iProfesionaliProfesional

Esta plataforma digital quiere transformar la logística del campo y ya factura u$s10 millones

La compañía aporta transparencia en las tarifas, genera informes sobre la reputación de los usuarios y permite seguir los viajes con geolocalización
04/04/2022 - 11:04hs
Esta plataforma digital quiere transformar la logística del campo y ya factura u$s10 millones

La empresa argentina Humber quiere transformar la logística del campo a través de una aplicación que conecta a los camioneros con dadores de carga.

La compañía, que en 2021 creció el 100% anual y llegó a una facturación de 10 millones de dólares, aporta transparencia en las tarifas, genera informes sobre la reputación de los usuarios y permite seguir los viajes con geolocalización.

Juan José Debuchy, de 36 años, es el director general ejecutivo que encabeza un plantel de 25 empleados y cinco oficinas en distintos puntos del país. En la siguiente entrevista explica el origen y los planes de esta empresa.

-¿Cómo nació Humber? ¿Cuánto invirtieron para su lanzamiento?

Humber nació al detectar una necesidad en el sector agropecuario. Como ingeniero agrónomo, veía un problema común a la hora de producir granos: la inmensa capacidad de investigación y desarrollo del sector para producir alimentos se encontraba con un cuello de botella en la logística.

Llevar la producción a destino significaba un dolor de cabeza. Los dadores de carga -acopiadoras de granos, campos u otros actores del campo- tenían dificultades para conseguir camiones para mover la cosecha en temporada alta.

Pero también sufrían los camioneros por problemas de estacionalidad en el trabajo, poca transparencia en las condiciones de contratación y mucha capacidad ociosa del camión, entre otros.

Por eso decidimos crear Humber, una empresa argentina especializada en brindar soluciones digitales para la logística del agro. La inversión inicial fue de fondos propios: aportamos 40 mil dólares y salimos al mercado con esta decisión de hacer un aporte específico al sector.

El campo argentino avanza en su digitalización.
El campo argentino avanza en su digitalización.

Conexión entre camioneros y dadores de carga

-¿Qué servicios ofrecen?

-Humber conecta a camioneros con dadores de carga a través de una plataforma digital que aporta condiciones claras para todas las partes intervinientes. Humber usa la tecnología para simplificar procesos, y que estos sean ordenados y transparentes.

Y eso lo hacemos con valores en los que creemos, como transparencia en las condiciones de contratación, el cuidado de las personas en nuestro vínculo con transportistas, el esfuerzo trabajando lo que sea necesario como se acostumbra en el campo y la mejora continua para estar siempre innovando y pensando en lo que viene.

-¿Cómo funciona Humber?

-De un lado del mostrador, los actores de la producción -campos u empresas agropecuarias- se registran y publican las cargas que necesitan transportar.

Del otro lado, los camioneros pueden ver y tomar las cargas publicadas, solicitar adelantos de combustible o efectivo y gestionar su camión u empresa de una manera fácil e intuitiva a través de una app.

Los camioneros pueden quedarse tranquilos de que se le respetarán las tarifas, los plazos de pago y todas las condiciones establecidas para cada carga. También puede contar con Humber para financiar su combustible y para ordenar sus procesos administrativos.

Del lado de los dadores de carga nos aseguramos de que tengan los camiones que necesitan en tiempo y forma al tiempo que cuidamos a los camioneros, socios estratégicos de las empresas agropecuarias.

Las agtech fomentan la transformación digital del campo.
Las agtech fomentan la transformación digital del campo.

Cambios en la logística agropecuaria

-¿Cuántos camioneros registrados tienen?

-Tenemos unos 20 mil camioneros registrados pero nuestra métrica más significativa tiene que ver con la cantidad de viajes. En este momento realizamos más de 3 mil viajes por mes en temporada alta.

-¿Cuáles son sus metas de clientes y facturación para este año?

-Queremos llegar a los 4 mil viajes por mes. En términos de facturación, el año pasado crecimos un 100% y llegamos a los 10 millones de dólares en facturación. Nuestro objetivo ahora es poder duplicar ese número.

-¿Qué cambió la aplicación desde su inicio a hoy?

-Mucho. Pasar de la idea a la realidad está lejos de ser sencillo. Aunque venimos del sector y conocíamos la problemática, el día a día nos topó con realidades muy específicas.

Por ejemplo, aunque en un principio pensábamos que todo podía solucionarse digitalmente de forma centralizada, con el tiempo entendimos que la presencia local es importante, por eso nos expandimos y hoy tenemos oficinas en Urdinarrain (Entre Rios), Pampa del Infierno (Chaco), Alejandro Roca (Córdoba) y San Antonio de Areco y Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires).

Eso nos permite conocer la realidad local y mejorar el servicio que brinda la plataforma para dadores de carga y para camioneros.

La adopción de tecnología crece en el campo.
La adopción de tecnología crece en el campo.

Tokenización del agro

-¿Cómo es el modelo de negocio de Humber?

-Nuestros ingresos provienen de una comisión por los viajes que se realizan a través de la plataforma. Nuestra misión es simplificar el transporte de cargas para que las organizaciones puedan concentrarse en el corazón de su negocio, que es alimentar al mundo. Nuestro foco actual está en aportar eficiencia, transparencia y sustentabilidad a la logística del agro.

-¿Cuáles son los sistemas con los que están integrados?

-La integración es una de las necesidades más importantes para el sector agtech en la Argentina. Cada vez hay más soluciones y es fundamental que no haya compartimentos estancos sino colaboración entre las partes.

En Humber creemos que toda alternativa que, a corto o a largo plazo, pueda facilitarle la vida al productor tiene que estar sobre la mesa.

Por eso este año cerramos un acuerdo con Agrotoken, la primera plataforma global de tokenización de agrocommodities, para que nuestros clientes puedan pagar nuestros servicios con este método y recibir un 3% de descuento en su factura.

El año pasado, además, Humber fue la primera en incorporar la carta de porte digital. Los usuarios pueden completar desde la web la información que requiere la AFIP para la circulación reglamentaria del camión y emitir las cartas de porte directamente.

También estamos trabajando con acuerdos con otras firmas del sector como Agropro, Circular y Control union, para certificar la huella de CO2 de todos nuestros viajes.

Juan José Debuchy:
Debuchy: "Aunque venimos del sector y conocíamos la problemática, el día a día nos topó con realidades muy específicas."

Obstáculos para la modernización del campo

-¿Cómo evitan el riesgo de crear una burocracia digital?

-Nuestro espíritu es el opuesto. Se trata de simplificar. Por eso también entendimos que tenemos que estar cerca y en contacto directo con los dadores de carga y los camioneros.

La buena noticia es que esa apuesta da resultados: el 86% de las empresas que usó la plataforma la calificó con 8, 9 o 10 puntos, mientras que 7 de cada 10 camioneros llegan a Humber por recomendación de un colega.

-¿Qué obstáculos enfrentan para el desarrollo de Humber?

-Comenzamos hace cinco años en la logística del agro, un sector con muchas particularidades: dificultades climáticas, fallas de infraestructura, informalidad y por momentos cierto localismo.

Sin embargo, nos hemos asentado en el negocio y hemos adquirido una experiencia que nos diferencia, por eso creemos que todavía tenemos espacio para crecer en el mercado local.

Humber encabeza la modernización del transporte de carga en el sector del agro. Confiamos en nuestra propuesta de valor y en nuestra experiencia en el sector para seguir mejorando y haciendo más eficiente, simple y digital a la logística del agro.

También entendemos que desde la logística podemos hacer un aporte a la sustentabilidad. Estamos trabajando para medir y certificar la huella de carbono de los viajes. Creemos que tener idea donde estamos hoy es el primer paso para poder ser cada día más sustentables.

-¿Proyectan expandirse a otros países?

-Sí, forma parte de nuestro plan de negocios a mediano y largo plazo. Sabemos que la realidad del sector agropecuario en otros países es relativamente similar y que nuestra solución puede adaptarse a esos mercados. Vamos en ese camino.