iProfesional

¿Hace calor?: vinos tintos perfectos para disfrutar en verano

En esta producción, iProfesional te recomienda siete vinos de alta gama e ideales para salir de lo común, incluso cuando sube la temperatura
08/01/2020 - 10:03hs
¿Hace calor?: vinos tintos perfectos para disfrutar en verano

¡Seguinos en Instagram!

Conforme el termómetro va subiendo, los vinos blancos, rosados y espumantes van destronando a los tintos.

Sin embargo, como venimos insistiendo, las bodegas hoy ofrecen un amplio abanico de opciones para disfrutar incluso durante los días en los que se siente el calor.

En esta producción de iProfesional, siete etiquetas que se lucirán incluso en jornadas con altas temperaturas.

¡A tomar nota!

Cara Sucia Sangiovese 2019 – Bodega Familia Durigutti – Precio sugerido: $350

"Una vuelta a los orígenes" reza la etiqueta que acompaña al último lanzamiento de los hermanos Héctor y Pablo Durigutti. Los enólogos se propusieron, desde el inicio, rescatar el espíritu de los vinos que se hacían décadas atrás, cuando los propietarios de las fincas los elaboraban para consumo familiar. Vinos nobles, sin mayores pretensiones que la de ser bebibles. Y de eso habla este tinto ligero de Rivadavia, que ofrece pura fruta roja, brillante y crujiente en nariz. En boca es redondo y fresco, cortado por una energía ácida que le imprime una gran frescura, dejando un recuerdo intenso y exuberante.

Altocedro Barrel Collection Pinot Noir 2018 – Bodega Altocedro – Precio sugerido: $900

 

En el mundo de los Pinot Noir podríamos hablar de la existencia de una línea divisoria: están los ejemplares de perfil más "podridito", como suele decir la reconocida periodista Elisabeth Checa, quien habla de ese descriptor como un rasgo positivo, cuando está vinculado con su tipicidad. Pero también, están los exponentes que van más por el camino de la fruta. Y este es el caso de la nueva etiqueta que está presentando la bodega. Se trata de un Pinot de impactante fruta roja brillante, que suma toques notorios de barrica. En boca es expresivo, con taninos presentes, dentro del estándar de la variedad. La acidez le da vida y su aromática le imprime carácter.

Animal Orgánico Syrah 2018 – Bodega Animal Organic – Precio sugerido: $714

 

Un Syrah de frío que se luce con notas de fruta roja y trazos herbales bien definidos y que lo pone en la vereda de enfrente respecto de los ejemplares que proceden de zonas más cálidas, como los clásicos valles de San Juan. En boca es jugoso, pero no sucroso: tiene un andar por el centro, típico del Valle de Uco (este ejemplar se elabora con uvas de Vista Flores) y una frescura que no pasa desapercibida, reforzada por un perfume balsámico que queda latente. Ultra bebible, para beber apenitas refrescado.

Pequeñas Fermentaciones Bonarda - El Porvenir de Cafayate – Precio sugerido: $650

 

Desde el inicio se siente que hubo un trabajo con maceración carbónica, que le imprime un plus muy característico a la fruta. Trazando paralelismos, es como pasar una foto por un filtro que realza los colores. Esto mismo pasa con los aromas: la fruta se vuelve intensa, profunda, fresca, crujiente y brillante. En boca es un vino jugoso, pero no gordo, es híper fluido y va al ritmo de una acidez constante que le imprime un estilo vibrante que escapa bastante al registro de lo que se asociaría con un vino tinto clásico de Cafayate.

Cadus Criolla 2017 – Bodega Cadus Wines - Precio sugerido: $910

 

Muchos vinos elaborados a partir de uva Criolla tienen ese estilo efímero y pasatista, en el que se impone la idea de lo no pretencioso. Pero en esta Criolla hay algo más de carácter. De hecho, ganó presencia respecto de la anterior añada. La fruta, de sana madurez, es intensa, al tiempo que sobrevuela cierto toque especiado. En boca es jugoso, apenitas oleoso, con un paso preciso y compacto por el centro del paladar que remite a cierta tensión. Delicioso, con una fruta que se vuelve más roja y más brillante en su medio de boca. La acidez, sin llegar a ser estridente, está ahí, latente.

Trivento Golden Reserve Black Series Criolla 2018 – Bodega Trivento – Precio sugerido: $900

 

Esta Criolla, elaborada por el enólogo Germán Di Césare, proviene de Ugarteche, en Luján de Cuyo, y lo primero que se destaca es la fruta roja, híper brillante y en alta definición. Es un vino limpio y potente a nivel aromas. En el paladar es apenas jugoso, con un lindo volumen y un dejo apenas oleoso. Pero sobre todo, y muy importante, tiene una acidez sutil, ensamblada y bien persistente. Un vino para curiosos, perfecto para disfrutarse apenas refrescado, en uno de esos días de calor que no se prestan tanto para los tintos clásicos.

Chamal 2018 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $445

 

Se trata de una cofermentación de Malbec (85%) y Chardonnay (15%). En nariz exhibe una fruta roja brillante, con esa sensualidad característica de Luján de Cuyo, sumando un giro diferente que le aporta el Chardonnay, que suma algo de frutas blancas en segundo plano. En boca, en tanto, ofrece cuerpo medio, un paso levemente sucroso, con un final marcado por una acidez más intensa. Es amable, ultra bebible y con la frescura suficiente como para disfrutarlo a lo largo del verano.

Seguí Leyendo en Vinos & Bodegas: 

Clásicos, innovadores y de estreno: 12 espumantes de diferentes precios para arrancar el 2020

Vinos argentinos: 10 tendencias que marcarán la agenda del 2020

Cinco nuevos e imperdibles vinos tintos para mantenerse actualizados

Es descendiente de un prócer, vendió su auto para poder viajar y ahora triunfa como sommelier en París

Alerta por el cambio climático: así se verá alterado el negocio del vino a nivel mundial

Vinos argentinos en China: bodegas van a la conquista del mercado más codiciado

Vinos: ¿cuál es la bodega más premiada y el Malbec número uno de Argentina?