iProfesional

Mercado inmobiliario: por qué los expertos dicen que es una gran oportunidad para los que tienen los dólares "en la mano"

El consultor de negocios inmobiliarios Sebastián Cantero dijo que quien tenga dólares para construir "va a poder hacer una diferencia"
10/06/2020 - 08:43hs
Mercado inmobiliario: por qué los expertos dicen que es una gran oportunidad para los que tienen los dólares "en la mano"

Luego de una primera mitad de año desalentadora, generado por el arrastre de algunos años de números rojos y, en especial por la crisis que provocó el avance coronavirus, el sector inmobiliario se prepara para un escenario que puede ser más alentador para el momento en que se determine el fin de la pandemia del COVID-19, especialmente para aquellos que cuenten con dólares en sus ahorros.

En ese sentido, ante la disparada del contado con liquidación y el dólar blue, gran cantidad de personas se plantean la posibilidad de aprovechar las divisas que tienen en cartera para pasarse a ladrillos, ya que los precios de las propiedades medidos en dólares son menores a los anteriores a la pandemia. 

En ese contexto, el consultor de negocios Sebastián Cantero repasó parte de la reciente historia inmobiliaria y sus crisis y vaticinó lo que ocurrirá post pandemia. Dijo que quien tenga dólares para construir "va a poder hacer una diferencia" pero advirtió que "hay que identificar a desarrolladores que tengan respaldo y know how para llevar una obra a buen puerto". 

Cantero dijo que basándose en crisis anteriores como la de 2001, "la paridad del dólar mantuvo los valores de las unidades. Cuando se extinguió esa paridad los precios bajaron sustancialmente. Y cuando se recuperó la economía argentina, el negocio agroexportador picó en punta. Luego de la convertibilidad, se inició un proceso de industria nacional y comenzaron las exportaciones. Se recuperaron los valores de inmuebles en dólares esa etapa".

"En 2008, el problema mas grande fue el cepo cambiario. La economía estaba técnicamente pesificada y permitió algún tipo de oportunidades. La gente como estaba sobregirada en préstamos, tenía necesidad de vender y bajaban los precios. Esta pandemia es muy diferente porque afecta a todo el mundo", recordó.

Y continuó: "Lo que se estima post pandemia es que la gente va a hacer valer sus ahorros en dólares. Habrá una gran baja y luego se va a robustecer de nuevo el mercado".

Mercado inmobiliario: ¿oportunidad inigualable para quienes tiene dólares en la mano?
Mercado inmobiliario: ¿oportunidad inigualable para quienes tiene dólares en la mano?

Por otro lado, señaló que "en materia de construcción, como la mano de obra está pesificada, si uno tiene dólares para construir va a poder hacer una diferencia. Los desarrolladores que hoy tienen ganancias del 25% van a poder seguir conservando ese rentabilidad pero para poder vender van a tener que reflejar la baja de costos en el consumidor final".

Explicó que "un metro cuadrado de construcción con arquitectura, materiales, mano de obra, proyecto, dirección de obra estaba en torno a los 900 dólares antes de la pandemia. Hoy esa misma construcción está en 700 dólares, por lo cual hay una baja del 25%. Eso se tiene que ver reflejado en el consumidor final. Quien hoy está parado con un proyecto financiado puede construir y provocar la venta y si se enciende la máquina de la construcción ya es mas sencillo para los próximos emprendimientos".

"El tema es ser cauto y ver dónde se ponen los ahorros porque toda crisis trae descalces financieros. Hay que identificar a desarrolladores que tengan respaldo y know how para llevar una obra a buen puerto", concluyó. 

Desde esta semana las inmobiliarias podrán mostrar algunas propiedades

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido habilitar a las inmobiliarias para que puedan mostrar y tasar propiedades, un reclamo que desde hace un tiempo lleva adelante el sector para reactivar la actividad.

De esta manera, en medio del aislamiento por el coronavirus, antes del fin de semana volvería todo a la normalidad, aunque por ahora las viviendas en consorcio se encuentran exceptuadas.

En ese sentido, las autoridades de la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes por la tarde con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santili , y con el ministro de Desarrollo Económico y Producción local, José Luis Giusti. Allí terminaron de redactar el protocolo para el funcionamiento del mercado inmobiliario.

"A partir del día jueves vamos a poder mostrar diferentes propiedades: galpones, oficinas, locales comerciales y unidades desocupadas que no están en consorcio , es decir casas y phs con entrada independiente", explicaron desde el sector.

Para los expertos,
Para los expertos, "la gente va a hacer valer sus ahorros en dólares"

Propiedades en oferta

De acuerdo con los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, hay 99.824 inmuebles activos en la Ciudad de Buenos Aires, entre venta y alquiler. Dentro de ese universo, 34.768 corresponden a casas, tipo casa, galpones, terrenos, locales comerciales e inmuebles a estrenar. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, un 35% de la oferta puede volver a mostrarse en opción presencial.

"Las propiedades que están en consorcio quedan en una segunda etapa porque necesitamos la autorización del consorcio, pero en esta primera etapa que es la punta pie inicial, logramos que pueden mostrar elementos esenciales", dijo la vicepresidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto.

Se trata de un número considerable, porque desde la Cámara se calcula el 60% de la oferta de venta o alquiler total se encuentra habitada .

"Presentamos un protocolo para el caso de propiedades ocupadas y en consorcio, hoy el Gobierno de la Ciudad lo está evaluando y tendiendo una respuesta en estos días, celebramos este avance y esta reunión", declaró a su vez el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

Entre los puntos que se encuentran el protocolo por el coronavirus, más allá de la higiene de la unidad y el uso de barbijos y alcohol en gel, se encuentra la utilización de la forma individual del ascensor.

"Estamos abocados a poner en marcha nuestra tarea de corredores inmobiliarios, la primera etapa se activará al permitir las tareas administrativas, la segunda también con el permiso para mostrar este tipo de inmuebles y el tema consorcial queda para una tercera etapa", concluyó Liotto

El sector viene sufriendo una de las peores bajas de su historia desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

En este contexto, una vez que se está organizando el pago de alquileres, que había sido gravemente afectado en la primera etapa de la cuarentena, en el sector buscan reactivar el resto de las actividad, como son las compra venta de inmuebles.

En este caso, se considera fundamental que se permita la muestra de los mismos, ya que nadie compraría una propiedad sin verla.