iProfesionaliProfesional

Esta fintech cordobesa apuesta por servicios de Amazon Web Services para su expansión

Busca implementar herramientas de análisis en tiempo real que se complementen con "machine learning" e inteligencia artificial para detectar patrones
11/10/2022 - 11:50hs
Esta fintech cordobesa apuesta por servicios de Amazon Web Services para su expansión

Naranja X, la empresa financiera apalancada en tecnologías de la información y la comunicación ("fintech") aplica los servicios de Amazon Web Services, la división del gigante tecnológico estadounidense Amazon dedicada a la computación en la nube, para la expansión de sus negocios de medios de pago.

Fabián Januszewski, IT mánager en Naranja X, explica en la siguiente entrevista de iProfesional el proceso a través del cual AWS llegó a esta compañía cordobesa y cómo usan la computación en la nube para el crecimiento de la fintech.

-¿Cuáles fueron los objetivos de negocio que tuvo Naranja X al implementar los servicios de AWS?

-Naranja X es una compañía de servicios financieros digitales basados en tecnología de punta. Buscamos dar oportunidades a las personas que quedan fuera del sistema financiero tradicional con el objetivo de que tengan una buena relación con el dinero y también queremos que los comercios argentinos crezcan utilizando nuestras soluciones.

Con esto, en 2021 nos planteamos el objetivo de conseguir que los negocios pudieran adherirse a nuestros servicios en menos de 30 segundos y que en el proceso se les pudiese entregar un dispositivo por el cual cobrar electrónicamente (NPos) en caso de ser requerido.

Por otro lado, la práctica de analítica y Business Inteligence (BI) enfrentaba desafíos relacionados con la reducción de costos y velocidad que requería el negocio para acompañar el crecimiento de nuestra compañía, priorizando aspectos claves como la seguridad y el gobierno de los datos.

Fue así como comenzamos a adoptar tecnologías "cloud first", que permiten acelerar el lanzamiento de soluciones analíticas. Luego de un análisis de las opciones del mercado, decidimos avanzar con Amazon Web Services (AWS), que actualmente es un proveedor clave para conformar la plataforma sobre la cual desarrollamos nuestros productos y servicios.

Oficinas de Naranja X.
Los servicios de AWS permiten a Naranja X integrarse a plataformas y herramientas de otros proveedores con facilidad.

-¿Cuál fue el plazo durante el cual se realizó esta implementación?

-La implementación se realizó en cuatro meses.

-¿Cuáles fueron las tecnologías claves en esta implementación?

-Nuestra propuesta con AWS fue implementar una inducción full cloud con servicios 100% nativos de AWS y serverless. El uso de estas tecnologías de vanguardia resulta un atractivo para la captación de talentos.

En adquirencia utilizamos tecnologías con arquitecturas Serverless, lo que nos permite pagar los servicios según su consumo, obtener alta disponibilidad, escalamiento on demand y bajo costo de mantenimiento.

Todos nuestros servicios cumplen con los procedimientos de CD/CI, permitiendo un excelente "time to market" (T2M) y automatización en cada paso del desarrollo.

Montamos nuestras plataformas en múltiples servidores de diferentes zonas geográficas de AWS, de esta manera minimizamos los puntos de falla y permitimos una alta disponibilidad de los servicios.

Usamos servicios de AWS como:

  • Lambda.
  • DynamoDB.
  • S3.
  • CloudFront.
  • OpenSearch.
  • CloudWatch.
  • CloudFormation.
  • ApiGateway.
Gracias a los servicios de monitoreo y alertas de AWS, ante un inconveniente Naranja X puede contactar al comercio proactivamente para finalizar su registro lo antes posible.
Gracias a los servicios de monitoreo y alertas de AWS, ante un inconveniente Naranja X puede contactar al comercio.

-¿Qué productos y servicios de AWS implementó Naranja X?

-Para conseguir nuestros objetivos, implementamos herramientas como AWS X-Ray que nos permite ver dónde mejorar en cada parte del proceso y en dónde las adhesiones necesitan asistencia. También usamos API Gateway, Amazon Cloudfront, Amazon Kinesis, y Amazon Simple Storage Service (S3), entre otras soluciones.

-¿Cómo era la operación de Naranja X antes de la implementación de AWS y cómo es ahora?

-Antes de la implementación, la práctica de analítica y Business Inteligence no contaba con un entorno de trabajo que les permitiera automatizar tareas y escalar fácilmente, lo cual tenía como consecuencia que los pedidos y requerimientos se empezaran a acumular.

Gracias a las soluciones de AWS, lograron mejorar en un 70% los tiempos de respuesta, lo que les permitió optimizar la latencia, la alta disponibilidad y el escalamiento de los recursos de manera global, impulsando la cultura "data driven" (impulsada por datos).

En paralelo, para aumentar la cantidad de comercios adheridos a nuestros servicios, lanzamos una serie de soluciones que permiten que los negocios puedan sumarse a Naranja X de manera ágil, auto gestionable y 100% online.

De esta forma, también generamos soluciones de integración con socios del mercado, como Prisma, que nos envían grandes volúmenes de altas de comercios. Además, logramos mejorar el "uptime" (tiempo en línea) de nuestra aplicación, así como la estabilidad general de nuestros servicios.

Como consecuencia, aumentamos el flujo de 1.500 a 2.500 nuevos comerciantes mensuales y donde antes teníamos una caída del 30% de las altas, hoy tenemos menos del 5%. Las bases de los proyectos implementados en AWS nos permitieron escalar a nuevas funcionalidades que antes no eran posibles.

Hoy Naranja X puede tolerar demandas en consumos que antes no eran posibles.
Hoy Naranja X puede tolerar demandas en consumos que antes no eran posibles.

-¿Qué beneficios obtuvo Naranja X con esta implementación?

-Al implementar los servicios de AWS, logramos mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de 15 segundos a 500 milisegundos (ms) en promedio y optimizar la disponibilidad de los productos, logrando un "uptime" de más del 95% anual en nuestra aplicación móvil gracias a la alta disponibilidad de los servicios.

Además, conseguimos democratizar la analítica en la empresa, permitiendo la descentralización del uso de datos por todas aquellas áreas que necesiten utilizarlos.

Hoy podemos tolerar demandas en consumos que antes no eran posibles, como que los comercios reciban la confirmación de su alta en tiempo real donde antes debían esperar un tiempo de activación variable.

Gracias a los servicios de monitoreo y alertas de AWS, ante un eventual inconveniente podemos contactar al comercio proactivamente para finalizar su registro lo antes posible.

También aceleramos el lanzamiento (time to market) de nuestras soluciones analíticas en un 70%, logramos una clara separación de nuestros ambientes de trabajo y aumentamos nuestra capacidad de despliegue con integración continua. Actualmente contamos con una infraestructura on-demand, sin demoras ni limitaciones de desempeño.

Los servicios de AWS nos permiten integrarnos a plataformas y herramientas de otros proveedores con facilidad, a un costo operativo bajo y respetando las normas de seguridad vigentes.

Fabián Januszewski, IT mánager en Naranja X.
Fabián Januszewski, IT mánager en Naranja X.

-¿Cómo fue el cambio cultural derivado de la implementación?

-Gracias al soporte de la división de servicios profesionales de AWS, logramos dar respuesta a los desafíos que se nos presentaban y a los que vendrán de ahora en adelante, de la mano de la evolución y propuesta de valor de los productos utilizados.

Un aspecto clave en el éxito de este proyecto fue el conformar un equipo único de trabajo con AWS, lo cual nos dio velocidad en nuestras definiciones y orden en los pasos que debíamos ir dando. Los proyectos en conjunto son "escuelas", ya que además de acompañarnos en las implementaciones, nos compartieron buenas prácticas, permitiendo que todo el equipo de Naranja X pueda crecer en sus conocimientos y capacidades sobre la tecnología cloud.

-¿La implementación fue un desarrollo a medida?

-Si, desarrollamos todos los módulos y proyectos desde cero. Contamos únicamente con servicios de AWS nativos.

-¿Cómo seguirá la implementación a futuro? ¿Cuáles serán los servicios y productos de AWS que planea incorporar Naranja X?

-Actualmente, estamos próximos a lanzar otro canal de adhesión para comercios que nos costó un 90% menos de esfuerzo que el primero. Además, planeamos replicar este modelo para otros servicios transaccionales u operativos que antes requerían el doble de tiempo, así como proyectos que impactan en las terminales de punto de venta (TPV) y el Net Promoter Score (NPS) como el portal de autogestión de comercios, promociones y venta de toque, entre otros

Por otro lado, queremos empezar a explotar el concepto de LakeHouse dentro de la compañía, proporcionando a cada perfil de usuario, los servicios y herramientas que sean acordes a sus necesidades.

Buscamos implementar herramientas de análisis en tiempo real que se complementen con "machine learning" e inteligencia artificial para detectar patrones y ofrecer mejores soluciones a nuestros usuarios.