iProfesional

Apple diseñó un teclado más delgado pero le salió mal: se convirtió en su peor dolor de cabeza

Este componente de los equipos de Apple fueron muy controvertidos y señalados como una de las peores decisiones de diseño de la compañía
06/08/2022 - 19:12hs
Apple diseñó un teclado más delgado pero le salió mal: se convirtió en su peor dolor de cabeza

Apple se equivocó con su teclado "mariposa", presentado por primera vez en la computadora portátil MacBook de 12 pulgadas en 2015 y utilizado luego en la MacBook Pro y la MacBook Air.

El teclado mariposa a menudo se presenta como el punto más bajo de la preferencia de Apple para enfatizar la forma sobre la función, ya que fue diseñado en forma específica para permitir computadora portátiles más delgadas.

Pero al hacerlo, Apple redujo el recorrido de las teclas a un escaso 1 mm, lo que muchos encontraron desagradable bajo sus dedos, y el teclado era significativamente más ruidoso para escribir en comparación con los modelos anteriores de MacBook u otras computadoras portátiles.

Pero esos fueron solo la punta del iceberg para el teclado mariposa. Una vez que apareció este teclado en la MacBook Pro rediseñada en 2016, los propietarios no tardaron mucho en quejarse de las teclas pegadas que no funcionaban en absoluto o que escribían dos letras a la vez.

Al estilo típico de Apple, la respuesta inicial de la compañía fue negar el problema e instruyó a los propietarios a usar aire comprimido para eliminar el polvo o los desechos que podrían estar causando que las teclas se atascaran.

Aquellos que llevaron sus computadoras a un servicio técnico, a menudo se encontraron con costosas facturas de reparación y largos tiempos de espera, ya que la única forma de "arreglar" el teclado era reemplazarlo por completo.

El modelo 2018 de las MacBook Air fue una de las afectadas por el problema.
El modelo 2018 de las MacBook Air fue una de las afectadas por el problema.

Apple lanzó cuatro generaciones del teclado mariposa, cada una ligeramente modificado para tratar de mejorar la confiabilidad, y en 2018 introdujo un programa de garantía extendida que brindaba cuatro años de cobertura de reparación a partir de la fecha de compra.

A fines de 2019, Apple lanzó una nueva MacBook Pro de 16 pulgadas que volvió al diseño de interruptor de tijera que tiene un recorrido de tecla más largo, menos ruido y una mejor confiabilidad.

Las migas el calor, los enemigos del teclado mariposa de Apple

Los teclados mariposa de Apple fueron muy controvertidos y señalados como una de las peores decisiones de diseño de la compañía debido a su tendencia a fallar debido a pequeñas partículas como migas o problemas de calor.

Todos los teclados mariposa en los modelos MacBook Pro, MacBook y MacBook Air presentados entre 2016 y 2019 (y 2015 en el caso de la MacBook) tienen teclas mariposa que podrían fallar.

En 2019, Apple comenzó a eliminar gradualmente el teclado mariposa y, a partir de mayo de 2020, ya no se usa en los nuevos modelos MacBook Air y MacBook Pro.

Sin embargo, las máquinas más antiguas seguirán experimentando problemas, ya que no se pueden actualizar con los nuevos mecanismos de interruptor de tijera. .

¿Cuál fue el problema del teclado mariposa de Apple?

Las teclas mariposa usan un mecanismo de mariposa que es diferente del mecanismo de tijera que se usa en los teclados tradicionales.

Se llama mecanismo de mariposa porque los componentes debajo de la llave se asemejan a las alas de una mariposa, con una bisagra en el centro en lugar de superponerse como un par de tijeras.

Apple cambió a un mecanismo de mariposa para hacer un teclado más delgado, lo cual es posible porque cada tecla se mueve menos cuando se presiona, por lo que se necesita menos espacio.

El teclado proporciona una cantidad satisfactoria de recorrido y estabilidad cuando se presiona cada tecla, pero desafortunadamente, el delgado mecanismo de mariposa puede atascarse con migas, polvo y otras partículas.

Esto resulta en teclas que no se presionan correctamente, teclas que saltan o que repiten letras.

La falla del teclado es un problema en las computadoras portátiles de Apple porque reemplazar el teclado requiere sacar todo el ensamblaje superior de la computadora, lo cual no es una reparación barata.

La serie MacBook Pro fue la más afectada por el problema.
La serie MacBook Pro fue la más afectada por el problema.

¿Qué computadoras Mac fueron afectadas por el teclado mariposa?

Todos los modelos de MacBook tienen el potencial de experimentar problemas con el teclado porque la MacBook 2015 fue la primera máquina en tener un teclado mariposa.

Todos los modelos de MacBook Pro de 15 pulgadas y 2016, 2017 y 2018 son vulnerables a fallas a pesar de algunos cambios generacionales que Apple realizó en el teclado con diferentes modelos.

La MacBook Air 2018 de Apple usa el mismo teclado mariposa que está en la MacBook Pro, que también fue objeto de algunas quejas por fallas en los foros de Reddit y MacRumors.

Según Apple, solo un "pequeño porcentaje" de usuarios de Mac ha experimentado problemas con el teclado mariposa.

Sin embargo, las afirmaciones anecdóticas y la gran visibilidad del problema dieron lugar a la percepción pública de que la mayoría de los teclados mariposa fallan.

Esto no es cierto, ya que algunas personas tienen teclados que funcionan bien, pero cualquier Mac con un teclado mariposa tiene el potencial de experimentar problemas.

¿Qué hizo Apple ante el problema del teclado mariposa?

En junio de 2018, Apple lanzó un programa de reparación de teclado para los modelos MacBook y MacBook Pro equipados con teclados mariposa.

En mayo de 2019, el programa se amplió para abarcar todas las máquinas MacBook, MacBook Pro y MacBook Air equipadas con teclado mariposa, incluido el nuevo modelos 2019. Los modelos son los siguientes:

  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, principios de 2016)
  • MacBook (Retina, 12 pulgadas, 2017)
  • MacBook Air (Retina, 13 pulgadas, 2018)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, dos puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2017, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2017)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2018, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2018)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2019, cuatro puertos Thunderbolt 3)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2019)

Los clientes con máquinas elegibles de 2015 a 2019 que tengan problemas con el teclado pueden visitar una tienda minorista de Apple o un proveedor de servicios autorizado de Apple para recibir reparaciones sin cargo.

El programa de reparación es un gran problema, ya que antes de su inicio, algunos clientes tenían que pagar más de 500 dólares en tarifas para reparar sus modelos MacBook y MacBook Pro.

Todos los modelos de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air están cubiertos durante cuatro años a partir de la fecha de compra, por lo que las máquinas de 2019 están cubiertas hasta 2023. Algunas máquinas ya no están cubiertas por el programa y no tienen teclados que Apple reemplace.

Apple debió pagar 50 millones de dólares en un juicio por estos teclados.
Apple debió pagar 50 millones de dólares en un juicio por estos teclados.

¿Qué pasa con los modelos MacBook Pro y MacBook Air 2018?

Apple presentó en 2018 los modelos MacBook Air y MacBook Pro que usan un teclado mariposa de tercera generación actualizado.

El teclado mariposa de tercera generación tiene una delgada barrera de silicona detrás de cada tecla, que se colocó como medida de seguridad para evitar que entre polvo en las teclas.

Había esperanza tras el lanzamiento del teclado mariposa de tercera generación de que reduciría las fallas, pero como señaló un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal , la MacBook Pro-2018 todavía es propensa a tener problemas con el teclado.

Apple se disculpó en un comunicado, pero no describió opciones de reparación específicas ni planes futuros para el teclado.

Es posible que las máquinas de 2018 con teclados de mariposa actualizados fallen con menos frecuencia.

Sin embargo, los propietarios de MacBook Pro y MacBook Air de 2018 aún han informado problemas, por lo que estos modelos deben evitarse si planeás comprar una máquina más antigua.

¿Qué pasa con los modelos MacBook Pro 2019?

En mayo de 2019, Apple presentó nuevos modelos de MacBook Pro con mejoras adicionales en el teclado mariposa de tercera generación.

Las MacBook Pro-2019 tienen teclados construidos con un nuevo material que, según Apple, reducía en forma significativa las fallas del teclado que los usuarios observaron.

Apple no proporcionó detalles específicos sobre el cambio de material en el teclado mariposa actualizado. Según el medio especializado iFixit , Apple realizó cambios en la membrana que cubre los interruptores del teclado.

La membrana era más clara y suave al tacto y parecía estar hecha con poliacetileno. También hubo cambios sutiles en la cúpula de metal sobre cada interruptor de llave, quizás diseñados para aliviar problemas de durabilidad, rebote u otros problemas.

Según Apple, las máquinas MacBook Pro y MacBook Air 2018 que experimenten fallas en el teclado podrán actualizarse con este nuevo teclado mariposa de tercera generación actualizado.

Las máquinas más antiguas que no usan el teclado mariposa de tercera generación no podrán actualizarse con la tecnología 2019, pero incluso esta tecnología más nueva es propensa a fallar en ocasiones.

Gracias al teclado mariposa, Apple ofrecía portátiles más delgadas.
Gracias al teclado mariposa, Apple ofrecía portátiles más delgadas.

Un error de diesño que costó caro

En julio de 2022, Apple acordó pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de clientes que afirmaban que sabían y ocultaban que los teclados mariposa de sus computadoras portátiles MacBook eran propensos a fallar.

El acuerdo preliminar propuesto se presentó en la corte federal de San José, California, y requiere la aprobación de un juez.

Los clientes afirmaron que los teclados de MacBook, MacBook Air y MacBook Pro tenían teclas pegajosas y que no respondían, y que pequeñas cantidades de polvo o escombros podían dificultar la escritura.

También dijeron que el programa de servicio de Apple era inadecuado porque la compañía con sede en Cupertino, California, a menudo proporcionaba teclados de reemplazo con los mismos problemas.

El acuerdo cubre a los clientes que compraron MacBook, MacBook Air y la mayoría de los modelos de MacBook Pro entre 2015 y 2019 en siete estados de EE.UU.: California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington.

Los abogados de los clientes esperan pagos máximos de 395 dólares para las personas que reemplazaron varios teclados, 125 dólares para las personas que reemplazaron un teclado y 50 dólares para las personas que reemplazaron las tapas de las teclas.

Los clientes también siguen siendo elegibles para cuatro años de reparaciones gratuitas de teclado después de sus compras.

Temas relacionados