iProfesional

El Gobierno suspenderá las calificaciones en todas las escuelas del país y planea clases en verano

El Ministerio de Educación evalúa planes para plantear objetivos a futuro en el marco de las dificultades que ha planteado el distanciamiento social
11/05/2020 - 18:47hs
El Gobierno suspenderá las calificaciones en todas las escuelas del país y planea clases en verano

El Ministerio de Educación planea abrir escuelas de verano acondicionadas especialmente para esos meses y el dictado de clases presenciales rotativas combinadas con virtuales para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez que se reanude la actividad después de la cuarentena por Covid-19, se conoció este lunes.

Además, los ministros de Educación del país integrantes del Consejo Federal (CFE) acordarán el viernes próximo con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, el sistema de evaluación de los estudiantes, que "no será conceptual ni numérico", según dijeron fuentes oficiales.

También aprobarán el esquema de promoción del año escolar previsto en la normativa vigente, pero que incluya "hasta tercer grado primario la continuidad anual de los contenidos educativos en 2020, 2021 y 2022", sin importar el período que cursan.

Cómo es el plan

El plan que presentará el jefe de la cartera educativa junto a la secretaría de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, el viernes a sus pares del país contempla, asimismo, un programa nacional de Continuidad Pedagógica y seguimiento de la matrícula con énfasis en la revinculación de los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, en razón de las "desigualdades económicas y educativas que se van a profundizar por la crisis sanitaria".

También el Ministerio pondrá a consideración un esquema escolar que apuntará a dividir las aulas en dos, presencial y virtual, "de modo que puedan asistir todos los alumnos, en la totalidad del turno, que dependerá de la infraestructura de cada región y ciudades del país".

Escuelas: proponen clases presenciales para febrero.
Escuelas: proponen clases presenciales para febrero.

"La idea es mantener la presencialidad en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria en los meses de febrero, marzo y abril de 2021, que se puedan realizar los viajes de egresados y volver a las aulas en agosto y septiembre", señalaron portavoces del Palacio Sarmiento.

Respecto a los cuidados e higiene en el retorno a clases se indicó que será "central", que contará con "financiamiento nacional para las escuelas del país", de modo que cuenten con "elementos para evitar el contagio", entre ellos, máscaras para los docentes y protocolos de organizaciones mundiales para el cuidado.

De momento no existen previsiones sobre si se permitirá el uso de transporte escolar.

Problemas con universitarios

En cuanto a los estudiantes del primer año de las carreras universitarias, que según las federaciones docentes "están abandonando las clases virtuales", la cartera educativa nacional planea medidas de "reinscripción y revinculación" con las facultades.

Sostienen que ese sector de jóvenes "este año no asistió a las universidades, hizo un pasaje de un nivel a otro, de la secundaria a la universidad, no vivieron el proceso de socialización, la formación ni el oficio de trabajar".

La conectividad y las tecnologías para alumnos y docentes serán abordados también en el CFE el viernes, con las iniciativas del equipo de Trotta de hacer una segunda entrega de 18 mil cuadernillos para la continuidad del aprendizaje elaborados por el Ministerio y la Universidad Pedagógica, y el relanzamiento del plan de entrega de computadoras "Juana Manso" a las escuelas.

Educación a distancia: buscarán revincular a los universitarios.
Educación a distancia: buscarán revincular a los universitarios.

Pudo saberse desde el equipo pedagógico que asesora a Trotta como primera conclusión que el uso del material de estudio distribuido "es dispar, heterogéneo", que está asociado al "esfuerzo realizado" sino a la "naturaleza propia del proceso", de entrega y utilización.

Lo novedoso también será el proyecto del Ministerio nacional de contar con una Plataforma educativa propia, tal vez en 2021, por el que los alumnos, especialmente de hogares con deficiencia en conectividad, con un sólo dispositivo para todos y baja señal puedan utilizar todos las aplicaciones, aún las salas de videoconferencia, sin gastar datos propios del celular u otra herramienta.

Temas relacionados