iProfesionaliProfesional

Sony aumentará la producción de PS5 a "niveles nunca antes alcanzados"

La PS5, que salió a la venta en noviembre de 2020, vendió menos que su predecesora debido a la escasez de componentes que sacudió la industria electrónica
31/05/2022 - 08:42hs
Sony aumentará la producción de PS5 a "niveles nunca antes alcanzados"

Sony anunció que planea aumentar la producción de su consola PlayStation 5 a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro y anticipó que habrá una gran ampliación de su cartera de juegos, incluyendo más títulos para PC y móviles.

La PS5, que salió a la venta en noviembre de 2020, vendió menos que su predecesora en su segundo año de vida debido a la escasez de componentes que sacudió la industria electrónica. Pero se espera que cierre la brecha en el tercer año y supere la base de instalaciones de PS4 al año siguiente.

Más allá del incremento inicial, "estamos planeando un fuerte aumento de la producción de consolas, lo que nos llevará a niveles de producción que nunca antes habíamos alcanzado", dijo el director general de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, en una sesión informativa para inversores.

Aunque los cierres motivados por la Covid-19 en China siguen creando incertidumbre en la cadena de suministro, "las cosas están mejorando definitivamente", añadió. Sony tiene previsto que las ventas de PS5 alcancen los 18 millones de unidades al año, frente a los 11,5 millones del año anterior.

Además, PlayStation dejará de concentrarse en los juegos para un solo jugador exclusivos de su plataforma. Así, Ryan avanzó que se ofrecerán más títulos para PC y móviles, además de los juegos del servicio en vivo, que ofrecen un juego actualizado continuamente.

la PS5 es la última videoconsola de Sony.
la PS5 es la última videoconsola de Sony.

Nueva cartera de juegos para la PS5

Se espera que los títulos de PS4 y PS5 representen más de dos tercios de los lanzamientos de este año, pero los títulos de PC y móviles representarán casi la mitad de los nuevos juegos en 2025. "Las iniciativas para ampliar nuestra audiencia... tendrán un efecto fundamental en la forma de nuestra cartera de juegos", añadió Ryan.

Con este cambio, PlayStation pretende seguir el ritmo del cambio de la industria, que ha visto cómo la tecnología en la nube y el aumento de la potencia de cálculo de los teléfonos inteligentes desvinculan a los usuarios del voluminoso hardware y el aumento del dinero que gastan los jugadores en títulos online gratuitos.

En medio de la especulación de que el metaverso pondrá patas arriba los modelos de negocio de la industria, Ryan dijo que muchos consumidores seguirán jugando como antes. "Habrá muchos, muchos jugadores individuales que preferirán disfrutar de los juegos de la forma en que lo han hecho durante los últimos 30 años o más", afirmó.

Las especificaciones de la PS5

La PS5 cuenta con una CPU y una GPU fabricada por AMD con el objetivo de potenciar hasta 8K@120fps de experiencia de juego.

La CPU está basada en la tercera generación de la serie Ryzen de AMD, y contiene 8 núcleos en la nueva microarquitectura Zen 2 de 7nm, que suena muy similar a la próxima CPU de Xbox, también basada en Zen 2.

La compañía destacó que se trata de un chipset diseñado en colaboración con AMD, y que la colaboración va en ambos sentidos, lo que significa que AMD puede lanzar una CPU o GPU de PC de consumo utilizando algunas de las características que se encuentran en la PS4, pero que esto es un resultado directo de la colaboración entre las dos compañías, no es una cuestión de que Sony simplemente utilice un componente estándar.

La GPU será una variación de la familia Navi de Radeon y será compatible con el trazado de rayos, una tecnología de gráficos que permite que la trayectoria de la luz se renderice de forma más realista dentro de un juego, permitiendo reflejos precisos en el agua y sombras más profundas y con mayor capacidad de respuesta.

La tecnología de trazado de rayos fue originalmente presentada por Nvidia con el lanzamiento de sus tarjetas RTX en Gamescom 2018. Aunque algunos habían especulado que el trazado de rayos se haría a través de un arreglo a nivel de software, el arquitecto de sistemas Mark Cerny desacreditó esta teoría en una entrevista con Wired: "Hay una aceleración del trazado de rayos en el hardware de la GPU".

La mejora del hardware que ha sido más solicitada por los desarrolladores y jugadores por igual es un SSD (unidad de estado sólido). A medida que los juegos crecen y los gráficos mejoran, se requiere cada vez más del hardware que almacena los juegos. La PS5 vendrá con una SSD que leerá los datos a 5,5Gb/s, lo que según Cerny resultará en la práctica en tiempos de carga 100 veces más rápidos que la PS4.

Esto significa cargas de juego casi instantáneas y viajes rápidos, además de liberar a los desarrolladores de un diseño de juego que hace bucles a los jugadores por caminos sinuosos para evitar cargar demasiadas texturas a la vez. 

Alternativas para conseguir un mejor precio para la PS5

Hiroki Totoki, CFO de Sony, anunció que la oferta de PS5 continuará detrás de la creciente demanda por al menos otro año. Por lo tanto, es necesario buscar soluciones al problema de la escasez de electrónicos.

Existen herramientas diferentes para comprar un equipo. El desarrollo del ecommerce en el país, que según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) facturó $631.788 millones de pesos en el primer trimestre de 2021 (un crecimiento del 100% a comparación del año pasado), impulsó a distintos grupos de personas a fiscalizar valores a través de plataformas comparadoras de precios.

Historial de precios para monitorear el valor

Historial de Precios es un desarrollo argentino que permite comparar valores en diferentes sitios de venta para encontrar la oferta más barata.

Este sitio web ofrece la posibilidad de comparar precios entre tiendas en línea, al mismo tiempo que guarda antiguos costos para que el consumidor pueda informarse antes de realizar una compra. 

Su modo de uso es simple y efectivo: solo basta con ingresar el nombre del producto en su buscador para encontrar el precio. También está disponible como una extensión para el navegador de Google Chrome o Mozilla Firefox.

Luego de descargar la aplicación no será necesario ingresar al sitio web para comparar precios, sino que se puede realizar directamente desde la parte derecha superior del navegador.

Precialo para seguir el valor de la PS5

En Precialo, los usuarios pueden conocer el valor de la PS5 y encontrar la mejor oferta.

Además de ofrecer una rápida comparación de precios para cada producto buscado, Precialo permite filtrar la compra por cantidad de cuotas, pagos sin interés, promociones con Mercado Pago referidas.

Y para impulsar una compra inteligente, este sitio web realiza un seguimiento del crecimiento de los costos, para detectar ofertas y promociones.

Su funcionamiento es sencillo: hay que ingresar el nombre de un producto, en su buscador para encontrar el mejor punto de venta y comprar tu electrónico al mejor precio.

Mercado Track para monitorear la PS5

Esta extensión para navegadores web sirve como un verificador de ofertas que revela lo que significa ese 50% de descuento que se aplica. Con un seguimiento de su historial de precios, Mercado Track creará un gráfico del valores que el sitio consultado ofreció para un determinado producto.

La pandemia del coronavirus afectó la producción de la PS5.
 

Una vez descargada la extensión en el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox, en cada artículo de la plataforma de Mercado Libre, aparecerá un botón que dice "Seguir este artículo".

Es posible verificar que el precio subió tanto y el promedio, que ronda otro. Pero, según Mercado Track, el valor está por debajo o por arriba del promedio del último mes, por lo cual, puede convenir no comprar bajo un determinado costo de la PS5.

Temas relacionados