iProfesionaliProfesional

Feriado del Día de la bandera: ¿se trasladará para tener otro fin de semana largo?

La lista oficial completa de feriados está siempre disponible en Internet, en donde aclara cuándo el mismo es inamovible o puede ser trasladado
15/06/2020 - 19:29hs
Feriado del Día de la bandera: ¿se trasladará para tener otro fin de semana largo?

Esta semana se dan dos feriados a nivel nacional: uno es el 17 de junio, con el que se conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Y el otro es el sábado 20 de junio, el día mediante el cual se recuerda a Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, y que es inamovible

La lista oficial completa de feriados nacionales 2020 está siempre disponible en Internet, en un calendario que pone a disposición el Ministerio del Interior de la República Argentina, que incluye además un contador que permite conocer al instante cuánto falta para el próximo día libre.

En cuanto al primero de los dos, que es el del 17 de junio, se corrió a este lunes 15 de junio, de manera que se pudo gozar de un fin de semana largo.

Esta fecha es en honor de Güemes, quien si bien fue gobernador de la provincia de Salta durante seis años, se destacó sobre todo por su carrera militar. 

Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba.

Güemes se destacó finalmente en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida "Guerra Gaucha" que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas en los primeros años del joven país. Llegó entonces a ser designado General en Jefe del Ejército de Observación por el general don José de San Martín.

El General falleció el 17 de junio de 1821 como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas que invadieron la provincia de Salta. Pero fue una figura indispensable para que por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de la Argentina.

ccc
El feriado del 17 de junio se corrió al 15 y se pudo disfrutar un fin de semana largo

Sin embargo, no fue hasta 2016 que se lo reconoció incluyéndolo en el calendario oficial de feriados nacionales. Desde entonces, cada 17 de junio se conmemora con un feriado el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Feriado del 20 de junio

Se conmemora con un feriado cada junio también el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La fecha está incluida en el calendario oficial de feriados nacionales 2020 el sábado 20 de junio. Ese feriado es inamovible. Es decir, no se moverá para generar un fin de semana largo.

ccc
El 20 de junio, Día de la Bandera, es inamovible

Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid.

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Pasó a la historia además como el creador de la Bandera de Argentina. 

No fueron sus únicos logros. En 1794 Belgrano asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires. El mismo tenía jurisdicción mercantil, a la par que carácter de junta económica, para el fomento de la agricultura, industria y comercio.

Allí buscó desplegar un vasto programa económico de fomento de la agricultura, del comercio libre y desarrollo y protección de la industria nacional. Propició la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Creó la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemáticas. 

La creación del feriado del 20 de junio surgió con la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Y a partir del año 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible.