iProfesionaliProfesional

Hot Sale: claves para que consumidores y empresas puedan "sacarle el jugo"

Serán 1.091 las empresas que formarán parte del Hot Sale 2022, 200 de las cuales se suman por primera vez a una acción de ventas masiva en línea
27/05/2022 - 12:50hs
Hot Sale: claves para que consumidores y empresas puedan "sacarle el jugo"

El Hot Sale es una de las actividades de e-commerce más importantes del país, con grandes ofertas por tiempo limitado y una muy amplia gama de productos.

Este año, la actividad organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se extenderá entre el 30 de mayo y el 1 de abril.

Según informó la CACE a iProfesional, en 2022, serán 1.091 las empresas que formarán parte, 200 de las cuales se suman por primera vez a una acción de ventas como Hot Sale.

Fuera de Buenos Aires, la cantidad de empresas participantes también creció en cada edición: en Hot Sale 2021 fueron 161, mientras que este año serán 278, lo que representa un crecimiento del 46,3%.

Hot Sale es una de las actividades más convocantes del ecommerce argentino.
Hot Sale es una de las actividades más convocantes del ecommerce argentino.

Hot Sale: tareas previas para el consumidor

Desde Cetrogar, cadena en artículos del hogar y tecnología, compartieron a iProfesional los siguientes consejos para tener todo listo para el próximo Hot Sale.

Registráte antes de la actividad

Si querés ahorrar tiempo en el proceso de compra, creá previamente tu usuario. Así, podés aprovechar al instante las ofertas que te vayan llegando por correo.

Asegurá el modo de pago

Conviene que te contactes con tus tarjetas de crédito o banco emisor antes del inicio del Hot Sale, para averiguar los límites de estas herramientas.

Armáte una lista previa

Prepará una lista de lo que más necesitás y reservá una parte del presupuesto por si aparece algo que te cautive en ese instante.

Aseguráte la mejor experiencia on y offline

Buscá marcas con buena reputación en atención al cliente, tanto en ventas en línea como en las tradicionales. Si optás por retirar en sucursal tu producto, la cercanía de sucursales y amplios horarios de atención son claves.

Conviene tomar recaudos antes de comprar en el Hot Sale.
Conviene tomar recaudos antes de comprar en el Hot Sale.

Hot Sale: hoja de ruta para pymes y emprendedores

Tiendanube, plataforma de e-commerce, compartió a iProfesional una serie de consejos y recomendaciones para que pymes y emprendedores se preparen para el Hot Sale:

Planificar de forma estratégica las acciones de marketing

Al momento de proyectar acciones de marketing es indispensable, en primer lugar, definir el objetivo de la estrategia.

Es fundamental entender cómo se comportan las publicaciones de los productos de la tienda durante el año, es decir, cuáles se venden más, cuáles menos, cuáles arrojan mayor facturación, etc.

Para acceder a esta información es posible usar herramientas como Google Analytics o las estadísticas de Tiendanube (disponibles en el panel de Administración de cada tienda online).

Luego de definir cuáles son los productos para promocionar durante el Hot Sale, el siguiente paso es seleccionar las acciones a llevar adelante:

  • Promociones 2×1.
  • Cupones para limitar los descuentos a mínimos de compra.
  • Combos de dos o más productos a precio especial.
  • Envíos gratuitos.
  • Beneficios para futuras compras.
  • Envío de regalos extra con la compra.

Lo importante es cumplir con lo prometido, el incumplimiento puede derivar en pérdida de credibilidad y frustración por parte de los clientes.

Definir la difusión de las acciones y los canales a utilizar

Comunicar con antelación las promociones y descuentos que estarán disponibles durante estas fechas es primordial: tener grandes ofertas sin que el público esté enterado, será contraproducente para la estrategia de ventas.

Algunos de los canales para difundir estas acciones pueden ser: campañas de e-mail marketing, trabajo con influencers, programático, publicidad y difusión orgánica en redes sociales.

Sumar otros canales de venta a través de Internet

Para impulsar las ventas de un negocio online es indispensable complementar la tienda online con otros canales alternativos. Algunas sugerencias son:

  • Instagram Shopping. Una funcionalidad que permite etiquetar productos en las fotos del feed e historias de Instagram, generando un vínculo directo entre los seguidores y la tienda online. De esta manera, potenciales clientes pueden acceder de forma rápida al artículo que quieren comprar: solo tienen que presionar sobre el precio del producto y son redireccionados a la tienda nube.
  • Tienda de Facebook. Una pestaña que puede sumarse al perfil de una marca en esa red social para mostrar los productos disponibles en el e-commerce. Si un cliente quiere adquirirlos, Facebook los redirige a la tienda con tan solo seleccionar el artículo.
  • WhatsApp Business. Una herramienta exclusiva para empresas que permite brindar respuestas automáticas a las preguntas más frecuentes de los consumidores durante su proceso de compra online. Funciona como un medio de contacto directo e inmediato a la hora de resolver dudas, lo cual ayuda a que las personas sientan más confianza en una marca y se definan más rápido por la compra.

Chequear el estado de la tienda en línea

Hacer una revisión general previo al Hot Sale, ayudará a evitar problemas. Algunos puntos a considerar:

  • Tener excelentes fotos de producto que representen de forma fiel los artículos en venta.
  • Contar con descripciones minuciosas que eviten futuras preguntas.
  • Contar con una sección especial para mostrar los productos en promoción.
  • Actualizar la pestaña de contacto para que los usuarios puedan comunicarse en caso de que tengan alguna consulta o inconveniente durante la compra.
  • Mantener un control de stock continúo.
  • Detallar claramente cuáles son los medios de pago y envío disponibles para todos los usuarios.

Actualizar el stock del e-commerce

Repasar los números de stock y actualizar lo que sea necesario es clave para no perder ninguna venta. Estas son algunas preguntas al momento de revisar este punto:

  • De los productos ya publicados, ¿la cantidad que figura disponible es correcta?
  • ¿Es necesario reponer algún producto del que queden pocas unidades?
  • ¿Hay mercadería que no esté publicada en la tienda y pueda ser aprovechada para venderla?

En caso de tener otros canales de venta online u offline, una buena forma de controlar el stock es centralizar datos en un solo lugar.

Poner foco en la logística

Como en Hot Sale es probable recibir más pedidos que de costumbre, es fundamental prestar especial atención a la logística.

Para ello, sirve definir si será necesaria alguna ayuda extra para preparar los pedidos durante los días que dura el evento. Esto agilizará la ejecución de la logística y permitirá cerrar más rápido el círculo de la venta.

El análisis de las empresas de transporte actualmente disponibles ayuda a decidir si es necesario contratar una empresa extra sólo por estos días.

Además, es muy importante ser transparente con los clientes: avisar que la alta demanda generada durante el Hot Sale puede retrasar los envíos, alinea expectativas y permite mantener la confianza.

Brindar una atención personalizada

Durante el Hot sale miles de personas navegan en Internet en búsqueda de promociones atractivas. Por eso, es clave organizar con tiempo cómo será la atención al cliente antes, durante y después de la actividad.

Tomar la decisión de ampliar el horario de atención al cliente puede ser muy beneficioso para lograr concretar más ventas.

El Hot Sale puede representar las ventas de varias semanas para una pyme.
El Hot Sale puede representar las ventas de varias semanas para una pyme.

Tendencias para vender más en Hot Sale

Sebastián Lemos, ejecutivo de cuentas de Adobe Experience Cloud para el Cono Sur, explicó a iProfesional las tendencias digitales que deberán tenerse en cuenta en el Hot Sale por el lado de los vendedores.

Personalización a escala

El cliente exige que las empresas se adapten a lo que le gusta. Es por ello por lo que las marcas deben enfocarse en lograr experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas. En definitiva, la customización es la clave.

El consumidor acepta que usen sus datos, siempre que respeten su privacidad y que, a su vez, le otorguen beneficios como descuentos u otros privilegios que lo tengan en cuenta como una persona individual.

Marketing conversacional

Es fundamental establecer una comunicación más directa con los clientes, personalizada y cercana, aunque no siempre de forma más humana.

Dedicar esfuerzos a atender los chatbots que requieren atención personalizada, permitirá gestionar en forma masiva los aspectos sencillos y recurrentes.

A la vez, los empleados podrán concentrar su atención en las conversaciones más relevantes, y que requieren un asesoramiento personalizado.

"Live shopping"

Las transmisiones en vivo son una excelente herramienta para vender y ayudan a generar confianza entre los consumidores.

Estos videos en directo se complementan con funcionalidades e instrumentos que sirven para hacer más entretenida la interacción, como por ejemplo los comentarios y las calificaciones de los usuarios.

Omnicanalidad

Hoy no es suficiente enfocar la estrategia a un solo canal para comunicarse con un cliente o prospecto.

Durante el proceso de compra, el consumidor actual utiliza diferentes canales y dispositivos, y a veces de forma simultánea. El inicio de la relación con una marca puede comenzar por un anuncio en redes sociales.

Luego, continúa por un segundo punto de contacto a través del correo electrónico, y finaliza con la compra en línea a través de un sitio web. De esta manera la omnicanalidad es clave hoy para llegar al consumidor en el momento indicado.

Nuevas formas de pago

Entre ellas se encuentra el uso de tarjetas de crédito virtuales, aplicaciones de pago por transferencia bancaria y el pago con criptomonedas.

Este último método dejará de ser algo para pocos y comenzará a manifestarse gracias a que algunos bancos y plataformas de pago como PayPal, Airtm o Visa, ya las incluyen dentro de sus alternativas.

Hot Sale es una actividad organizada por la CACE.
Hot Sale es una actividad organizada por la CACE.

¿Cómo mejorar la atención a clientes en fechas de alta demanda?

De acuerdo con datos de la CACE, en el Hot Sale 2021 se vendieron 4 mil productos tan solo en la primera hora de la actividad.

"Con semejantes picos, las empresas tienen que estar preparadas para atender rápidamente todo tipo de consultas por parte de sus clientes", explicó Deborah Palacios Wanzo, presidenta y cofundadora de Tuvis, una plataforma de ventas que integra soluciones de administración de relaciones con el cliente (CRM, sigla en inglés)) con servicios de mensajería y herramientas de productividad.

Para que los comercios puedan sacarle el mayor provecho a esta edición del Hot Sale, desde Tuvis recomendaron ante iProfesional lo siguiente:

Ser flexibles

Al relacionarse con las empresas, los clientes buscan flexibilidad, velocidad y proximidad a las marcas.

Muchos optan por usar canales digitales como WhatsApp para garantizar una comunicación rápida, mientras que los grupos etarios de mayor edad o aquellos que saben poco de tecnología, suelen preferir la atención de persona a persona para resolver sus dudas.

En el mundo híbrido de hoy, las empresas deben ser flexibles y ofrecer distintas opciones de atención para atender a sus clientes. Solo así podrán garantizar la retención a largo plazo.

Trabajar de forma multidisciplinaria

Gracias a tecnologías como la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, hoy los casos fáciles suelen ser atendidos por bots mientras que los más complejos son resueltos por personas.

Por eso, los empleados necesitan más que nunca formación y apoyo para sobrellevar la carga cognitiva y emocional que supone abordar varios contactos difíciles de forma sucesiva.

Para mitigar sus dificultades, un consejo útil es garantizar un enfoque colaborativo entre las distintas áreas del negocio como finanzas, legales, operaciones, ventas o desarrollo.

Los expertos de cada departamento pueden compartir sus conocimientos detrás de escena, mientras que el agente con el que habla el cliente sigue siendo el único punto de contacto.

Una vez terminado el Hot Sale, es recomendable documentar las soluciones para futuras referencias. De esta manera, los empleados adquieren rápidamente nuevas habilidades y el cliente ya no experimenta la frustración de pasar de una persona a otra.

Centralizar los datos y conocer mejor a tus clientes

Redes sociales, correo electrónico, WhatsApp, teléfonos o tiendas físicas. Vivimos en la era multicanal, donde los clientes pueden realizar quejas o consultas a través de diferentes puntos de contacto.

Para no repetir procesos, es importante contar con plataformas que centralicen esta información para conocer mejor al cliente y realizar ventas más asertivas.

Tuvis es una herramienta que integra plataformas de CRM como Salesforce con servicios de mensajería como WhatsApp, permitiendo que los representantes de ventas sincronicen las conversaciones de la aplicación de mensajería instantánea en el CRM.

De esta forma, pueden sincronizar los datos del cliente, las tareas y el historial de interacciones, proporcionando mayor visibilidad para el resto del equipo.