iProfesionaliProfesional

Los 10 casos en los que te conviene usar una billetera compartida de Bitcoin

El uso de una billetera compartida de Bitcoin puede parecer algo técnico, pero al ver los usos del mundo real, se comprueba su utilidad importante
08/09/2022 - 09:42hs
Los 10 casos en los que te conviene usar una billetera compartida de Bitcoin

Muchas personas que incursionan en Bitcoin u otras criptomonedas nunca van más allá del uso de billeteras básicas.

Después de todo, según el razonamiento, las billeteras básicas son suficientes y más fáciles de usar que las billeteras compartidas.

El uso de una billetera compartida puede parecer algo técnico e innecesario, pero al centrarnos en los usos del mundo real, se comprueba que brinda una utilidad importante a muchas personas.

Los siguientes son casos de uso común en los que las billeteras compartidas brindan mejoras notables con respecto a las billeteras básicas.

Emergencia médica o fallecimiento imprevisto

Ante el caso de una emergencia médica o un fallecimiento prematuro, aseguráte de que tus seres queridos tengan acceso a tu criptografía.

Una emergencia médica que te deja incapacitado significa que tus seres queridos no podrán acceder a los fondos que podrían ser necesarios en tales situaciones. Además, se han perdido millones de dólares en criptografía debido a que las personas no planearon para el peor de los casos.

Una emergencia médica pone a prueba los recaudos sobre el acceso a los criptoactivos.
Una emergencia médica pone a prueba los recaudos sobre el acceso a los criptoactivos.

Parejas que prefieren finanzas compartidas y transparencia

Muchas parejas se ven a sí mismas como una entidad financiera y están de acuerdo en que las decisiones financieras se toman mejor en conjunto. Con una billetera compartida, ambos tienen el mismo acceso a los criptoactivos contenidos en la "wallet". Todas las transacciones son visibles para ambos también.

Una forma única de autenticación de dos factores

La toma de la propiedad soberana de tu Bitcoin requiere tener mucho cuidado con la forma en que administrás las claves de tus billeteras.

Para las personas con una parte significativa de su patrimonio neto en criptografía, una billetera compartida es crucial para proteger los fondos en caso de robo, coerción, dispositivo dañado, o programa maligno o hackers.

Configurá una billetera compartida usando dos teléfonos para proporcionar una importante redundancia. Por ejemplo, podés mantener un teléfono bajo llave, idealmente en una ubicación separada, protegiendo tu billetera de ahorros, mientras te mantienes al tanto de tus finanzas y gastos diarios, y con tus otras billeteras "estándar" en tu teléfono principal.

Configurá una billetera compartida usando dos teléfonos y duplicá efectivamente la fuerza de tu seguridad. Debés hacerlo con precaución, porque con esta configuración, también deberás administrar cuidadosamente ambas claves privadas. Si perdés una de las dos claves privadas, perderá el acceso a sus fondos.

Creá una billetera de almacenamiento en frío descentralizada teniendo una llave en casa, una en una caja de seguridad en el banco y una llave final con otra persona de confianza. Esto agregará protección contra problemas físicos locales, como perder tu teléfono móvil o un incendio en su hogar que destruya tu celular.

Varios celulares pueden fortalecer el factor de doble autenticación.
Varios celulares pueden fortalecer el factor de doble autenticación.

Un ahorro para tus hijos

Una billetera criptográfica compartida es una excelente manera de educar a los hijos cuando son niños sobre el ahorro, las finanzas, la administración del dinero y la tecnología.

Los padres y sus hijos pueden compartir una billetera. En esta configuración, al menos uno de los padres debe firmar cualquier transacción.

Esto les permite a los padres la capacidad de revisar y permitir transacciones, y controlar los hábitos de gasto del niño. Por precaución, es probable que deseés administrar la clave privada de tu hijo en su nombre.

Guía de tus amigos o parientes en las criptomonedas

La incorporación de seres queridos a las criptomonedas puede dar miedo. No es raro que las personas reciban algunas criptomonedas de amigos, se olviden de ellas después de años y luego le pregunten al remitente: "Me enviaste hace un tiempo algunas criptomonedas. ¿Qué le paso a eso?"

Esta billetera compartida garantiza que, sin importar el nivel de competencia de sus amigos o parientes, o su nivel de interés, siempre tendrán acceso a la criptomoneda.

Debés tener en cuenta que esta configuración no restringirá los gastos de la otra persona, pero tendrás la oportunidad de ahorrar los fondos si la otra persona pierde su clave.

Una billetera compartida puede fungir como la antigua libreta de ahorro en papel.
Una billetera compartida puede fungir como la antigua libreta de ahorro en papel.

Administrá la tesorería criptográfica de tu negocio

Ya sea que sea una empresa grande o pequeña, podés iniciar tu propia tesorería criptográfica.

Es importante en cualquier negocio administrar los riesgos sobre la clave, que se introducirá usando una billetera básica. Podés reducir este riesgo utilizando una billetera compartida.

Compartí la billetera con socios o con toda tu junta directiva.

Las billeteras criptográficas compartidas se utilizan cada vez más donde las organizaciones trabajan en varios países, e incluso donde la identidad real de los directores no se conoce mutuamente.

También podés configurar una tesorería criptográfica con tu socio comercial, o con tus compañeros miembros de la junta.

Una billetera compartida aumenta las aprobaciones requeridas si se requiere que todas las partes lleguen a un consenso antes de mover fondos.

Una billetera compartida aumenta la confianza en una junta directiva.
Una billetera compartida aumenta la confianza en una junta directiva.

Vacaciones grupales

Reúne a todos sus amigos con un viaje de pesca en grupo o unas vacaciones. La billetera compartida crea motivación y una suave presión social para ahorrar para el viaje.

Deberás requerir firmas adicionales para asegurarte de que tu amigo poco confiable no robe todo el dinero en un momento de debilidad. Por ejemplo, configurá una billetera compartida con seis amigos que requiera dos aprobaciones para enviar fondos.

¿Tenés muchos amigos en los que no confías? Aseguráte de que la mayoría tenga que aprobar, dejando un margen en caso de que dos amigos pierdan sus teléfonos.

Premios por desafíos cumplidos

Perder peso, por ejemplo, puede ser un desafío. Una excelente manera de mantener alta la motivación es perder peso con amigos. Otra gran herramienta es el uso de incentivos basados en recompensas. ¿Por qué no combinar los dos?

Organizá un desafío de pérdida de peso de 8 semanas entre amigos. Todos agregan un monto de dinero idéntico a una billetera compartida y el ganador se lleva todo, verificado por la mayoría. Los montos de premios de billetera compartida podrían aplicarse a otras actividades y competencias grupales.

Configurá una billetera compartida con cinco amigos que requiere tres aprobaciones (la mayoría) para enviar a la billetera personal del ganador.

Una billetera compartida puede servir para la motivación en el proceso de bajar de peso.
Una billetera compartida puede servir para la motivación en el proceso de bajar de peso.

Billetera benéfica entre amigos o compañeros de trabajo

Motivá a las personas a donar introduciendo un elemento de ludificación. ¿Perder una apuesta? Deposite un monto en criptomonedas en la billetera. Luego, una vez al año, vos y tu grupo deciden a qué organización benéfica donar.

Esto mantiene seguros a los fondos y brinda transparencia a tu grupo sobre exactamente cómo se gastaron los fondos.

Creá tu propio servicio de custodia

Si estás intercambiando algo de valor, podés usar una billetera compartida como un servicio de depósito en garantía.

El comprador envía dinero a la billetera compartida. Si el comprador está satisfecho con la venta, tanto el comprador como el vendedor firman una transacción que envía el dinero de la billetera compartida a la billetera del vendedor.

Si el vendedor acepta reembolsar al comprador, ambos firman una transacción para devolver el dinero a la billetera del comprador.

Si hay una disputa, el comprador y el vendedor se la explican a un tercero acordado que actúa como árbitro, emitiendo el "voto" decisivo al iniciar una transacción para el comprador o el vendedor, quien firmará la otra aprobación necesaria en la billetera.