Más artículos
Se viene una nueva fase de la cuarentena: qué actividades podrían habilitarse desde el lunes en la Ciudad

Se viene una nueva fase de la cuarentena: qué actividades podrían habilitarse desde el lunes en la Ciudad

Se viene una nueva fase de la cuarentena: qué actividades podrían habilitarse desde el lunes en la Ciudad
El Gobierno porteño evalúa la posibilidad de habilitar el running nocturno y otras actividades consideradas de bajo riesgo desde de la semana próxima
03.06.2020 09.12hs Actualidad

El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, adelantó en detalle qué actividades de bajo riesgo está considerando habilitar el gobierno porteño si las cifras de contagios se mantienen amesetadas. "Más estables", como las describió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Esperamos poder abrir actividades sin que eso perjudique la cuestión sanitaria", explicó Giusti.

¿Volverá la actividad a algunos comercios porteños a partir del lunes?
¿Volverá la actividad a algunos comercios porteños a partir del lunes?

Además, en declaraciones a radio La Red, el funcionario porteño aclaró que "todo va a depender de la cantidad de contagios".

En ese sentido, Giusti remarcó que "se considera abrir las tiendas de ropa barriales, sin probador. Las que se encuentran en las principales avenidas y en shoppings, no abren".

"Con las zapaterías pasa lo mismo. El arreglo de zapatos está habilitado como comercio minorista", añadió.

Además, el ministro destacó que "tenemos el protocolo para habilitar peluquerías. Las autoridades de Salud evaluarán cuál es el mejor momento para abrir. Por ahora no abren".

"Estamos evaluando la posibilidad de que la gente pueda salir a correr después de las 20 hs. Lo estamos evaluando, es una decisión sanitaria, no de Desarrollo Económico Por ahora, los comercios que abrieron durante 15 días y luego cerraron, se mantienen cerrados", añadió.

En cuanto a los locales de las avenidas principales que están cerrados "pueden hacer delivery" pero permanecerán "cerrados al público".

"La apertura de shoppings no es una medida que tenemos considerada en el corto plazo", puntualizó luego.

Finalmente, el funcionario señaló que muchos comercios mantuvieron sus persianas bajas a pesar de la habilitación de volver a funcionar. 

"Tenemos una medición que coincide con la de FECOBA: el 15% de los comercios que estaban habilitados para abrir, no abrieron", concluyó.

Analizan permitir que la gente salga a correr: cómo sería el sistema y cuáles son los riesgos

El gobierno porteño estudia la posibilidad de permitir actividades físicas recreativas, como el running, en espacios públicos.

De todos modos, la medida deberá contar con la aprobación del gobierno nacional en el marco de la nueva fase de la cuarentena, que arranca el lunes 8, y advirtieron que ello podría ocurrir "siempre que los resultados de la evolución de la curva den bien", indicaron las fuentes consultadas en relación a los registros sanitarios de esta semana en los casos reportados de Covid-19.

¿Cómo será la vuelta del running?

Desde la Ciudad informaron que mantendrán los permisos para las salidas recreativas los fines de semana para los niños y niñas acompañados por un adulto, al tiempo que se informó que "se está analizando" autorizar la realización de prácticas deportivas en espacios abiertos como parques de grandes dimensiones.

Si bien todavía no está definido, la habilitación podría requerir el uso de tapabocas.
Si bien todavía no está definido, la habilitación podría requerir el uso de tapabocas.

En ese sentido, las autoridades porteñas manejan alternativas como otorgar permiso en horarios nocturnos, a partir de las 20 o 21, o matutinos, antes de las 7.

Finalmente, desde el lunes, también evalúan la posible rehabilitación de las galerías de arte de modo que no congreguen mucha gente en un mismo espacio.

Detalles del protocolo para correr

Si bien en algunos países europeos que han sido muy golpeados por el coronavirus ya está permitiendo realizar algunas actividades al aire libre como salir a correr, siempre respetando las reglas sociales establecidas en cada lugar para esto, aún en la ciudad de Buenos Aires está prohibido.

Es por esto que el Club de Corredores, que es la asociación en donde se nuclea a los adeptos al running y las actividades deportivas, presentó a principios de mayo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un protocolo para poder salir a correr, una vez que se apruebe retomar esta actividad durante la cuarentena.

Entre los ítems, se encuentra salir a hacer una caminata o trote individual, entre las 20:00 y las 8:00 am, sin permiso especial de circulación. Esto sería en lugares cercanos al domicilio, en donde haya bajo tránsito peatonal, y que sean espacios abiertos y ventilados, como son los parques y las plazas.

Protocolo para salir a correr presentado
Protocolo para salir a correr en cuarentena presentado por el Club de Corredores

Pero esto no es todo. También hay algunos puntos que podrían considerarse un poco llamativos, como por ejemplo la utilización del barbijo obligatorio, un distanciamiento lateral de 1.5 metros y anterior y posterior de 10 metros.

Además, plantea el uso de anteojos con vidrio transparentes o buena visibilidad y que "al cruzarse con otro corredor/caminante, se debe mirar a la derecha a los 5 metros de aproximación".

¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?

Un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.

A principios de este mes, ingenieros belgas-holandeses publicaron algunos hallazgos que se hicieron virales en línea y dieron a la gente la impresión opuesta. Los ingenieros utilizaron un generador de partículas con boquilla de pulverización para simular la propagación de las gotitas que generamos al caminar, correr o andar en bicicleta.

Dado que las partículas golpearon a un atleta que estaba a más de 1,8 metros de distancia, los ingenieros llegaron a la conclusión de que necesitamos mantener más distancia para evitar el riesgo de contraer el Covid-19.

Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr
Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr.

"Creo que debemos ser muy cuidadosos al hacer suposiciones sobre la transmisión basadas en ese trabajo, ya que no tuvo en cuenta ninguna variable relacionada con la transmisibilidad", dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, y añadió: "Es importante entender que las infecciones se inician con una dosis infecciosa mínima de virus".

En otras palabras, el "estudio" no consideró dos preguntas clave: ¿qué tan fácil es que las partículas que viajan en el aire exterior te infecten? ¿Y cuántas partículas que contienen virus infecciosos tendrías que inhalar para infectarte?

Los ingenieros simplemente concluyeron que cualquier exposición era demasiada. Pero ese no es el caso; la verdad es más tranquilizadora. 

"Los riesgos de la transmisibilidad del virus en el aire exterior es probablemente bastante bajo en esos contextos, aunque este riesgo no ha sido definitivamente medido", dijo Rasmussen.

"Afuera, cosas como la luz del sol, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad pueden afectar la infectividad y la transmisibilidad del virus, así que aunque no podemos decir que haya cero riesgo, es probable que sea bajo a menos que estés participando en actividades como parte de una gran multitud (como una protesta). El ejercicio solitario al aire libre es probablemente de bajo riesgo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Actualidad