iProfesionaliProfesional

Apple también tuvo su gran fracaso: la historia de Newton, el equipo que Steve Jobs odiaba

Newton era realmente el nombre del sistema operativo pero cautivó la imaginación del público, y así fue como se llamó popularmente al dispositivo
12/03/2022 - 06:31hs
Apple también tuvo su gran fracaso: la historia de Newton, el equipo que Steve Jobs odiaba

Cuando uno piensa en Apple y sus productos, vienen a la mente equipos seductores como el iPod, la iPad, el iPhone, el Apple Watch, la Mac y los AirPods.

Dado el historial de productos exitosos de Apple, es difícil creer que la empresa californiana haya tenido un error ocasional.

Antes de esta racha récord de productos exitosos, Apple lanzó un producto revolucionario que no funcionó bien en el mercado.

Este producto se llamó Newton. Veremos las razones por las que no despegó este producto de Apple cuyo nombre oficial fue MessagePad.

Cómo era el Newton de Apple

Newton era realmente el nombre del sistema operativo pero cautivó la imaginación del público, y así fue como se llamó popularmente al dispositivo.

El Apple Newton tenía un lápiz para escribir en su pantalla.
El Apple Newton tenía un lápiz para escribir en su pantalla

En 1992, Apple anunció el Newton. Fue acuñado como un asistente digital personal (PDA, sigla en inglés) por el entonces CEO de Apple, John Scully.

El dispositivo podría tomar notas, almacenar contactos y administrar calendarios. Podía enviar un fax e incluso traducir la escritura a mano en texto.

Estas son funciones que un teléfono Android puede hacer hoy, pero eran revolucionarias para 1993.

El Apple Newton tenía una tapa accesoria para su pantalla.
El Apple Newton tenía una tapa accesoria para su pantalla.

Un objetivo ambicioso de Apple

Con Newton, la intención de Apple era crear una clase de computadoras completamente nueva. El objetivo era una computadora que pudieras deslizar en tu bolsillo y llevar.

Los usuarios podían cargar programas adicionales en Newton conectándolo a una Mac, aunque esta función estaba limitada en el lanzamiento.

El espacio de usuario era limitado en el Newton, ya que los usuarios solo obtenían alrededor de 140 kb de almacenamiento.

Esta cantidad es incluso más ridícula que la del iPhone de 8 GB que Apple solía vender. Para compensar este problema, Apple vendió tarjetas flash de 1 MB, 2 MB y 4 MB.

Estas tarjetas se podían puede conectar al Newton para obtener espacio de almacenamiento adicional. Una ironía del destino: esta función no se ofrece en el iPhone o la iPad en la actualidad.

El Apple Newton se alimentaba a pilas.
El Apple Newton se alimentaba a pilas.

La competencia de Newton, un problema para Apple

Una vez que Apple anunció sus planes para el Newton PDA, varios rivales presentaron sus dispositivos para la competencia con el nuevo equipo.

Este giro de los acontecimientos aceleró la línea de tiempo para el debut de Newton en 1993. El resultado de esta línea de tiempo apresurada fue un producto incompleto que salió a los tropezones.

Apple apenas logró que Newton funcionara correctamente antes de comenzar a enviarlos a las tiendas, y esa siempre es una receta para el desastre.

El Apple Newton transcribía notas a mano a texto informático.
El Apple Newton transcribía notas a mano a texto informático.

Newton y el fracaso de la escritura a mano

Se suponía que el reconocimiento de escritura a mano era la característica principal de Newton, pero funcionó mal.

El software intentaba reconocer palabras completas escritas por el usuario, pero a menudo fallaba y se traducía en dichos aleatorios y extraños.

Los críticos se burlaron de la función de escritura a mano. El dispositivo fue objeto de burlas durante toda una semana en la tira cómica Doonesbury y en un episodio de Los Simpsons.

El reconocimiento de escritura a mano mejoró durante los siguientes cinco años del Newton, pero el equipo nunca pudo sacudir la percepción de su desempeño desde su debut.

El precio de los equipos Newton de Apple, otro problema

El Newton tenía tres modelos, todos con precios diferentes. Ninguno de los modelos era lo que alguien consideraría "asequible".

El Senior medía 9x12 pulgadas y costaba 5.000 dólares. Un modelo mediano era 6x9 y costaba menos de 2.000 dólares.

El modelo más pequeño se llamó Junior: medía 4,5 x 7 pulgadas y costaba 500 dólares. Sí, Apple también aumentaba sus precios en los años 90.

El Apple Newton ofrecía funciones propias de una computadora.
El Apple Newton ofrecía funciones propias de una computadora.

Mucha plata por un equipo rudimentario de Apple

Es importante tener en cuenta los problemas con el reconocimiento de escritura a mano y el espacio de memoria limitado.

El consumidor pagaba muy por encima del precio de mercado por un bloc de notas un poco más útil.

La computadora Next en la que Steve Jobs trabajaba en ese momento tenía un precio inicial de 10.000 dólares y la gente lo consideró absurdo.

¿Te imaginás pagar 5.000 dólares por un iPhone plus que no funcionaba tan bien y tenía muchos errores? Eso equivalía a comprar el Senior Newton en 1993.

Steve Jobs detestaba al Newton.
Steve Jobs detestaba al Newton.

Un equipo odiado por Steve Jobs, fundador de Apple

Apple vendió apenas 50.000 unidades de Newton en los primeros cuatro meses del producto en el mercado. Se suponía que el Newton sería una nueva fuerza importante de ingresos para Apple que rivalizaría con el Apple II y el Macintosh.

El Newton, en cambio, se convirtió en un meme de los 90. Steve Jobs odiaba el Newton debido a su bajo rendimiento y porque era la innovación de Scully. La junta directiva de Apple se puso del lado de Scully sobre Jobs en 1985, lo que llevó a la salida de Jobs.

Jobs también odiaba la entrada del lápiz óptico en el Newton. "Dios nos dio diez estiletes", dijo hablando de los dedos, "no inventemos otro".

Cuando Jobs recuperó el control de Apple, eliminó la línea de Newton. Su razonamiento fue que Apple tenía demasiados proyectos en marcha.

Newton, muy adelantado a su tiempo

El Newton fue pionero e innovador, pero la tecnología no estaba allí en ese momento para hacerlo práctico y confiable.

Aunque Newton nunca pudo cumplir la promesa que todos vieron en él cuando se anunció por primera vez, el pensamiento detrás del proyecto todavía está con nosotros hoy.

La lógica principal detrás del Newton era sacar la computadora de la oficina o de la casa y llevarla contigo en tu bolso, maletín o bolsillo.

El Newton condujo a la Palm Pilot, a los primeros teléfonos inteligentes como el BlackBerry, al iPhone y otros teléfonos inteligentes modernos. Aunque el Newton fracasó, la mayoría de nosotros todavía usamos sus sucesores en la actualidad.

Temas relacionados