende de la plataforma donde se generen los contenidos. Por ejemplo, Instagram, por su algoritmo y su modo de consumirse, es más permeable a la repetición. TikTok, por el contrario, tiene un foco en el talento que obliga a los creadores a ser más creativos y buscar nuevas formas.

-¿Cuáles son los actividades con mayores posibilidades de crecimiento para los creadores de contenido? Por ejemplo, la cocina, la fotografía, el bienestar personal.

-Creo que lo mejor es buscar nichos menos explorados, buscar un diferencial y trabajarlo. No es un tema tanto de verticales ya definidos, sino de buscar.