iProfesionaliProfesional

El 38% de las páginas web que existían en 2013 desaparecieron de Internet en la actualidad

La tendencia también se aprecia en redes sociales como X, donde hay tuits eliminados o cuyos usuarios pusieron en privado el acceso
21/05/2024 - 09:26hs
El 38% de las páginas web que existían en 2013 desaparecieron de Internet en la actualidad

El contenido que está disponible hoy en Internet no es el mismo que había hace 10 años. El 38 por ciento de las páginas web que existían en 2013 no están disponibles hoy. El contenido en la web es "fugaz", como apunta la investigación de Pew Research Center, que se centró en el periodo entre 2013 y 2023 para analizar, a partir de una muestra del repositorio web Common Crawl, la frecuencia con la que el contenido en línea se vuelve inaccesible.

La investigación determinó que un 25 por ciento de todas las páginas web que existieron en algún momento del periodo analizado ya no eran accesibles desde octubre, principalmente porque la página había sido eliminada; y el 38 por ciento del contenido que había en 2013 ya no existe en la actualidad.

Esta "decadencia digital" se aprecia en distintos tipos de contenido y por diferentes motivos. Por ejemplo, la investigación identificó que el 21 por ciento de las páginas web de sitios gubernamentales tienen el enlace roto, mientras que el 54 por ciento de las entradas de Wikipedia contiene al menos un enlace en el apartado de "referencias" que no lleva a ningún sitio.

La tendencia también se aprecia en redes sociales. Pew Research Center analizó en 2023 y durante tres meses las publicaciones en tiempo real de X, la ex Twitter. Según ese seguimiento, casi uno de cada cinco tuits ya no es visible apenas unos meses después de su publicación, en el 60 por ciento de los casos porque la cuenta se hizo privada, fue suspendida o eliminada por completo. En el resto, se eliminó el tuit de manera individual.

También se identificó que hay unos tipos de tuits que "tienden a desaparecer con más frecuencia que otros". Es el caso de los publicados en idiomas cmo turco y árabe, desde perfiles con la imagen predeterminada y desde cuentas no verificadas.

En torno al 6 por ciento de los tuits que desaparecieron más tarde volvieron a estar disponibles. Esta desaparición temporal xse debió a cambios en la privacidad de la cuenta y al restablecimiento de aquellas que habían sido suspendidas.

Tim Berners-Lee, creador de la primera página web.
Tim Berners-Lee, creador de la primera página web.

La primera página de la web sigue en pie

Al inicio de la era visual de Internet no existían ni Google ni Facebook ni Spotify, pero ya existía la primera página web, que sigue abierta hoy. Hay más de 1.100 millones de sitios web en Internet, pero una página fue la primera.

Se trata de una página creada por el informático británico Tim Berners-Lee, quien tuvo la idea de crear la World Wide Web que nos acompaña desde el inicio de la era virtual que combina imágenes y textos. El correo electrónico es un invento anterior.

La World Wide Web o Web a secas es un sistema por el cual se transmiten diversos tipos de datos mediante el protocolo HTTP, con enlaces desde y hacia una página web. Además, gestiona la información compartida por Internet a través de este protocolo.

La página, a la que puedes ingresar aquí, se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por Berners-Lee con la ayuda de su colega belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el centro de física nuclear en la ciudad suiza de Ginebra, y se publicó como una propuesta formal en 1991.

A simple vista, al entrar a este sitio se ve un texto con hipervínculos con fondo blanco, como si se tratase de un error en una e búsqueda web. Sin embargo, es un museo virtual que mantiene intacto su origen y formato.

En otra página introductoria, a la que puedes ingresar aquí, aparece Inicio del primer sitio web y una lista de enlaces: Navega por el primer sitio web, Navega por el primer sitio web utilizando el simulador de navegador en modo de línea, Conoce el nacimiento de la web, Conoce CERN, el laboratorio de física donde nació la web.

En el primer enlace Navegación por el primer sitio web de la historia, aparece una explicación: "WorldWideWeb (W3) es una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia que tiene como objetivo brindar acceso universal a un gran universo de documentos. Todo lo que hay en línea sobre W3 está vinculado directa o indirectamente a este documento, incluido un resumen ejecutivo del proyecto, listas de correo, política, noticias de noviembre de W3, preguntas frecuentes".

Si bien es un sitio que no tiene mucho que ver con las webs de hoy, se trata de un espacio que mantiene en su esencia los inicios de la era web de Internet, con su simpleza de los contenidos y los formatos de este tipo de páginas.

El inventor de la web que no cobró ni un centavo por su invención

Sir Tim Berners-Lee es un nombre que será recordado a lo largo de los siglos como uno de los mayores inventores de todos los tiempos. Este científico británico de la computación desarrolló, casi en solitario, una de las mayores herramientas para la humanidad desde la invención de la imprenta.

Berners-Lee es el hombre que creó la World Wide Web, un sistema para poder visualizar páginas web, conocidas como documentos de hipertexto, a través de Internet. También es el fundador del consorcio World Wide Web (W3C, sigla en inglés), que supervisa los estándares de la web. Entre otras cosas, le preocupa mucho mantener la libertad de información y restringir la censura en Internet.

Nació el 8 de junio de 1955 en Londres. Completó sus niveles A en la Emanuel School, después de lo cual fue al Queens College de Oxford. Completó con éxito su licenciatura en física, obteniendo un título de primera clase en 1976. Después de su estancia en Oxford, comenzó a trabajar para una imprenta en Plessy, Poole.

En 1980 empezó a trabajar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, sigla en francés) de Suiza. Su paso por el CERN le obligó a compartir información entre investigadores de todo el mundo. Pronto quedó claro que necesitaban un medio para compartir información electrónicamente. Sugirió utilizar hipertexto, un lenguaje utilizado para compartir texto electrónicamente, para hacer el trabajo. Con esto en mente, comenzó a crear su primer prototipo llamado Enquire.

Tim Berners-Lee con la primera página web de la historia.
Tim Berners-Lee con la primera página web de la historia

Una idea "vaga pero emocionante"

A menudo se cita a Berners-Lee como creador de Internet, pero la tecnología involucrada en ella estuvo en desarrollo desde la década de 1960. Su contribución fue la construcción de la World Wide Web. Introdujo el concepto de nodos e hipertexto, así como la idea de dominios. Estos son elementos críticos de la World Wide Web que conocemos hoy.

El propio Berners-Lee ha dicho de estos primeros días que toda la tecnología involucrada en Internet ya estaba en su lugar. Su contribución, nada insignificante, fue reunir todos estos elementos en un sistema coherente.

Y así fue en 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, cuando se lanzó la primera versión de la World Wide Web. Venía completo con la primera página web, navegador web y servidor. Todo esto se ejecutó en una computadora NeXT en el CERN en agosto de 1991.

En ese momento, para que los científicos del CERN pudieran compartir y acceder a información, necesitaban moverse físicamente entre computadoras. Berners-Lee se dio cuenta de que esto estaba lejos de ser eficiente y que podría ser mejor formar una red utilizando la infraestructura de Internet existente en la época para hacerlo.

Comprobó que la información podía compartirse fácilmente utilizando una tecnología de la década del 60 llamada hipertexto, creado por Ted Nelson en 1965. Berners-Lee le propuso la idea a su jefe en marzo de 1989 pero, sorprendentemente, no quedó tan impresionado. Incluso escribió que la propuesta de Berners-Lee era "vaga pero emocionante".

Sin embargo, a pesar de este pequeño revés, Berners-Lee siguió adelante con su plan. Aprovechó el tiempo de sus principales funciones en el CERN, y logró, en 1990, desarrollar un prototipo de su visión.

Berners-Lee utilizó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para crear la Web
Berners-Lee utilizó el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para crear la Web

Los cimientos de la Web

En ese momento, había creado tres elementos que son vitales para la WWW actual, que facilita que las personas pudieran ver páginas web de hipertexto en cualquier parte del mundo.

Esto requirió un sistema universal para reconocer la ubicación de las páginas web: el identificador uniforme de recursos, que ahora llamamos URL (Uniform Resource Locator).

El sistema también necesitaba tener un lenguaje estándar para las páginas web publicadas (Hypertext Markup Language - HTML). Por último, se requería un método para "servir" páginas web a pedido (protocolo de transferencia de hipertexto - HTTP).

La generosidad de un inventor

Una creación tan innovadora lo habría convertido fácilmente en un hombre muy rico. Al ver el potencial para el futuro de la humanidad, lo ofreció al mundo sin patentes ni regalías de ningún tipo.

Poco después se creó la primera página web del mundo y en 1991 era pública para cualquier persona con conexión a Internet. Este evento desencadenaría una explosión de los sitios web de todo el mundo.

Al comienzo, existían 130 sitios web, y en 1993 esta cifra se había multiplicado por cinco hasta más de 620. En 1994, según el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, sigla en inglés), había crecido exponencialmente hasta alcanzar alrededor de 2.700 sitios, incluido Yahoo y Amazon.

Temas relacionados