iProfesionaliProfesional

EdTech: multinacional alemana revela sus planes para crecer en la Argentina

La Argentina se encuentra entre los tres principales mercados con mayor interés en el aprendizaje de idiomas después de Brasil y México
14/11/2021 - 08:19hs
EdTech: multinacional alemana revela sus planes para crecer en la Argentina

La aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (EdTech) tiene múltiples segmentos de negocio. Uno de ellos es la enseñanza de idiomas basada en aplicaciones móviles y páginas web, con cursos pagos.

Uno de los actores globales de este negocio es Babbel, una compañía alemana fundada en 2007 por Markus Witte (presidente ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (CTO) y actualmente posee 750 profesionales en más de 50 países, con sedes en Berlín y New York. Su modelo de suscripción paga sin avisos permite a la compañía enfocarse en lograr que los estudiantes puedan conversar rápido en el idioma que deseen.

Babbel lanzó recientemente en la Argentina Babbel Live, una herramienta de clases en línea. Este nuevo formato implementa el método de aprendizaje de Babbel, a través de profesores certificados y potencia el ecosistema de la aplicación.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Belén Caeiro, directora de Producto de Babbel Live, explica los planes de la compañía para crecer en la Argentina. Caeiro ingresó a Babbel en 2018 como directora de Marketing de Producto, donde lideró el lanzamiento de nuevos productos al mercado. En 2020 se convirtió en la directora de Babbel Live, donde define la estrategia comercial del nuevo servicio de clases de idiomas virtuales.

Nacida en Argentina, se mudó a España con toda su familia a los 12 años, y a Alemania en 2015. Aunque tiene doble nacionalidad, se siente argentina y considera a su patria natal como su fuente de inspiración. Estudió ingeniería energética en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Como resultado de su educación y carrera internacional, es políglota: habla español, inglés, francés y chino. Ella misma era usuaria de Babbel antes de empezar a trabajar en la empresa.

-¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el mercado argentino para Babbel?

-Como lo demuestra Internet World Stat, la Argentina tiene una de las tasas más altas de uso de Internet en América del Sur, lo que la convierte en un candidato principal para la adopción de EdTech.

Además, según una investigación de mercado realizada por Babbel en 2021 en 17 países, la Argentina se encuentra entre los tres principales mercados con mayor interés en el aprendizaje de idiomas después de Brasil y México.

La misma investigación muestra que el 53% de los argentinos que tienen un alto interés en el aprendizaje de idiomas se encuentran en el grupo de edad de 16 a 24 años. Esto es particularmente interesante ya que la Generación Z está más inclinada a utilizar el aprendizaje basado en aplicaciones y a su propio ritmo que las generaciones anteriores.

El idioma más buscado por los argentinos es el inglés. De hecho, el 41,7% de los usuarios argentinos de Babbel están aprendiendo inglés como segundo idioma, seguido del italiano (15,6%), francés (13%) y alemán (12,8%). Los principales motivos para aprender un nuevo idioma con Babbel para los usuarios argentinos son los viajes (25,7%), el trabajo (21,2%) y el mero interés (16,8%).

-¿Cómo es la situación del mercado de aprendizaje de idiomas a distancia en América latina?

-Según un informe de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, publicado en marzo, las inversiones en Edtech aumentaron un 146% en 2020. Vemos este atractivo reflejado en la investigación de mercado de Babbel mencionada anteriormente, con México, Brasil y la Argentina representando los tres principales mercados con el mayor interés en el aprendizaje de idiomas, los tres comparten el inglés como el segundo idioma más buscado.

El interés en el aprendizaje de idiomas también creció significativamente durante la pandemia, especialmente en el aprendizaje de idiomas en línea. De hecho, según los hallazgos de una investigación de mercado realizada por Babbel e Ipsos en 2020, el 81% de los mexicanos que aprendieron un nuevo idioma a principios del año pasado lo hicieron en línea.

Más específicamente en Babbel, notamos en un análisis de datos centrado en México que el interés en el aprendizaje de idiomas aumentó en un 31% con un aumento del 100% en las lecciones promedio realizadas por nuestros usuarios.

Además, a la luz de las nuevas restricciones, el 82% de los usuarios de Babbel en América latina que comenzaron a aprender un nuevo idioma durante el bloqueo lo hicieron con el objetivo de viajar.

La misma encuesta reveló que el trabajo también es una motivación principal para el aprendizaje de idiomas en América Latina, ya que el 44% de los millennials mexicanos planean aplicar el nuevo idioma que aprendieron para uso profesional, ya sea para obtener una promoción o encontrar trabajo en el extranjero. De hecho, el 76% de los brasileños y el 82% de los mexicanos encuestados incluso estaban dispuestos a mudarse al extranjero para trabajar durante 2021.

Las aplicaciones móviles multiplican las oportunidades de aprender un idioma.
Las aplicaciones móviles multiplican las oportunidades de aprender un idioma.

Nuevas fiormas de enseñanza de idiomas 

-¿Cuáles son las nuevas herramientas que ofrece Babbel Live para el aprendizaje de idiomas a distancia?

-Con Babbel Live queremos redoblar el objetivo de mejorar la fluidez de nuestros alumnos, a través de mucha práctica oral, aumentar su motivación hacia el aprendizaje a través de profesores comprometidos y crear un entorno en el que los alumnos puedan expresar y absorber una nueva cultura.

Sabemos que aprender un idioma es mucho más que reglas gramaticales, sino que se trata de la capacidad de comprender y ser entendido. Con nuestra suscripción ilimitada, los estudiantes pueden tomar tantas clases como quieran por un precio básico. De esta manera, hacemos que el aprendizaje de idiomas sea más flexible y accesible, cumpliendo así nuestro propósito, "crear un entendimiento mutuo a través del lenguaje".

Cada clase en vivo tiene un límite de seis estudiantes por clase, para garantizar que los estudiantes obtengan el máximo tiempo de práctica y atención del maestro. Para todos los idiomas disponibles en Babbel Live (inglés, español, alemán, italiano y francés) hay cinco niveles de competencia que van desde el nivel A1 hasta el C1.

El plan de estudios de las clases en cada nivel cubre todos los objetivos de aprendizaje en un nivel determinado del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) - Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), de modo que el progreso que hace un alumno con Live se puede transferir fácilmente a un CV u otra fuente de aprendizaje.

Por ejemplo, los principiantes absolutos pueden aprender los objetivos básicos de aprendizaje, como pedir direcciones o hacer pedidos en un restaurante; mientras que los estudiantes avanzados pueden aprender y practicar cómo hablar sobre temas actuales como el cambio climático y las tendencias económicas en la sociedad. Programamos miles de clases por semana, para asegurarnos de que haya una amplia opción de fechas y horas para todos nuestros alumnos en todo el mundo.

-¿Cómo seleccionan a los profesores?

-Los maestros certificados en Live son cuidadosamente seleccionados y examinados para brindar inspiración en todos los temas y niveles de aprendizaje de idiomas. Así como los preparadores físicos tienen diferentes estilos para motivar, los profesores de Babbel Live traen su propio "je ne sais quoi"/ "no sé qué" a cada clase.

Los candidatos pasan por un meticuloso proceso de evaluaciones en video, simulaciones de clases y verificaciones de experiencia didáctica para garantizar que sean adaptables, comunicativos y apasionados por la enseñanza de idiomas.

Hemos trabajado mucho, no solo, en la contratación de profesores, sino también en la formación y las revisiones de profesores. De hecho, les estamos brindando las herramientas para tener éxito como educadores.

Desde su lanzamiento, las clases de Babbel Live reciben una calificación constante de 4,6 sobre 5 por parte de nuestros alumnos, siendo la experiencia de los profesores y la calidad de la clase los principales factores de satisfacción.

Enfocado en la mejora continua del producto, el equipo de Live implementó un sistema de retroalimentación continua de los usuarios, recopilando información cuantitativa y cualitativa al final de cada clase de idioma, que analizan semanalmente para identificar problemas, inspirar nuevos diseños de productos y, sobre todo, infundir empatía hacia el aprendiz.

-¿Cómo se vincula Babbel Live con el ecosistema multiproducto de Babbel?

-Babbel Live nació de los comentarios de nuestros alumnos. Si bien disfrutaban del ritmo de una aplicación de autoaprendizaje, estaban perdiendo la oportunidad de hablar con otro ser humano y recibir comentarios de un maestro certificado. Vimos la oportunidad de satisfacer esta necesidad de los usuarios de forma virtual.

Nuestra prioridad es crear un ecosistema de productos y servicios que apoyen plenamente a nuestros alumnos y les ayuden a estudiar de forma eficaz, ofreciendo una ruta de aprendizaje completa que satisfaga las necesidades de cada alumno en un momento dado.

Otro ejemplo son los Podcasts de Babbel, ahora 21 podcasts con más de 211 episodios lanzados solo este año, que satisfacen la necesidad de nuestros alumnos de poder estudiar sobre la marcha, durante sus viajes cotidianos o mientras cocinan o trotan. Los podcasts ya han sido descargados por millones de personas y son un gran comienzo en el mundo de Babbel, ya que son gratuitos.

Otro ejemplo de las características del producto son los juegos, que ayudan a los usuarios a introducir ejercicios diarios de vocabulario y ortografía en sus rutinas a través de contenido interactivo y divertido, que es muy útil cuando uno está interesado en una experiencia de aprendizaje más relajada.

Además, como creemos que aprender sobre la cultura es tan importante como aprender el idioma, estamos implementando en nuevos mercados una nueva función llamada "culture bites", donde las personas pueden aprender datos e ideas rápidas y divertidas sobre la cultura de su idioma de aprendizaje. Lo mejor es que todas estas experiencias están conectadas entre sí por el método y el plan de estudios de Babbel. Cuantas más combinaciones uses, más rápido progresarás.

Belén Caeiro, directora de Producto de Babbel Live. Nacida en Argentina, estudio en Singapur y vive en Alemania.
Belén Caeiro, directora de Producto de Babbel Live. Nacida en Argentina, estudió en Singapur y vive en Alemania.

-¿A qué target apuntan con este lanzamiento?

-Nuestro propósito es "crear un entendimiento mutuo a través del lenguaje" y realmente lo apoyamos. Por lo tanto, nos aseguramos de que cada producto que creamos sea adecuado para todos. Nuestros alumnos van desde adultos jóvenes hasta personas mayores, incluidos usuarios mayores de 75 años.

Además, el ecosistema de Babbel permite a sus usuarios elegir sus combinaciones óptimas de experiencias de acuerdo con sus diferentes necesidades, estilo de vida y método de aprendizaje preferido, lo que hace posible que todos comiencen a hablar un nuevo idioma.

El objetivo es continuar creando productos y servicios que acompañen a nuestros estudiantes en experiencias de aprendizaje tanto para momentos de enfoque profundo (clases en vivo, lecciones de aplicaciones) como para momentos más relajados (juegos, podcasts y los videos en nuestro canal de YouTube, por ejemplo).

Temas relacionados