iProfesional

Diez vinos Malbec que salen de lo común, para celebrar su día mundial

El 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec. En esta producción, diez vinos para salir de los lugares comunes, incluyendo blends y hasta ¡blancos!
17/04/2020 - 02:10hs
Diez vinos Malbec que salen de lo común, para celebrar su día mundial

¡Seguinos en Instagram!

Como planteábamos en esta nota de iProfesinoal, hablar de Malbec como una entidad única implica condenar a la cepa emblema argentina a un injusto reduccionismo.

Si bien hace dos décadas primaba el estilo californiano, caracterizado por esos vinos regordetes, sucrosos y con una madera en primer plano (que siguen gustando, por supuesto, y por suerte se siguen elaborando en el país), mucho Malbec ha corrido desde ese entonces por los tanques de las bodegas.

El Malbec, entonces, nunca fue uno solo. Solo que había que sacar a relucir toda esa versatilidad, esa multiplicidad de expresiones que siempre tuvo, gracias a su plasticidad, un término que suelen utilizar los enólogos. 

En este contexto, te recomendamos 10 etiquetas de muy diferentes estilos para celebrar el Día Mundial del Malbec, que se festeja cada 17 de abril desde el 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, entidad responsable de promover el vino argentino en los mercados internacionales. 

En esta producción vas a encontrar varietales tintos blends y hasta vinos blancos elaborados a partir de la cepa emblema argentina, para salir de las alternativas más clásicas: 

Osado Malbec Blanco 2018 - Bodega Osado – Precio sugerido: $240

 

Desde el Valle de Uco llega este vino que desafía los sentidos, como lo suelen hacer muchos blanc de noir. Sorprende desde el vamos en la copa, con su color cristalino, mientras que en nariz ofrece aromas limpios a frutas rojas que lo acercan más a un rosado. Ya en boca llama la atención nuevamente porque, conforme pasa, queda una sensación fresca y nítida como la de haber mordido uvas Malbec directamente del racimo. Cierra con un paso ligero y una excelente acidez que le imprime un pulso vibrante.

Ruca Malen Special Creations Blend Rosado 2018 - Bodega Ruca Malen - Precio sugerido: $420

 

Un vino elaborado por la enóloga Noelia Torres que se caracteriza por algo es por su paleta directa, en altísima definición, que remite a las frutas rojas y a las flores. Una paleta súper perfumada y que anticipa lo que viene luego: un vino con algo de filo, fresco, pero compensado por una suave oleosidad y un poco de volumen, otorgado por el aporte del Malbec y la cremosidad natural del Chardonnay, ambos de la zona de Tupungato. Punto para el equilibrio que se logra entre su espíritu seco y su toque graso (lejano, pero algo palpable). Esto le da un sello definitivamente amable, sin resignar un centímetro de frescura.

Altos La Ciénaga Reserva Edición Limitada Malbec – Bodega Altos La Ciénaga - Precio sugerido: 1.300

 

Este Malbec firmado por "Rolo" Díaz, el enólogo que ayudó a volver a poner en el mapa a los vinos tucumanos en la última década, habla del sol y de terruños extremos. Aparecen frutas rojas y negras confitadas y muchas especias. Es intenso, potente aromáticamente. Y esto se replica en el paladar, con buena concentración y taninos firmes, con agarre, de textura rugosa, y una acidez que hace que el paso sea más vibrante. De esos vinos que no pasan desapercibidos y no saben de modas.

Chamal 2018 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $390

 

Este ejemplar tiene una particularidad: es una cofermentación de Malbec (85%) y Chardonnay (15%). En nariz exhibe una fruta roja brillante, con esa sensualidad característica de Luján de Cuyo, sumando un giro diferente que le aporta el Chardonnay, que suma algo de frutas blancas en segundo plano. En boca, en tanto, ofrece cuerpo medio, un paso levemente sucroso, con un final marcado por una acidez más intensa.

Martín Bruno Malbec-Caladoc 2018 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $311

 

Bruno, quien supo consagrarse como mejor sommelier argentino, trabajó junto a los enólogos de la bodega para alumbrar un vino diferente del Norte Argentino. La fruta roja, fresca y brillante, se impone por sobre los toques herbáceos. En boca entrega un pulso fresquísimo, con cuerpo medio, taninos amables y una frescura general que limpia el paladar. Se luce con una fluidez envidiable, pero no es filoso ni demasiado lábil: tiene un dejo apenas graso, que le da un poco más de presencia. Un vino que sirve para mostrar la faceta más bebible de los vinos del NOA.

Mythic Block Malbec 2017 - Bodega Mythic Estate Wines - Precio sugerido: $1.250 

Este Malbec tiene una particularidad: es expresivo pero no es tan simple diseccionar sus capas aromáticas. En este caso se aplica bien ese término que revaloriza la periodista Elisabeth y que fuera utilizado por demás: "bouquet": hay que prestarle atención para notar la fruta roja apenitas madura, sus toques florales, sus dejos tostados, propios de la madera y una pincelada herbal. En boca es de largo desarrollo, de taninos firmes, con buen graso, pero una energía que lo recorre y lo hace más vibrante y evita que sea goloso. Con el hándicap suficiente como para acompañar un corte de carne al punto que prefieras. 

Trivento Private Reserve 2017 – Bodega Trivento – Precio sugerido: $360

Se trata uno de los últimos lanzamientos del enólogo Germán Di Césare, que alumbra un Malbec a partir de viñedos seleccionados del Valle de Uco, emplazados en Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Es muy interesante en nariz, por sus aromas en altísima definición, que suma notas de frutas rojas crujientes, flores y un recuerdo a bizcochuelo de vainilla. Bastante clásico en nariz pero trendy en boca: la frescura se ve potenciada por su acidez constante. Es largo, con un ligero graso, pero de pulso seco. Para beber y beber.

Famiglia Bianchi Orgánico Malbec 2018 – Bodegas Bianchi – Precio sugerido: $495

No es de las etiquetas más conocidas de la bodega pero vale la pena descubrirlo. La fruta roja está muy bien definida, sumando toques a especias y una madera bien integrada que no busca ocupar el rol principal. Muy prolijo en nariz, definitivamente. Al paladar se revela como un vino con buen cuerpo y caudal, con taninos firmes que le aportan textura y presencia. Es bebible y jugoso, pero sin llegar a mostrar el perfil esos clásicos Malbec gordos y sucrosos. Final con buena frescura. Se consgiue en el sitio de ecommerce de la bodega

Brindando por nada Malbec 2017– Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $460

 

Este vino forma parte de un proyecto que lanzó la banda de rock Las Pelotas junto con la bodega mendocina Viña Las Perdices. Desde la bodega cuentan que fue en el mismo viñedo que el músico Germán Daffunchio, fanático del vino, pensó en sacar una etiqueta con el nombre del disco más vendido de la banda. Y allí también se decidió que fuera un Malbec, el varietal emblema de la vitivinicultura argentina. Esta etiqueta –a la que se suma un Cabernet Franc- es perfecto si buscás esa clásica fruta roja madura, tipo mermelada, con notas de especias y el aporte típico de la barrica. En boca muestra un andar híper jugoso, con excelente graso, con taninos maduros. Deja un recuerdo largo, cargado de frutas rojas y café.

Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec 2017 - Bodega Vinos de la Luz - Precio sugerido: $910 

El enólogo Pablo Navarrete entrega un Malbec proveniente de viñedos de Vista Flores, en el Valle de Uco, que entrega las clásicas notas de la variedad: buena fruta roja, bien profunda y encendida, con toques a violetas muy evidentes. A medida que pasen los minutos, en la copa se irán revelando otros aromas, propios de su paso por barrica, pero de manera lejana, absolutamente sutil, nada de aromas torrefactos de alto impacto. En boca, en tanto, es un vino bien actual: avanza por el centro, con buen graso, pero sin llegar a esa sucrosidad más propia de otras regiones, como Luján de Cuyo. Eso le garantiza una excelente fluidez, con buena frescura y un final armonioso. En otras palabras, "tomabilidad" al 100%. 

¡Contactanos! [email protected]