iProfesionaliProfesional

Ni dulces ni rosados: vinos tintos diferentes para el Día de la Mujer

Para esta fecha tan especial, te proponemos vinos tintos para salir de lo común y que se adaptan a distintos presupuestos, con precios que arrancan en $250
07/03/2019 - 15:49hs
Ni dulces ni rosados: vinos tintos diferentes para el Día de la Mujer

¡Seguinos en Instagram, Twitter, o Facebook

En momentos previos a esta fecha especial como es el Día de la Mujer, es común ver en las guías de compras, además de perfumes, libros o indumentaria, un amplio abanico de vinos rosados o espumantes dulces.

Incluso, los restaurantes también se ponen a tono con esta fecha y suelen obsequiar a las mujeres que festejen su día, una botella de algún vino de este estilo.

Sin embargo, pensar que una mujer sólo disfruta de un blanco, un rosado o un espumante, no es una idea que esté en línea con la realidad.

Por eso, desde Vinos & Bodegas sugerimos un listado de vinos tintos elegantes y frescos para disfrutar en un almuerzo o una cena en esta fecha tan especial.

DeNos blend de tintas 2018 – Giménez Riili – Precio sugerido: $250

 

La bodega Giménez Riili acaba de presentar esta nueva línea de vinos jóvenes, que provienen de viñedos propios de Vista Flores y Los Chacayes. Este blend está conformado por Malbec (65%) y un aporte de Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot, que redunda en notas de frutas rojas y negras, especias y un fondo herbal. Que la tapa a rosca no te engañe: no es uno de esos vinos ligeritos, sin alma. Por el contrario: es largo, con buen volumen y algo de músculo, claro que con taninos redondos que lo hacen muy bebible. Su acidez es digna de mención.

De Moño Rojo Syrah 2018 – Bodega De Moño Rojo – Precio sugerido: $390

 

Este Syrah de Uco tiene un 5% de Viognier. Este corte con uva blanca no es tan común en la Argentina pero sí en una región de Francia, donde se producen soberbios Syrah. Frutos rojos y especias exóticas dominan su paleta. En el paladar tiene el estilo clásico de los Syrah de zonas frías: es largo, fluido, apenas vibrante, con una potente fruta negra en su medio de boca y una acidez persistente. Tiene un leve aporte de madera que no abruma pero sí complementa.

Doña Paula 1.350 2016 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $558

 

Este blend conjuga Cabernet Franc, Malbec y un toque homeopático de Casavecchia, una exótica variedad de origen italiano que el ingeniero agrónomo de la bodega rescató del olvido. En nariz es complejo y ofrece capas que suman notas de flores, fruta roja y negra, pimiento y toques balsámicos. La madera apenas murmura. En boca es largo, ofreciendo buen nervio y una marcada acidez. Tiene sustancia y cuerpo, pero está equilibrado por su frescura. Cierra con un dejo a cardamomo, en un largo final que hace de este vino un ejemplar moderno, en el buen sentido de la palabra.

Estancia Los Cardones Garnacha 2017 – Bodega Estancia Los Cardones – Precio sugerido: $559

 

Esta bodega, comandada enológicamente por Alejandro Sejanovich, fue la primera en elaborar y comercializar esta variedad en la provincia de Salta. Y, añada tras añada, es uno de los vinos que mejor hablan de la vitivinicultura salteña actual: en nariz se luce con una buena paleta cargada de fruta roja, intensa y de sana madurez, junto con un toque tostado que complementa muy bien. En boca es largo y soberbiamente fluido, con todo el espíritu de los vinos del año. Su acidez es vibrante pero no descoloca el paladar, al tiempo que deja un levísimo dulzor flotando un rato, pero sin engolosinarse. Para beber refrescado.

Stella Crinita Barbera 2017 – Bodega Stella Crinita – Precio sugerido: $580

 

El creador de vinos Ernesto Catena alumbra un nuevo proyecto enfocado en producir vinos naturales, un concepto en el que fue uno de los pioneros. La familia de vinos está conformada por un Petit Verdot, un Cabernet Franc y este Barbera, cuyas uvas provienen de un cuartel de Vista Flores. Es interesante en nariz, entregando una paleta que suma mucha fruta roja y aromas balsámicos. Incluso, muy de fondo, aparece un recuerdo mentolado. Es de esos vinos que llenan el paladar, con un andar pulido y equilibrado. Cierra dejando un recuerdo leve a vainilla, pero sin abrumar.

Roca Sangiovese Parcelas Originales 2017 – Bodega Alfredo Roca – Precio sugerido: $650

 

Hace 70 años se plantaron en San Rafael unos viñedos de Sangiovese. Y qué interesante que esta bodega familiar haya rescatado esa historia y la haya embotellado en esta línea de partida limitada. Este tinto se luce con una gran tipicidad, gracias a la tríada fruta-hierbas-especias y a un aporte de la barrica que suma algo de moca, pero sin un carácter demasiado torrefacto. En boca es súper equilibrado, largo y ágil. Su acidez no desentona y refuerza su carácter elegante y delicado. Para beber y beber.

El Esteco Old Vines Criolla 2018 – Bodega El Esteco – Precio sugerido: $780

 

¿Qué nace de un muy viejo viñedo y una bodega que lo pone nuevamente en valor y aplica una enología sensible y poco intervencionista? La respuesta está en esta etiqueta. La bodega salteña tiene en este viñedo un verdadero patrimonio provincial, que permite alumbrar un vino que impacta por su color algo traslúcido y que en nariz entrega fruta roja fresca, en alta definición, y bien crujiente. Es redondo y armonioso, súper bebible y apoyado en una buena acidez, pero tiene su carácter. En ese sentido, es un vino de uva Criolla con personalidad, no es pasatista ni fugaz. Para beber bien refrescado.