iProfesionaliProfesional

Del no hay marcha atrás, al estoy dispuesto a una solución alternativa: el confuso mensaje de Alberto F. sobre expropiar

En cuestión de horas, las idas y vueltas del Gobierno no hacen más que crear dudas sobre el futuro de la empresa y qué busca hacer el Gobierno
19/06/2020 - 20:32hs
Del no hay marcha atrás, al estoy dispuesto a una solución alternativa: el confuso mensaje de Alberto F. sobre expropiar

Las idas y vueltas del presidente Alberto Fernández sobre el futuro de Vicentín no hacen más que empañar un panorama que ya venía complicado, y que molestó a gran parte de la sociedad.

Después que la justicia determinó que la empresa no podía expropiarse, sino que solo dejaría veedores del Gobierno para seguir adelante, el Presidente salió con varios discursos.

Primero se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y se mostró de acuerdo con la medida. Después dijo que como sea, se va a expropiar; y ahora abre nuevos interrogantes.

En declaraciones reciente, el presidente Alberto Fernández confirmó que la expropiación sigue siendo una opción ante la crisis de Vicentin, después de ponerle un freno a ese proceso y mostrarse flexible para buscar una opción intermedia, promovida por Perotti.

El Presidente dijo que sigue "buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera Vicentin, resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla". "Sigo diciendo que estoy dispuesto absolutamente a encontrar una solución alternativa", expresó.

En ese sentido, se mostró "de acuerdo" con la propuesta diseñada por el gobernador santafesino que intenta rescatar a la empresa sin expropiarla. "Valoro enormemente el esfuerzo de Perotti y espero que el juez nos dé la derecha", dijo Fernández.

"El propósito nuestro es que el Estado tenga la mayoría accionaria y se haga cargo de la empresa. Entre lo que tienen los bancos, lo que deben a los productores y a lo que por ahí podemos acceder comprando parte de las acciones con YPF, podemos llegar a más del 50%. El objetivo es controlar la empresa", enfatizó el mandatario.

Más temprano, Perotti explicó su plan: "Le presentamos al Presidente y su equipo de trabajo una propuesta lo suficientemente sólida, que ya presentamos ayer al juez como la figura de una intervención que desplace a los actuales directivos de Vicentin, para inyectar recursos y rescatar la empresa, algo que sin el Estado, es imposible".

Sobre la posibilidad de expropiar la empresa, el jefe de Estado dijo entender lo que ese concepto provoca en sectores de la sociedad. 

"No soy un necio. Sé que la palabra expropiación irrita a muchos sectores de la sociedad y que además le hicieron creer a la gente que es un invento chavista. Pero la expropiación está en nuestra Constitución Nacional desde siempre. No estamos atentando contra la propiedad privada; estamos rescatando una empresa en quiebra", afirmó Fernández.

"Son llamativas las conclusiones a las que llega el juez, con el que absolutamente discrepo. Es disparatado, es un dislate jurídico de magnitud. Al juez hay que explicarle que los DNU son leyes y no la voluntad del ejecutivo", sostuvo el Presidente.

La previa con Perotti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó durante la noche del viernes desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presentara en el marco del concurso de la empresa Vicentin, que "deja de lado el proyecto de expropiación" y que propone una administración de tres interventores para su "rescate".

"Nos pusimos a trabajar con la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de la provincia de Santa Fe en una presentación que realizamos hoy. Hemos pedido una intervención judicial de la empresa Vicentin en el marco del concurso. Esto lo trabajamos en conjunto con el Presidente de la Nación. Esto ya se lo hemos presentado al juez", detalló el mandatario peronista.

"La propuesta que es que la IPJ le solicita al juez que intervenga en el marco del concurso y le dé la administración de la empresa Vicentin. Allí puede sustanciarse este proceso dentro del marco del concurso y dejando de lado la expropiación".

"Con activos en gran parte de nuestra provincia, hicimos esta presentación para que en el marco del concurso, dejando de lado el proyecto de expropiación, se genere allí la conducción de la empresa a través de tres personas que propone la IPJ de Santa Fe", remarcó Perotti minutos después de reunirse con Alberto Fernández.

Justamente, uno de los tres interventores ahora propuestos es Roberto Delgado, quien había sido propuesto como interventor general de Vicentin por Alberto Fernández en su polémico anuncio del 8 de junio pasado. En el nuevo triunvirato Delgado será presidente y será acompañado por Alejandro Bento -representante de la provincia de Santa Fe-, que será vicepresidente. El cuadro lo completará, como vocal, Luciano Zarich, quien viene siendo subinterventor.

En tanto, el directorio de la empresa Vicentin cesará sus actividades, que serán asumidas completamente por la intervención. El proyecto presentado por Santa Fe detalla que los tres funcionarios designados dirigirán administración y representación de la compañía cerealera.

"La representación de la sociedad está a cargo del presidente. Puede ser ejercida por cualquiera de los restantes miembros -indistintamente- en caso de ausencia o impedimento del presidente", se indicó en la propuesta.

"Se atribuyen a la intervención las funciones de administración y representación societaria que la ley y el estatuto confieren al directorio y a su presidente", agregó la iniciativa.

Por último, señaló que la intervención se ordenará por el plazo en el que transcurra el concurso preventivo de acreedores.

Gobernador Perotti explicó que debieron hacer una presentación nueva a raíz de lo dispuesto este mediodía por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini: "Justo cuando hicimos esa presentación había salido la disposición del juez para reponer a las autoridades de la firma. Eso nos llevó a pedir una suspensión de esa, medida para que se pueda analizar este proyecto presentado, que es clave porque tiene el acompañamiento del Presidente a una propuesta que deja de lado el proceso de la expropiación".

"Nosotros estamos convencidos que este es un camino superador a la expropiación. Le da horizonte y perspectiva de mediano y largo plazo. El Presidente tiene especial interés en este camino. En esta propuesta superadora para el rescate de la empresa y que se dé por este lado. Para generar una empresa nueva y potenciar el sector en el país", cerró el mandatario.

Traspié con Vicentin

Este viernes, el juez de Reconquista Fabián Lorenzini había hecho lugar a una medida cautelar solicitada por Vicentin y ordenó reponer en la dirección del directorio a los dueños de la cerealera por un plazo de 60 días. Además, el magistrado estableció que el interventor designado por el Poder Ejecutivo quede como veedor.

Así lo dispuso el juez en lo comercial ante una presentación de los dueños de la empresa, la cual es motivo de controversia a raíz de la decisión del Gobierno Nacional que busca la expropiación de la cerealera Vicentin.

En su fallo, el magistrado, quien está a cargo del concurso de acreedores de la empresa, dispuso "con carácter de medida autosatisfactiva y previa prestación de contracautela, que los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme a la ultima Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma".

El juez explica que Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Maximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentín, Pedro Germán Vicentín, Roberto Oscar Vicentín y Yanina Colomba Boschi, todos directores de la sociedad concursada VICENTIN SAIC, manifestaron "que fueron desplazados de sus funciones por el Sub Interventor presidencial, Sr. Luciano Zarich".

Todos pidieron el desplazamiento de los interventores designados con fundamento en la ilegitimidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial de necesidad y urgencia, sosteniendo su nulidad absoluta e insanable.

Eso no ocurrió, pero el magistrado determinó que los interventores designados por Fernández sean sólo veedores. Lorenzini se declaró además incompetente para determinar la constitucionalidad del decreto de intervención.

Para permanecer en sus puestos en el directorio, los integrantes de la familia Vicentin y otros ejecutivos, alegaron que "la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva".

El juez hace referencia también al contexto económico en medio de la pandemia y dice que por eso "cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis financiera y económica, la magnitud empresaria de la sociedad concursada".

Estamos en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos. Por lo tanto, su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales", dijo.

Temas relacionados