iProfesional

TikTok metió "mano dura" y borró 7 millones de cuentas por esta grave infracción

La empresa utiliza una combinación de desarrollo de producto, técnicas de moderación y políticas, para tomar decisiones sobre los usuarios
07/07/2021 - 08:12hs
TikTok metió "mano dura" y borró 7 millones de cuentas por esta grave infracción

¿Qué hacen los usuarios más jóvenes en TikTok? En primer lugar, si hablamos de normas y de edades permitidas, ningún niño menor de 13 años debería usar la aplicación, porque las condiciones de la compañía no lo permiten. Pero la realidad es muy distinta.

En su último informe de transparencia, TikTok reconoce que borró un total de 7.263.952 de cuentas por ser "sospechosas" de pertenecer a menores de la edad permitida solo en los tres primeros meses del año.

No hay forma de saber exactamente cuántos usuarios de menos de 13 años usan el servicio, estas son cuentas en las que los usuarios ingresaron en forma voluntaria su fecha de nacimiento, identificándose como menores de 12 años al registrarse. Muchos otros no son sinceros.

"Por primera vez, publicamos la cantidad de cuentas de menores sospechosas eliminadas mientras trabajamos para mantener la experiencia completa de TikTok en un lugar para personas mayores de 13 años", dijo la compañía en el informe.

También señaló que durante el primer trimestre del 2021 se eliminaron 61.951.327 vídeos a escala mundial por incumplimiento de sus Normas de la Comunidad o Condiciones de Servicio, una cifra que aunque puede parecer desorbitada supone menos del 1% de todos los vídeos subidos la plataforma.

La plataforma es conocida por el público joven al que atrae: según el estudio de la consultora Kantar ‘The Power of TikTok’, el 32% de los usuarios globales de TikTok tiene entre 25 y 34 años y el 35% tiene más de 35 años.

Pero también hay interés por una parte de la población aún más joven, si bien las normas exigen tener más de 13 años para poder utilizar la aplicación. Entonces, ¿qué hacen los menores? Fingir una y otra vez que tienen al menos la edad permitida.

TikTok compite mano a mano con Instagram por los videos cortos.
TikTok compite mano a mano con Instagram por los videos cortos.

La postura de TikTok: es un servicio para mayores

TikTok ha subrayado que dispone de un servicio para que usuarios menores puedan registrarse en una ‘versión especial’ de la plataforma. La compañía deja claro en sus condiciones de uso que su plataforma está destinada a adultos, con excepciones muy concretas.

  • Menores de 13 años: tienen prohibido el acceso a TikTok.
  • Entre 13 y 15 años: se les ha cambiado su configuración de privacidad por defecto a cuentas privadas. Por este motivo, solo aquellas personas que sean aprobadas como seguidor por parte del usuario podrán ver sus videos. La opción de recomendación de la cuenta a otros estará desactivada por defecto.
  • Menores de 16 años: estos usuarios ahora podrán elegir entre ‘Amigos’ o ‘Nadie’ en la configuración de quién puede comentar tus videos. De esta manera, la opción de ‘Todos’ se ha eliminado.
  • Entre 16 a 18: a partir de los 16 años TikTok permite los mensajes directos y las funciones ‘Dúo’, ‘Pegar’ y descargar vídeos.

En general, los menores de 16 años deberán registrarse indicando su fecha de nacimiento real, lo que permitirá a la red relegarlos a la ‘zona light’, es decir, sin mensajería, sin poder hacer públicos sus vídeos o permitir su descarga y sin funciones populares como los duetos.

TikTok en la App Store

Si tu hijo menor de 16 años tiene acceso a cualquiera de las funciones que aparecen en la lista enumerada en los párrafos anteriores, significa que ha mentido en el formulario de creación de cuenta.

"Las Condiciones del Servicio explican que solo pueden utilizar TikTok aquellos usuarios que tengan 13 años o más. Cuando un nuevo usuario crea una cuenta de TikTok, debe superar un control de acceso que ha implementado la plataforma basado en la fecha de nacimiento del usuario, de manera que si la fecha introducida indica que es menor de 13 años, una notificación alertará sobre la imposibilidad de crear la cuenta. Si se identifica que una cuenta pertenece a un menor de 13 años, esta será eliminada", apunta un portavoz l de la compañía al diario digital español 20 minutos.

Recientemente han establecido una clasificación de 12+ en la App Store que permite a los padres bloquear la aplicación simplemente desde el teléfono de su hijo utilizando los controles parentales del dispositivo.

Saltarse esta barrera es tan fácil como cambiar una fecha de nacimiento y, además, algunos padres ni siquiera son conscientes de las normas reales de la plataforma como para establecer los controles adecuados.

TikTok es una red de mucho predicamento entre los jóvenes.
TikTok es una red de mucho predicamento entre los jóvenes.

El riesgo: acosos y exposición sexual

La realidad es que millones de los niños pequeños utilizan plataformas antes de cumplir 13 años, y su presencia podría poner a muchos de ellos en peligro. Un reciente estudio ha descubierto que los menores en Estados Unidos menudo reciben abuso, acoso o solicitación sexual de adultos en plataformas tecnológicas. Sin embargo, en su mayor parte, los niños dicen que no están informando a los padres u otros adultos de confianza sobre estas interacciones.

Este informe afirma que los niños están usando las principales plataformas en grandes cantidades mucho antes de cumplir 13 años: el 78% de los niños de 9 a 12 años dice que usa YouTube a diario, el 45% usa Facebook, el 41% usa TikTok, el 40% usa Instagram y el 40% usa Snapchat.

"La verificación de la edad es un desafío al que nuestra industria se enfrenta a nivel mundial. Desde TikTok reconocemos la necesidad de hacerlo de la manera correcta. Utilizamos una combinación de desarrollo de producto, técnicas de moderación y políticas, para tomar decisiones enfocadas en garantizar que TikTok sea utilizado por aquellos que cumplen con nuestros requisitos de edad", subraya la compañía.

Temas relacionados