iProfesionaliProfesional

¿Billeteras o intercambios?: cuál es la mejor alternativa para tus Bitcoin

Billeteras e intercambios son dos componentes fundamentales de las criptomonedas. La mayoría de ellas involucran a uno u otro, y a veces a ambos
19/02/2023 - 19:12hs
¿Billeteras o intercambios?: cuál es la mejor alternativa para tus Bitcoin

Las billeteras ("wallets", en inglés) y los intercambios de criptomonedas como Bitcoin ("exchanges") tienen algunas áreas en las que se superponen, pero no son lo mismo.

Las billeteras criptográficas son piezas de hardware o software que sirven como conducto entre tus tenencias de Bitcoin y la cadena de bloques ("blockchain"), lo que permite a los usuarios enviar, recibir o almacenar criptografía. Los intercambios son mercados en línea donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar criptografía como Bitcoin.

Muchos intercambios brindan servicios de billetera a los titulares de cuentas, pero por razones de seguridad, los usuarios de criptografía más experimentados prefieren mantener en general sus fondos dentro de una billetera para mantener el control de las claves privadas (también conocido como auto custodia), en lugar de que los intercambios mantengan los activos bajo custodia.

Las billeteras y los intercambios son dos componentes fundamentales de las criptomonedas como Bitcoin, y la mayoría de las actividades criptográficas involucran a uno u otro, y a veces a ambos.

Si alguna vez compraste, vendiste, intercambiaste, gastaste, enviaste o recibiste criptomonedas como Bitcoin, la transacción se ejecutó con una billetera o intercambio, lo supieras o no. Aunque a veces se entrelazan, las billeteras y los intercambios no son lo mismo.

Si una billetera, un intercambio o una solución híbrida es la mejor opción para vos, depende de tus necesidades y tu nivel de comodidad con las criptomonedas como Bitcoin.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa del orbe.

A continuación, exploraremos las diferencias y similitudes entre las billeteras y los intercambios de criptomonedas como Bitcoin y hablaremos sobre la solución que puede ser adecuada para tu estrategia de criptomonedas.

¿Qué es una billetera criptográfica?

El término "monedero criptográfico" parece dar a muchas personas la falsa impresión de que almacena en forma física o contiene sus existencias de alguna manera.

Una billetera criptográfica es en realidad solo un pequeño dispositivo o una pieza de software que permite al propietario administrar sus fondos en la cadena de bloques.

Cuando se crea una nueva billetera, genera un par de "claves", secuencias alfanuméricas largas que se utilizan en tándem para enviar y recibir criptografía hacia o desde la dirección de la billetera.

La clave pública es segura para compartir con cualquier persona que quiera enviarte alguna criptomoneda como Bitcoin, como lo haría con un número de cuenta corriente o caja de ahorro bancaria tradicional. La clave privada debe protegerse en forma cuidadosa, ya que cualquiera que tenga en sus manos podrá tomar el control de tus propiedades.

Lo que una billetera "almacena" en realidad es tu clave privada, sin la cual no sería posible ninguna transacción criptográfica. Existen diferentes tipos de billeteras criptográficas con diferentes combinaciones de atributos.

Bitcoin es una inversión de alto riesgo, donde se recomienda no invertir más del 5% del patrimonio total.
Bitcoin es una inversión de alto riesgo, donde se recomienda no invertir más del 5% del patrimonio total.

Los tipos más populares de billeteras incluyen:

  • Carteras de escritorio: por lo general, son aplicaciones livianas y fáciles de usar que son excelentes para realizar de forma segura pequeñas transacciones criptográficas diarias directamente desde su computadora.
  • Billeteras móviles: las billeteras criptográficas móviles permiten a los usuarios gastar o recibir fondos de forma segura desde su teléfono en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.
  • Monederos web: los monederos web son uno de los principales puntos de convergencia entre monederos e intercambios. Cuando abrís una cuenta con un intercambio de cifrado, se crea una billetera para vos que te permite administrar tus fondos directamente desde su navegador web.
  • Monederos de papel (fríos): como sugiere el nombre, los monederos de papel son un método de almacenamiento criptográfico seguro en el que las claves privadas se escriben en una hoja de papel y se guardan bajo llave.
  • Carteras de hardware (frías): son pequeños dispositivos del tamaño de una memoria USB que almacenan de forma segura las claves privadas de un usuario. Estos dispositivos están fuera de línea la mayor parte del tiempo y están diseñados para conectarse a una computadora a través de USB cuando se ejecuta una transacción criptográfica.

¿Qué es un intercambio de criptomonedas como Bitcoin?

Los intercambios de criptomonedas como Bitcoin son un poco más sencillos que las billeteras, ya que sirven principalmente como mercados donde se enumeran los precios de las criptomonedas y se puede comprar y vender una variedad de monedas.

Muchos de ellos ofrecen servicios de billetera web de custodia como se describe anteriormente, pero su objetivo principal es proporcionar una plataforma para comprar y vender criptomonedas como Bitcoin.

Los intercambios criptográficos se pueden colocar en dos categorías distintas:

  • Intercambios centralizados (CEX): están gobernados por una sola entidad que es responsable de crear un mercado para compradores y vendedores y mantener sus libros de pedidos. Por lo general, presenta una amplia gama de monedas disponibles, sitios fáciles de navegar y servicios de custodia de billetera para aquellos que no desean la auto custodia. Los intercambios centralizados populares incluyen jugadores famosos como Coinbase, Kraken y Binance.
  • Intercambios descentralizados (DEX): un intercambio que ofrece transacciones criptográficas directas entre pares sin un intermediario. La mayor diferencia entre el intercambio centralizado y descentralizado es la capacidad de comprar/vender criptomonedas sin renunciar al control de sus claves privadas. Los intercambios descentralizados populares incluyen Uniswap, Sushiswap y Paxful.
Aunque se representa en los medios como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque se representa en los medios como una moneda física, Bitcoin es un activo 100% digital.

¿Cuál es el correcto para vos?

La respuesta a esta pregunta es subjetiva y depende de factores como tu nivel de comodidad con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tu estilo de uso de criptografía o tus preocupaciones de seguridad.

También hay subcategorías y tipos para cada uno, por lo que podés crear diferentes combinaciones de características y funciones para satisfacer tus necesidades. Como pauta general, hemos creado algunos escenarios para guiarte en la dirección correcta.

  • Soy nuevo en criptomonedas y quiero comprar un poco, incursionar en intercambios/intercambios y hacer pagos ocasionales: creá una cuenta con una billetera de intercambio centralizada confiable y volvé a evaluar en unos meses una vez que te sientas cómodo con el funcionamiento de las criptomonedas y cómo te gustaría usarlas.
  • He estado en criptomonedas durante más de seis meses y quiero explorar los beneficios de la auto custodia: creá una billetera de auto custodia y comenzó a ramificarte en intercambios descentralizados cuando sea necesario. Comenzá a mover cualquier activo que se encuentre en una solución de custodia a una solución de auto custodia.
  • Actualmente vivo con criptomonedas o planeo vivir con ellas, porque son o serán un aspecto importante de mi plan financiero: usá una combinación de billetera móvil de auto custodia para pagos y transacciones sin problemas, billetera de hardware para ahorros a largo plazo y un intercambio descentralizado si alguna vez necesitás realizar una compra/venta P2P. Explorá billeteras multisig y otras opciones de billetera avanzadas para mejorar la seguridad de sus activos.

¿Cuál es más seguro?

Cualquier medio de almacenamiento criptográfico tendrá sus riesgos. Por un lado, las instituciones criptográficas pueden ser pirateadas, como sucedió con Mt. Gox, o enfrentar problemas legales, como pasó con FTX, lo que resulta en que tus fondos sean manipulados por un tercero.

Por otro lado, el mayor riesgo para los fondos guardados en una billetera de auto custodia es probablemente vos mismo. Ser tu propio banquero implica responsabilidad, incluida la protección de tu frase de recuperación y no ser víctima de estafas criptográficas comunes. Considerá las siguientes preguntas para decidir cuál presenta un mayor riesgo para sus activos:

  • ¿Confío en un intermediario centralizado para salvaguardar mis fondos?
  • ¿Estoy listo para tomar las precauciones de seguridad criptográficas adecuadas para custodiar mis fondos de forma segura?
  • ¿Puedo mover mis activos de un intercambio centralizado a una billetera de auto custodia?